Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Aportacións das TIC na Intervención nas Alteracións da Adquisición da Linguaxe e da Lectoescritura Código 652546019
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 9
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descrición xeral Los contenidos se relacionan con la tecnología de acceso/apoyo a la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para personas con discapacidad. Se detallarán las opciones de acceso a la comunicación: dispositivos dedicados y tecnologías móviles, sistemas de acceso alternativo y software dedicado.
Se presentan medidas de evaluación e intervención de la lecto-escritura _dislexia y disgrafía_ a través de las TIC

Competencias do título
Código Competencias do título
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
El alumnado adquirirá los conocimientos para realizar una intervención de la CAA mediante la aplicación de la tecnología de apoyo a la comunicación con población con diferentes trastornos (discapacidad motora, discapacidad intelectual, TEA, síndrome de Rett, Angelman, etc.) AI7
BI2
CI3
CI4
Organizar sesiones terapéuticas a través de las TIC. · Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida · Reconocer y manejar las herramientas TIC para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lecto#escritura. · Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. · Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. · Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. · Discriminar las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. · Programar sesiones de entrenamiento funcional de las dificultades del lenguaje escrito. AI7
BI2
CI3
CI4

Contidos
Temas Subtemas
Accesos alternativos a los dispositivos de comunicación Barridos: asistido por el compañero, con pulsador...
Acceso por mirada (tecnología de seguimiento ocular)
Tecnología de apoyo a la comunicación aumentativa y alternativa Comunicadores
Tecnologías móviles: tabletas y móviles
Software dedicado Visual scene displays
Otras apps
La intervención desde un enfoque específico. La intervención desde un enfoque global. El valor de las mediaciones "cálidas" y "frías". Intervención funcional.
Procesos ejecutivos y escritura productiva, Dictado, Copia, Escritura reproductiva, Sintaxis, Planificación, Revisión, MOPL (Memoria operativa a
largo plazo), Conocimiento declarativo, Conocimiento procedimental. La intervención en comprensión lectora en secundaria. Problemas de lectura en
adolescentes con riesgo de exclusión social. Herramientas TIC para e tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lecto#escritura.
Sotware y hardware
para la investigación delos procesos implicados en la lectura. Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de las capacidades
lingüísticas y el acceso al aprendizaje. Selección y evaluación de recursos basados en TIC para la prevención e intervención en los procesos de adquisición
y desarrollo del lenguaje. Software de creación de contenidos y recursos multimedia para la evaluación e intervención en los procesos de desarrollo
del lenguaje y la comunicación.Herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en red para la elaboración de propuestas de intervención en
el desarrollo del lenguaje y la comunicación
Sesiones de intervención en DAL y DAE Pasos a seguir
Aplicaciones multimedia en DAL y DAE Clasificación y efectos sobre el aprendizaje lectoescritor

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Portafolios do alumno A7 B3 C4 C5 225 0 225
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Portafolios do alumno El portafolio, como metodología docente, se encuentra recogido dentro de las que son de elección en la normativa, y en la aplicación, de guías docentes
para la armonización de la docencia universitaria de la UDC (GADU). En ella se define como:
Una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen registros o materiales producto de las actividades
de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tempo, los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite
visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Portafolios do alumno A7 B3 C4 C5 El portafolio, como metodología docente, se encuentra recogido dentro de las que son de elección en la normativa, y en la aplicación, de guías docentes
para la armonización de la docencia universitaria de la UDC (GADU). En ella se define como:
Una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen registros o materiales producto de las actividades
de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tempo, los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite
visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.
100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías