Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) O Papel do Contexto Familiar no Tratamento das Alteracións da Comunicación e a Linguaxe Código 652546020
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Claver Turiégano, Esther
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
escatu@unizar.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A8 Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B7 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial.
B8 Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
- Proporcionar al alumnado un conocimiento general de la teoría y de la práctica de la terapia familiar y de las intervenciones sistémicas. - Facilitar el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas desde el enfoque sistémico, más concretamente en problemas relacionados con los trastornos del lenguaje. - Ofrecer un sistema formativo de calidad, conjugando la teoría con la experiencia AI8
AI11
BI6
BI7
CI2

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a la Intervención Familiar 1. 1. Familia, cultura y sociedad. Historia y fundamentos del modelo sistémico.
- Familia, cultura y sociedad.
- Desarrollo histórico del modelo sistémico: los precursores y los epígonos.
- Abordaje sistémico: de la teoría general de sistemas a la cibernética de 2º orden
- Teoría de la comunicación humana
- Constructivismo y construccionismo social
- Nuevos paradigmas
- Epistemología, teoría psicosocial
1. 2. La familia como sistema primario: estructura, organización y funcionamiento sistémico. La problemática familiar actual.
- Parámetros básicos: límites, jerarquía, género, emotividad, reactividad,
- Ciclo vital individual y familiar
- Roles, reglas y mitos familiares
- Recursos, funcionalidad y disfuncionalidad familiares
- Nuevas familias, nuevos problemas y nuevas tendencias en Terapia familiar
Módulo 2. Escuelas y fundamentos de la T.F. Módulo 2. Escuelas y fundamentos de la T.F.
2. 1. Modelos sistémicos básicos, I
- Modelo estructural
- Modelo estratégico
- Terapia familiar breve y Escuela de Milán
- Modelo transgeneracional, de Satir y otras escuelas
- Análisis sistémico de las instituciones y redes
2. 2. Diagnóstico individual y sistémico
- Correlaciones entre la disfuncionalidad familiar y los problemas sociales y psicológicos de sus miembros.
- Análisis sistémico de la demanda.
- Nociones básicas de Psicopatología
Módulo 3. Técnicas de entrevista familiar y otras intervenciones sistémicas 3. 1. Entrenamiento en habilidades de entrevista familiar, institucional y de redes.
- Derivación
- Ficha telefónica
- La primera entrevista
- Mantenimiento del contexto
- Creación de la relación con los clientes.
- Estructuración de la entrevista.
- Manteniendo el ajuste: la utilización del feedback de los clientes y la evaluación continua de resultados.
- El trabajo con otros sistemas, instituciones y redes
3. 2. Entrenamiento en técnicas sistémicas para promover el cambio
- Procedimientos y técnicas para la intervención psicosocial y comunitaria
- Negociación de objetivos
- Construcción y ampliación de avances terapéuticos

- Técnicas de supervivencia y trabajo en equipo
Módulo 4. Intervención familiar aplicada y especializada 4. 1. Ética, deontología y aspectos legales.
- Ética e ideología personal y cultural
- Códigos deontológicos profesionales
- Aspectos legales de la familia, la mediación y la terapia familiar
4. 2. Intervención y aplicación en contextos específicos
- Intervención familiar con niños y adolescentes
- Intervención familiar en trastornos del lenguaje

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas clínicas A11 A8 B7 25 0 25
Estudo de casos A11 A8 B7 B8 C3 50 0 50
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas clínicas La enseñanza clínica
puede entenderse como un proceso
instruccional que tiene lugar en un
ambiente natural relacionado con el
ejercicio de una profesión, en el que
los estudiantes observan y participan
en actividades clínicas diseñadas para
proporcionarles oportunidades que
suponen la aplicación de hechos, teorías y
principios relacionados con la práctica de
la misma
Estudo de casos Metodología donde el
estudiante se enfrenta ante la descripción
de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido,
valorado y resuelto por un grupo de
personas, a través de un proceso de
discusión. El alumno se sitúa ante un
problema concreto (caso), que le describe
una situación real de la vida profesional,
y debe ser capaz de analizar una serie de
hechos, referentes a un campo particular
del conocimiento o de la acción, para
llegar a una decisión razonada a través
de un proceso de discusión en pequeños
grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Descrición
Tutorización y sguimiento

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A11 A8 B7 B8 C3 Implementación de contenidos y competencias adquiridas 100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías