Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Función tutorial y orientación tutorial Código 652601002
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Profesorado
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Web http://https://guiadocente.udc.es/docencia/professor/
Descripción general Esta materia aborda a orixe e os principios da orientación e da titoría, así como as funcións e as actividades titoriais a desempeñar, xunto cas situacións específicas da titoría. Así mesmo, ofrece mecanismos e estratexias para a planificación da acción titorial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A7 (CE-G7)Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
A10 (CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
A12 (CE-G12)Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A30 (CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE).
A34 (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A37 (CE-P6) Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias (OE)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir y aplicar los diferentes recursos y estrategias para la acción tutorial. AP5
AP7
AP9
AP12
AP26
AP30
AP34
CM1
CM3
CM4
CM7
Transferir el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse, aplicando los principios éticos a la práctica profesional y personal AP26
AP34
CM1
CM3
CM4
CM7
Participar en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación del plan de acción tutorial ( PAT) del centro, poniendo en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvaguardar los obstáculos que vayan surgiendo AP7
AP9
AP34
CM1
CM3
CM4
CM7
Enumerar las funciones del tutor en relación al alumnado, familias y resto del profesorado y analizar lo que esto conlleva. AP5
AP10
AP37
CM1
CM4
CM7
Definir la orientación y la tutoría y sus relaciones, así como describir e identificar el modelo institucional gallego de orientación. AP5
AP9
AP10
AP37
CM1
CM3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tutoría y orientación Aproximación conceptual y relaciones
El modelo institucional gallego de orientación Aspectos organizativos y funcionales de los servicios de orientación
Funciones y actividades tutoriales * Con los estudiantes
* Con las familias
* Con los compañeros
Planificación de la acción tutorial El Plan de Acción Tutorial ( PAT)
La tutoría en situaciones específicas * En el módulo de formación en centros de trabajo.
* Nos programas de calificación profesional inicial.
* Nos programas de diversificación curricular.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A5 A30 A37 1 8 9
Portafolio del alumno A5 A7 A9 A10 A26 C1 C3 C4 C7 1 11 12
Simulación A7 A12 A34 A37 C1 C3 C4 C7 3 6 9
Sesión magistral A5 A7 A9 A10 A30 A34 C4 3 0 3
Prueba objetiva A7 A10 A30 C7 3 9 12
Aprendizaje colaborativo A7 C1 C3 C4 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: notas o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Simulación Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se expone al alumnado ante condiciones hipotéticas en las que se pone a prueba su comportamento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. se basa por lo tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizalas como experiencias de aprendizaje o como procedimientos para la evaliación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con él uso de medios audiovisuales y lana introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva Será una prueba tipo test a realizar solo por el alumnado que asiste a las clasese de manera regular y que, por tanto, presenta el portafolios de competencias adquiridas a lo largo de las diferentes sesiones. Será una prueba de respuesta múltiple donde sólo una opción será la verdadera.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y lo de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Simulación
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Se necesitará un seguimiento personal del trabajo desarrollado en el marco del portafolios ya que será una pieza clave en la evaluación final. Así mismo, se trabajará de manera directa con los pequeños grupos que se formen para desarrollar los trabajos propuestos.
Como mecanismos de atención personalizada al alumnado, se empleará preferentemente el Campus Virtual y la plataforma de teleformación Microsoft Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A10 A30 C7 Con varias respuestas entre las que solamnete una es correcta 30
Portafolio del alumno A5 A7 A9 A10 A26 C1 C3 C4 C7 En el que se recogerá la actividad realizada en las sesiones interactivas, su evaluación; así como las reflexiones generadas en el grupo. Además cada estudiante tendrá que hacer una evaluación individual de la materia y del trabajo realizado en ella. 50
Simulación A7 A12 A34 A37 C1 C3 C4 C7 Consistirá en la presentación del trabajo sugerido mediante un juego de rol. 20
 
Observaciones evaluación
ALUMNADO ASISTENTE

Para que los estudiantes puedan ser evaluados según la planificación
anterior, deberán de tener una asistencia a las sesiones de, al menos, el 80%.

Portafolios grupal

Constará de tres partes:

1) En la que se recogerá la actividad realizada en el grupo
interactivo (en base al supuesto que se facilite y a las fases de desarrollo
del mismo), así como una reflexión grupal de las competencias adquiridas atendiendo
también a su desarrollo y a lo que se escenifique en el aula.

2) La evaluación que hagan de su propio trabajo (una nota
numérica que deberán argumentar) y de lo expuesto por los demás compañeros/as en
el aula (una nota numérica que deberán argumentar). 

3) La evaluación de la asignatura incidiendo, sobre todo, en
los aspectos de mejora.

IMPORTANTE: Para superar la materia es obligatorio aprobar todas las
metodologías evaluables.

En la simulación deberán participar todos/as los/as integrantes del grupo para poder ser evaluados/as.En caso de no aprobar una de las metodologías, la calificación
final de la materia será como máximo de 4 puntos.




ALUMNADO CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL (DISPENSA ACADÉMICA) 

El alumnado que tenga reconocida la dispensa de asistencia por
la Comisión Académica del  título podrá acogerse
a la modalidad de evaluación continuar u optar por asistir al examen final
realizando una prueba similar a la del alumnado no asistente.

  



ALUMNADO NO ASISTENTE (no asiste como mínimo al 80% de las
clases)



 En este caso la evaluación consistirá en una prueba de carácter
mixto:



- Un examen
tipo test que tendrá un peso en la evaluación final del 40%



- Una parte
de preguntas de respuesta breve que tendrá un peso del 60%. Es preciso tener
superado el 50% en cada una de las partes para poder sumar las puntuaciones obtenidas
y aprobar la asignatura.

La segunda oportunidad estará sometida a los mismos
criterios de evaluación que la primera oportunidad. En la convocatoria siguiente
se conserva la nota del portafolios, porque es un trabajo que se hace en el aula
y no se puede repetir, y sólo se va al examen.

 

Se entiende que el alumnado universitario tiene asumidas las
capacidades lingüísticas en relación a la expresión oral y escrita. Por tanto, es
primordial y obligatoria la corrección ortográfica (ortografía, acentuación e
puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como
condición imprescindible para superar la materia.

En lo relativo a la realización fraudulenta (plaxio) de las
pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo
14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los
estudios de grado y máster universitario: "Na realización de traballos, o
plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través
da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, ou
permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de
suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades
disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente
procedemento".

Fuentes de información
Básica Uruñuela, P.M. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Narcea
Rodicio García, M.L. (2012). Diseño y evaluación de programas de orientación educativa.. Biblioteca Nueva
Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J.M. (2010). Evaluación de la satisfacción del profesorado. REOP, 21 (2), 283-294
González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Ed.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. UNED
Rodicio García, M.L. (2009). La función tutorial y la formación profesional en las instituciones laborales.. Biblioteca Nueva
Comellas, M.J (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Praxis
Martín,E. y Mauri, T. (Coords.) (2011). Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación I. . Graó
Martín, E. y Solé, I. (Coords.) (2011). (2011). Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención.. Graó
Sobrado, L., Fernández, E. y Rodicio, M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas.. Biblioteca Nueva
Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas.. CIDE
Martín, E. y Onrubia, J.(Coords.) (2011). Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Graó
Blanchard Giménez, M. (1997). Plan de acción tutorial en la E.S.O.. Narcea
Repetto Talavera, E. (2001). Tu futuro Profesional.(Una planificación de la Tutoría para cada etapa educativa de 10-18 años.). Ed CEPE. Libro del Profesor y Libro del alumno.
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Wolters Kluwer

 

Complementária Santana, L. E. e Feliciano, L. A. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.

Santana, L. E. y Feliciano, L. A. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.


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Otros comentarios
  • El envío de trabajos se realizará mediante plataformas virtuales.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
  • Se atenderá a la diversidad para hacer las adaptaciones oportunas a esta guía tanto si son sugeridas por la ADI como si son consideradas necesarias por parte de las profesoras.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías