Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Iniciación a la investigación educativa Código 652600E12
Titulación
0 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Módulo Xenérico, Innovación Docente e Iniciación á Investigación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://www.educacion.udc.es/dptos/fmide/index.php
Descripción general Con este curso pretendemos que el estudiante del máster se familiarize con las diferentes investigaciones en el ámbito educativo; que conozca, comprenda y valore las características de la metodología científica y, además, comprenda los procedimientos para la realización de investigaciones en educación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A18 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP15 Coñecer e aplicar propostas docentes innovadoras no ámbito da especialización cursada. AP18 Coñecer e aplicar metodoloxías e técnicas básicas de investigación e avaliación educativas e ser capaz de deseñar e desenvolver proxectos de investigación, innovación e avaliación. AP15
AP18
CM1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. CM4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. CM6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. CM8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM1
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. 1.1. Definición y características de la investigación científica.
1.2. Definición y características de la investigación educativa
1.3. Tipos de investigación
1.4. Diseño de proyectos de investigación educativa
TEMA 2- LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN 2.1. Definición y características.
2.2. Esquema de una investigación acción.
2.3. La docencia a través de la investigación acción
TEMA 3- INVESTIGACión en educación y sus aplicaciones a la evaluación de materias y programas 3.1. Definición y características.
3.2. Aplicaciones de la investigación a la evaluación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales 1 1 2
Discusión dirigida 5 5 10
Lecturas 5 5 10
Taller 8 8 16
Aprendizaje colaborativo 5 5 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el analisis de los mismos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Discusión dirigida Análisis crítico de artículos de investigación. Metodología dináminca de grupos en al que los miembros de cada grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre conceptos presentados en la clases. Dicha discursión estará moderada por el profesor
Lecturas Lecturas de bibliografía y análisis reflexivo de resúmenes de investigaciones educativas
Taller Con esta tarea se pretende combinar otras metodologías, como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que el alumno desenvuelve tareas puramente prácticas sobre un tema específico con apoyo y supervisión del profesor
Aprendizaje colaborativo Esta formada por un conjunto de metodologías como la discusión dirixida, obradoiro, análise de fontes documentales, traballos tutelados, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Concretamente, en esta metodologia se configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Cada alumno trabajara para el grupo en la resolución de las tareas que propone el profesor para así optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Lecturas
Taller
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Además, de cualquier duda que pueda surgir para la lecturas, discusión dirigida, obradorio, etc. Durante estas sesiones se realizará un seguimiento del trabajo del estudiante, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales Para la evaluación de muchas de las metodologías descriptas en esta guia docente se complementan con la utilización de fuentes de documental tanto impresas como digitales. Por ello el estudiante debe en muchos casos completar los materiales del profesor con la utilización de estas fuentes. La evaluacion de esta tarea se sumará a otras metodologías como: la discusion dirigida, las lecturas y el obradorio. a capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
10
Discusión dirigida Concretamente, se observarán algunos de los siguientes aspectos:
la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.


5
Lecturas Todo el material que se presenta dentro de las lecturas son facilitadas por el profesor para favorecer la discusion dirigida y el obradorio.
Pero el alumno puede complementar dicha lectura con la busqueda de fuentes documentales para enriquecer el aprendizaje. Se evalua de esta tarea lo siguiente: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
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Taller Esta metodología se llevará a cabo durante el desarrollo de las materias en las diferentes clases. Se plantearán análisis de proyectos de investigación y formulación de posibles proyectos de investigación.Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: el desarrollo de la actividad, la agilidad en su realización, la presentación, etc. 15
Aprendizaje colaborativo Como es una metodología para observar el aprendizaje de cada estudiante. : la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación. Se completará con la presentación de Proyecto de Investigación en el ámbito educativo, en el que trabajarán en pequeño grupo y que será evaluado por el Profesor, tanto su realización como su exposición.
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Observaciones evaluación

 a-EL ALUMNADO QUE ASISTA MENOS DE UNA 80% A LAS CLASES SÓLO TENDRÁ DERECHO A UN EXAMEN DE TODA LA MATERIA. El temario para ese examen será sobre los contenidos de la materia y sobre las prácticas que se realizen en clase. Por ello este examen se dividirá en dos partes: una parte será tipo test (que puntuará sobre 10) y otra parte que será sobre supuestos prácticos (que puntuará sobre 10). Se aprobará el examen siempre que se alcance en ambas partes un aprobado (se aprueba con un 5) La fecha del examen será la que marque el propio mestrado no se puede modificar.

 b- LOS ALUMNOS QUE ASISTAN EL 80% A CALSES, realizarán una prueba tipo test de conceptos BASICOS, cuyo peso será del  40% de la nota final.El resto de la calificación se obtendrá con la realización de los trabajos de clase y el seguimiento de la metodología establecida. La calficación final se expondrá al final del período docente.


Fuentes de información
Básica

Arnal, J., Del Rincón y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labo

Benaven oOtra,J.Bayarri, F.; Garcia J., Ramirez, L., Vivi, S. :(2009) Método Bach.REOP. Vol 20,nº2. 2º cuat pp. 147-159.pp

Bisquerra, F. (1984). Introducción conceptual al análisis multivariable: un enfoque informático con los paquetes. SPSSX, BMDP, LISREL y SPAD. Barcelona: PPU.

Del Ricón, D. Y Arnal, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykison.

Gil Flores,J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Barcelona: PPU.

Gil Flores, J.; Rodríguez Gómez, G.; García Jiménez, E. (1995). Estadística básica aplicada a la ciencia de la educación. Sevilla: Kronos.

Lago Castro, P. Coord) (2012): Manos a la obra y a atrabajar: PRACTICAS PROFESIONALES. Ed. ECU


Perez Juste y García Hoz 1990: La Investigación del Profesor en el aula.

Sánchez Carrión, J. J. (1996). Manual de análisis de datos. Alianza Universidad: Madrid.

Complementária

Beins, B.C. (2004). Research methods: A tool for life.Boston: Pearson.

Bernal, C.A. (2006). Metodología de la investigación (2ª Edición). Madrid: Pearson Prentice Hall

Cohen, L. y Manion, L. (1990).Métodos de investigación educativa.Madrid: La Muralla.

Colás, P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa.Sevilla: Alfar.

Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Madrid: McGraw-Hill.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa.Barcelona: Hurtado Ediciones.

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Madrid: McGraw-Hill.

Locke, L.F. (2004) .Reading and Understanding Research. (2ª Ed.). Sage

Perez Juste y García Hoz 1990: La Investigación del Profesor en el aula.


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