Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 652546023
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
v.franco@udc.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general Esta materia se dirige a la especialización en el tratamiento de dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo o dominio del lenguaje escrito en general. Está orientada a dotar a los alumnos de los conocimientos y competencias necesarios para aplicar criterios adecuados en la identificación,
evaluación, diagnostico e intervención logopèdica en niños, jóvenes y adultos con trastornos en el lenguaje escrito tanto en ámbitos educativos como clínicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial.
B8 Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los procesos basicos del sistema de lectura y de los procesos de la escritura AI1
AI2
AI3
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. BI6
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. AI6
AI7
BI1
BI6
BI7
CI1
CI3
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. BI1
BI2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA

1.1.- LA LECTURA COMO NUEVA FORMA DE COMPRENSIÓN VERBAL
1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE
1.3.- LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE LECTURA
1.3.1.- Análisis de los procesos que
intervienen en la lectura.
1.3.1.1.- Los procesos perceptivos.
1.3.1.2.- El procesamiento léxico.
1.3.1.3.- El procesamiento sintáctico.
1.3.1.4.- El procesamiento semántico.
1.3.2.- Relaciones internas entre los
procesos
1.4.- CONSIDERACIONES ACERCA DE LA LECTURA COMPRENSIVA.
1.5.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES.
1.6.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.6.1.- Algunos rasgos del lenguaje escrito.
1.6.2.- La ortografía.
1.7.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.8.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
TEMA 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA.
3.1.- EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOLINGUÍSTICOS.
3.1.1.- Evaluación de los Procesos Perceptivos.
3.1.2.- Evaluación del Procesador Léxico.
3.1.3.- Evaluación del Procesador Sintáctico.
3.1.4.- Evaluación del Procesador Semántico.
3.2.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLINGUÍSTICA.
3.2.1.- Intervención en las deficiencias de los procesos perceptivos.
3.2.2.- Intervención en las deficiencias del procesador léxico.
3.2.3.- Intervención en las deficiencias del procesador sintáctico.
3.2.4.- Intervención en las deficiencias del procesador semántico.
TEMA 4: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA
4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA
4.2.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
4.3.- CONCEPTO DE ESCRITURA.
4.4. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA.
4.5. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES.
4.6. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DISGRAFÍA.
4.6.1.- La disgrafía funcional.
4.6.2.- Tipos de disgrafía adquirida o agrafía.
4.6.3.- Agrafías secundarias y lesionales.
TEMA 6: LAS DISCALCULIAS. 6.1. ENFOQUES COGNITIVOS
6.2. EVALUACIÓN
6.3. INTERVENCIÓN
TEMA 5. CÁLCULO: PROCESOS Y DIFICULTADES PROCESOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL CÁLCULO
DISCALCULIA: TIPOLOGÍA
TEMA 6. COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
DIFICULTADES E INTERVENCIÓN

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 B2 21 15 36
Prueba mixta B3 B7 B8 4 8 12
Trabajos tutelados A2 A3 A6 A7 C2 C4 25 25 50
Estudio de casos B3 B2 22 10 32
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral CONSISTIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DEBE CONOCER EL ALUMNO
Prueba mixta PRUEBA TIPO TEST TRES ALTERNATIVAS (PENALIZACIÓN RESPUESTA INCORRECTA -0,5).
Trabajos tutelados TRABAJOS VOLUNTARIOS DE EQUIPO SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS ABORDADOS EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA
Estudio de casos RESOLUCIÓN DE CASOS PRESENTADOS EN LAS CLASES INTERACTIVAS

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
LOS PROFESORES GUIARÁN Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS ALUMNOS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 B2 Se tendrá en cuenta la asistencia a la clase expositiva 5
Prueba mixta B3 B7 B8 Prueba tipo test de los contenidos de las clases expositivas 70
Estudio de casos B3 B2 Los grupos de alumnos de clase interactiva deberán presentar el portafolios de los mismos. 10
Trabajos tutelados A2 A3 A6 A7 C2 C4 Trabajos de grupo sobre temas especificos abordados en el temario de la asignatura, tras la aprobación del guión por la profesora. Serán trabajos de carácter voluntario en el que se valorarán la iniciativa del alumno, la búsqueda de información, la investigación, el desarrollo de un tema, la originalidad, la expresión y coherencia en la trasmisión de la información, etc. Los trabajos serán presentados en las clases interactivas o en tutorías en dos formatos: Presentación impresa y en Power Point. 15
 
Observaciones evaluación
<p>Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. Los alumnos tendrán que haber realizado las actividades propuestas en las clases interactivas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.</p>

Fuentes de información
Básica Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santillana
Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid: Pearson
González-Pienda, J. A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (20004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesos psicológicos básicos/652G04002
Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034
Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad/652G04031

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías