Identifying Data 2022/23
Subject (*) Prevention of Reading-Writing Difficulties in the Educational Field Code 652546018
Study programme
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 2
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Zubiauz de Pedro, Begoña
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
bzubiauz@usal.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Reconocer y manejar las herramientas TIC para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura. · Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. · Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación y la intervención del lenguaje escrito. · Discriminar las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. · Programar sesiones de entrenamiento funcional de las dificultades del lenguaje escrito y la Proción de la lectura y la escritura AR1
AR2
AR3
AR6
AR11
BR1
BR2
BR3
CR2
CR3
CR4
CR5

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Clinical practice placement B3 B2 B4 C3 10 5 15
Guest lecture / keynote speech A2 A6 C4 C5 C6 10 2 12
Student portfolio A1 A11 0 10 10
Workbook A1 A2 A3 A6 A11 3 10 13
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Clinical practice placement
Guest lecture / keynote speech
Student portfolio
Workbook

Personalized attention
Methodologies
Clinical practice placement
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio A1 A11 100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.