Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en T.E.A.: Propuestas Informáticas para la Código 652546021
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Cored Bandrés, Sergio
Groba Gonzalez, Betania
Nieto Riveiro, Laura
Pereira Loureiro, Javier
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
scoban@unizar.es
b.groba@udc.es
laura.nieto@udc.es
javier.pereira@udc.es
pilar.vieiro@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general Esta materia estructurase en dous bloques: Bloque I: Programas de intervención, impartido por Ana Guillén Ubico e Sergio Cored Bandrés (Universidad de Zaragoza) e Bloque II: Aplicacións informáticas, impartido por Javier Pereira Loureiro, Laura Nieto Riveiro e Betania Groba González (Universidade da Coruña).
Nesta materia o alumnado poderá:
- Coñecer e comprender os principios xerais da intervención coa poboación con trastornos do espectro do autismo (TEA), con especial referencia ao ámbito da comunicación e a linguaxe.
- Coñecer e analizar criticamente os principais modelos teóricos que fundamentan as estratexias e/ou programas de intervención comunmente aplicados coas personas con TEA.
- Coñecer os obxectivos, estrutura e procedementos dos principais programas de intervención aplicados coas persoas con TEA.
- Seleccionar, adaptar e implementar algúns dos procedementos e/ou programas máis representativos para o desenvolvemento da linguaxe e a comunicación nas persoas con TEA.
- Deseñar, implementar e avaliar un programa de intervención adaptado ás necesidades de cada caso concreto.
- Coñecer as posibilidades da intervención con persoas con TEA con programas informáticos que capaciten para a comunicación e creación de contidos de interese.
- Desenvolver unha experiencia práctica co manexo de sistemas de comunicación dinámicos: acceso aos dispositivos ou programas, interruptores de control, emuladores de teclado, emuladores de rato, coleccións de sons e pictogramas con especial atención a ARASAAC.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A5 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
A8 Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión
A9 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguajeoral
A10 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial.
B8 Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras
B9
B10
B11
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las tecnologías de apoyo relacionadas con la comunicación aumentativa y alternativa. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
AI9
AI10
AI11
BI3
BI6
CI3
Utilizar y aplicar dispositivos y programas informáticos específicos para la intervención con personas con patologías del lenguaje. AI1
AI2
AI3
BI1
BI2
BI4
BI5
BI7
BI10
CI1
Conocer los requisitos de comunicación de las personas y adaptar las tecnologías de apoyo adecuadas para resolver sus necesidades. AI1
AI2
AI3
AI10
BI8
BI9
CI1
CI2
CI5
Identificar las fuentes de información de aplicaciones gratuitas y comerciales para resolver posibles problemas de comunicación. AI4
AI9
AI10
AI11
BI2
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
Conocer y aplicar los principales modelos y técnicas de intervención con las personas con TEA, con especial referencia al ámbito del lenguaje y la comunicación. AI1
AI2
AI9
BI4
CI1
CI4
Diseñar, implementar y evaluar intervenciones en el área del lenguaje y la comunicación con personas con TEA en los ámbitos familiar, escolar y clínico, y en colaboración con el resto del equipo profesional. AI7
AI8
AI9
BI10
CI1
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Programas de intervención
(Ana Guillén y Sergio Cored).
Universidad de Zaragoza
1. Principios generales de intervención en TEA .
2. Principales modelos de intervención: enfoques conductuales, evolutivos y sociopragmáticos
3. Programas globales de intervención (ABA, TEACCH, SCERTS). Fundamentos, procedimientos y evaluación de los resultados.
4. Procedimientos específicos de intervención: intervención en habilidades pragmáticas y mentalistas y juego simbólico.
5. Determinación del perfil lingüístico y comunicativo individualizado y selección de estrategias de intervención adecuadas.
Bloque II. Aplicaciones Informáticas
(Javier Pereira, Betania Groba y Laura Nieto).
Universidade da Coruña
1. Introducción a los productos de apoyo y a los SAAC.
2. Aproximación a los Trastornos del Espectro del Autismo y las TIC.
3. Soluciones tecnológicas basadas en el uso de apoyos visuales y pictogramas.
4. Aplicaciones tecnológicas para apoyar la vida diaria de personas con TEA.
5. Animaciones, Historias y Juegos: Scratch y MakeyMakey.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A3 A4 A9 A6 A7 A10 A11 A8 B3 B2 B4 B9 B10 B11 6 12 18
Lecturas B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 1 7 8
Portafolio del alumno B5 B8 0 14 14
Prácticas a través de TIC A1 A2 A5 A3 A4 A9 A6 A7 A10 A11 A8 11 10 21
Discusión dirigida A1 A2 A5 A3 A4 A6 A7 A8 3 8 11
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora y media):
1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a,
2.- Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins),
3.- Contestación individual a un cuestionario.

Sección práctica (hora y media):
1.- Presentación de 30 mins. a cargo del profesor/a,
2.- Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos),
3.- Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.

En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación PowerPoint.
La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica el tema como para la presentación de los casos o las prácticas planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede durar hasta una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de metodologías para no aumentar la carga ECTS de la asignatura
Lecturas Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de alrededor de 30 minutos por sesión de tres horas.
Portafolio del alumno En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre a lectura realizada, e otro en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones PowerPoint correspondientes a cada clase deberán ser incluidos en el portafolios. En él se recogerán igualmente los comentarios, reflexiones o actividades realizadas durante el curso
Prácticas a través de TIC Creación de contenidos multimedia para intervenciones con personas con TEA utilizando las herramientas vistas durante en las clases magistrales.
Discusión dirigida La discusión dirigida forma parte da sección práctica de cada sesión de tres horas. Después de que los estudiantes contesten por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al resto de clase. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
A través del Campus Virtual cada estudiante deberá acceder a las prácticas propuestas y entregarlas telemáticamente a través de la plataforma en los plazos especificados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B5 B8 Bloque I. Entrega del portafolio en el que se recogen trabajos breves que pueden consistir en: elaboración y presentación de casos prácticos, recensiones y comentarios de lecturas, búsqueda y confección de fichas técnicas sobre programas de intervención o presentación de artículos de investigación pertinentes. 50
Prácticas a través de TIC A1 A2 A5 A3 A4 A9 A6 A7 A10 A11 A8 Bloque II. La realización de las prácticas y su aprobado suponen hasta 5 puntos en la nota final. 50
 
Observaciones evaluación
<p>El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable).</p><p>Para superar la materia es preciso obtener un aprobado en cada uno de los dos bloques en los que se divide la materia. La nota final será el promedio de las dos partes.</p><p>En caso de no superar la materia en la primeria oportunidad, se deberán entregar los mismos trabajos en la segunda oportunidad contactando previamente con el profesorado para valorar la situación particular de cada estudiante.</p><p>El docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un/una estudiante de la materia en el desarrollo de sus trabajos. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.</p>

Fuentes de información
Básica

Alcantud Martín, F. (Coord.) Trastornos del Espectro Autista: detección diagnóstico e intervención temprana. Madrid: Pirámide

Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza

Gortázar Díaz, P. (2007). Intervención comunicativa en casos con autismo: estado de la cuestión. Presentación de un caso clínico. En: F. Alcantud (coord.). Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Madrid: Pirámide. 181-195.

Frith, U. (1999). Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza Martínez, M.A. y Cuesta, J.L: (comps.) Todo sobre el autismo. Tarragona: Altaria.

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Martos, J. &amp; Perez Julia, M. (2002). Autismo: un enfoque orientado a la intervención en logopedia. Valencia: Nau Llibres.

Monfort, M.; Juarez, A. &amp; Monfort, I (2004). Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación. Descripción e intervención. Madrid: Entha. 95-133.

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Tamarit J. (2010). Buenas prácticas profesionales en la intervención en personas con TEA. XV Congreso Nacional Profesionales del Autismo. Zaragoza, España.

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Complementária

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Happe, F. (2006). Introducción al autismo. Madrid: Alianza.

Howlin, P., Barón Cohen, S. &amp; Hadwin, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona: CEAC.

Lovaas, O.I. (2002). Teaching individuals with developmental delays. Basic intervention techniques. Austin: TX: PRO-ED.

Monfort, M. &amp; Monfort, I. (2001). En la mente. Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Madrid: Entha.

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Rivière, A. &amp; Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA&nbsp;

Rondal, J.A., Seron, X. (1991). Trastornos del lenguaje 1, 2 y 3. Barcelona: Paidos&nbsp;

Russel, J. (1999). El autismo como trastorno de la función ejecutiva. Madrid: panamericana&nbsp;

Schwartz, R.G. (2009). Handbook of child language disorders. New York: Psychology press.&nbsp;

Sussman, F. (2001). More than words. Helping parents and professionals promote communication and social skills in children with ASD. The Hanen Centre. National Library of Canada.&nbsp;

Sussman, F. (2006). Talk ability: People skills for verbal children on the autism spectrum. The Hanen Centre. National Library of Canada


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