Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A2 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A6 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial. |
B8 |
Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los procesos basicos del sistema de lectura y de los procesos de la escritura |
AI1 AI2 AI3
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Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
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BI6
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
AI6 AI7
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BI1 BI6 BI7
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CI1 CI3
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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BI1 BI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA
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1.1.- LA LECTURA COMO NUEVA FORMA DE COMPRENSIÓN VERBAL
1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE
1.3.- LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE LECTURA
1.3.1.- Análisis de los procesos que
intervienen en la lectura.
1.3.1.1.- Los procesos perceptivos.
1.3.1.2.- El procesamiento léxico.
1.3.1.3.- El procesamiento sintáctico.
1.3.1.4.- El procesamiento semántico.
1.3.2.- Relaciones internas entre los
procesos
1.4.- CONSIDERACIONES ACERCA DE LA LECTURA COMPRENSIVA.
1.5.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES.
1.6.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.6.1.- Algunos rasgos del lenguaje escrito.
1.6.2.- La ortografía.
1.7.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.8.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. |
TEMA 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA.
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3.1.- EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOLINGUÍSTICOS.
3.1.1.- Evaluación de los Procesos Perceptivos.
3.1.2.- Evaluación del Procesador Léxico.
3.1.3.- Evaluación del Procesador Sintáctico.
3.1.4.- Evaluación del Procesador Semántico.
3.2.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLINGUÍSTICA.
3.2.1.- Intervención en las deficiencias de los procesos perceptivos.
3.2.2.- Intervención en las deficiencias del procesador léxico.
3.2.3.- Intervención en las deficiencias del procesador sintáctico.
3.2.4.- Intervención en las deficiencias del procesador semántico. |
TEMA 4: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA
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4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA
4.2.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
4.3.- CONCEPTO DE ESCRITURA.
4.4. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA.
4.5. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES.
4.6. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DISGRAFÍA.
4.6.1.- La disgrafía funcional.
4.6.2.- Tipos de disgrafía adquirida o agrafía.
4.6.3.- Agrafías secundarias y lesionales. |
TEMA 6: LAS DISCALCULIAS. |
6.1. ENFOQUES COGNITIVOS
6.2. EVALUACIÓN
6.3. INTERVENCIÓN |
TEMA 5. CÁLCULO: PROCESOS Y DIFICULTADES |
PROCESOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL CÁLCULO
DISCALCULIA: TIPOLOGÍA |
TEMA 6. COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
DIFICULTADES E INTERVENCIÓN |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B2 |
21 |
15 |
36 |
Prueba mixta |
B3 B7 B8 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A6 A7 C2 C4 |
25 |
25 |
50 |
Estudio de casos |
B3 B2 |
22 |
10 |
32 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
CONSISTIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DEBE CONOCER EL ALUMNO |
Prueba mixta |
PRUEBA TIPO TEST TRES ALTERNATIVAS (PENALIZACIÓN RESPUESTA INCORRECTA -0,5). |
Trabajos tutelados |
TRABAJOS VOLUNTARIOS DE EQUIPO SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS ABORDADOS EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA |
Estudio de casos |
RESOLUCIÓN DE CASOS PRESENTADOS EN LAS CLASES INTERACTIVAS |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
LOS PROFESORES GUIARÁN Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS ALUMNOS. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 B2 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a la clase expositiva |
5 |
Prueba mixta |
B3 B7 B8 |
Prueba tipo test de los contenidos de las clases expositivas |
70 |
Estudio de casos |
B3 B2 |
Los grupos de alumnos de clase interactiva deberán presentar el portafolios de los mismos. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A6 A7 C2 C4 |
Trabajos de grupo sobre temas especificos abordados en el temario de la asignatura, tras la aprobación del guión por la profesora. Serán trabajos de carácter voluntario en el que se valorarán la iniciativa del alumno, la búsqueda de información, la investigación, el desarrollo de un tema, la originalidad, la expresión y coherencia en la trasmisión de la información, etc. Los trabajos serán presentados en las clases interactivas o en tutorías en dos formatos: Presentación impresa y en Power Point. |
15 |
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Observaciones evaluación |
<p>Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. Los alumnos tendrán que haber realizado las actividades propuestas en las clases interactivas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santillana
Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid: Pearson
González-Pienda, J. A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (20004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 | Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad/652G04031 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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