Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) A Intervención en Trastornos Específicos e Derivados doutros Procesos e Alteracións Código 652546022
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 9
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Ayllón Negrillo, Ester
Latorre Cosculluela, Cecilia
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
eayllon@unizar.es
clatorre@unizar.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A5 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Identifica los trastornos del habla derivados de daño neurológico, su sintomatología y sus principales modalidades. Identifica distintos procedimientos, técnicas y recursos para evaluar los trastornos del habla derivados de daño neurológico. Conoce los aspectos de la comunicación oral afectados y las condiciones de la intervención sobre las cuales es posible hacer propuestas encaminadas a provocar los cambios necesarios en distintos entornos de actuación. Es capaz de analizar y valorar la información relevante para la elaboración de propuestas de intervención en el ámbito de los trastornos específicos derivados de daño neurológico. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
BI1
BI2
BI3
BI4

Contidos
Temas Subtemas
DISARTRIAS • Concepto y sintomatología.
• Clasificación y factores etiológicos de las disartrias.
• Diagnóstico diferencial.
• Evaluación de aspectos específicos.
• Rehabilitación y tratamiento de las disartrias.
• Pautas de intervención educativa y familiar.
DISLALIAS Concepto y sintomatología. Clasificación y factores etiológicos de las dislalias. Tratamiento de las dislalias. Pautas para intervenir en la familia y en la escuela
DISFEMIAS Características y tipos de disfemias. Factores etiológicos. Proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las disfemias. La disfemia infantil. Repercusión de los síntomas de la tartamudez infantil en el ámbito escolar y social de los niños. Pautas para intervenir en la escuela y la familia
DEMENCIAS Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE Tipología
Sintomatología
TRatamiento

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Portafolios do alumno B3 B2 B5 100 0 100
Aprendizaxe colaborativa A1 A2 A5 A3 A4 A6 B3 B2 B4 100 0 100
 
Atención personalizada 25 0 25
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Portafolios do alumno ANALISIS CASOS PRÁCTICOS
Aprendizaxe colaborativa TRABAJO EN GRUPO

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Descrición
Seguimiento y tutorización

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Portafolios do alumno B3 B2 B5 La evaluación se realizará de forma
individual en cada asignatura. Será
continua e incluirá una valoración
cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada.
Éstas serán recogidas por los estudiantes
en un portafolio por asignatura que
incluirá los esquemas, presentaciones,
trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc. Este portafolio estará
disponible siempre para el profesorado
y será entregado al finalizar las clases
presenciales para su supervisión y
calificación. Cada profesor evaluará
las actividades realizadas, según las
metodologías empleadas. La calificación
en la asignatura será el resultado de la
media ponderada de las calificaciones del
profesorado que la imparte
100
 
Observacións avaliación
La evaluación se realizará de forma
individual en cada asignatura. Será
continua e incluirá una valoración
cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada.
Éstas serán recogidas por los estudiantes
en un portafolio por asignatura que
incluirá los esquemas, presentaciones,
trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc. Este portafolio estará
disponible siempre para el profesorado
y será entregado al finalizar las clases
presenciales para su supervisión y
calificación. Cada profesor evaluará
las actividades realizadas, según las
metodologías empleadas. La calificación
en la asignatura será el resultado de la
media ponderada de las calificaciones del
profesorado que la imparte

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías