Identifying Data 2022/23
Subject (*) Intervention in Specific Disorders and those Derived from other Processes and Alterations Code 652546022
Study programme
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 9
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Ayllón Negrillo, Ester
Latorre Cosculluela, Cecilia
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
eayllon@unizar.es
clatorre@unizar.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A5 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Identifica los trastornos del habla derivados de daño neurológico, su sintomatología y sus principales modalidades. Identifica distintos procedimientos, técnicas y recursos para evaluar los trastornos del habla derivados de daño neurológico. Conoce los aspectos de la comunicación oral afectados y las condiciones de la intervención sobre las cuales es posible hacer propuestas encaminadas a provocar los cambios necesarios en distintos entornos de actuación. Es capaz de analizar y valorar la información relevante para la elaboración de propuestas de intervención en el ámbito de los trastornos específicos derivados de daño neurológico. AR1
AR2
AR3
AR4
AR5
AR6
BR1
BR2
BR3
BR4

Contents
Topic Sub-topic
DISARTRIAS • Concepto y sintomatología.
• Clasificación y factores etiológicos de las disartrias.
• Diagnóstico diferencial.
• Evaluación de aspectos específicos.
• Rehabilitación y tratamiento de las disartrias.
• Pautas de intervención educativa y familiar.
DISLALIAS Concepto y sintomatología. Clasificación y factores etiológicos de las dislalias. Tratamiento de las dislalias. Pautas para intervenir en la familia y en la escuela
DISFEMIAS Características y tipos de disfemias. Factores etiológicos. Proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las disfemias. La disfemia infantil. Repercusión de los síntomas de la tartamudez infantil en el ámbito escolar y social de los niños. Pautas para intervenir en la escuela y la familia
DEMENCIAS Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE Tipología
Sintomatología
TRatamiento

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Student portfolio B3 B2 B5 100 0 100
Collaborative learning A1 A2 A5 A3 A4 A6 B3 B2 B4 100 0 100
 
Personalized attention 25 0 25
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Student portfolio ANALISIS CASOS PRÁCTICOS
Collaborative learning TRABAJO EN GRUPO

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
Seguimiento y tutorización

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio B3 B2 B5 La evaluación se realizará de forma
individual en cada asignatura. Será
continua e incluirá una valoración
cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada.
Éstas serán recogidas por los estudiantes
en un portafolio por asignatura que
incluirá los esquemas, presentaciones,
trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc. Este portafolio estará
disponible siempre para el profesorado
y será entregado al finalizar las clases
presenciales para su supervisión y
calificación. Cada profesor evaluará
las actividades realizadas, según las
metodologías empleadas. La calificación
en la asignatura será el resultado de la
media ponderada de las calificaciones del
profesorado que la imparte
100
 
Assessment comments
La evaluación se realizará de forma
individual en cada asignatura. Será
continua e incluirá una valoración
cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada.
Éstas serán recogidas por los estudiantes
en un portafolio por asignatura que
incluirá los esquemas, presentaciones,
trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc. Este portafolio estará
disponible siempre para el profesorado
y será entregado al finalizar las clases
presenciales para su supervisión y
calificación. Cada profesor evaluará
las actividades realizadas, según las
metodologías empleadas. La calificación
en la asignatura será el resultado de la
media ponderada de las calificaciones del
profesorado que la imparte

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.