Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Complementos de formación para la enseñanza de las ciencias II Código 652601112
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Grandal D`Anglade, Aurora
Correo electrónico
aurora.grandal@udc.es
Profesorado
Grandal D`Anglade, Aurora
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
aurora.grandal@udc.es
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descripción general Materia baseada no repaso ou adquisición de conceptos fundamentais nas ciencias naturais, os seus desenvolvementos recentes e a aplicación a problemas de actualidade, como recurso educativo en Educación Secundaria e Bacharelato.

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. AP16
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. AP16
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. AP18
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM8

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de los bloques temáticos del curriculum de ciencias de la Naturaleza Interrelaciones.
Los contenidos de las ciencias experimentales en la educación secundaria y bachillerato El BOE: los distintos niveles educativos
Adquisición y/o revisión de conceptos fundamentales y experimentales del área de ciencias de la naturaleza Biología: Biomoléculas y metabolismo. La célula. Niveles de organización. Evolución
Física: Mecánica, termodinámica, electricidad y magnetismo.
Geología: tectónica de placas, procesos internos, procesos externos y riesgos geológicos. Mapas geológicos.
Química: materia, enlace químico y fuerzas intermoleculares, reacciones acido-base y redox.
Contexto y situaciones de actualidad científica como recurso educativo Las energías ¿limpias y renovables?. El cambio climático. Virus y vacunas, salud y pseudociencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 A18 C1 C4 C6 C7 C8 18 45 63
Análisis de fuentes documentales A16 A18 C1 C6 C7 C8 5 20 25
Prueba objetiva A16 A18 C1 C4 C6 C7 C8 2 2 4
Aprendizaje colaborativo A16 A18 C1 C4 C6 10 22 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar su aprendizaje
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El trabajo del alumno en cada una de las metodologías propuestas será atendido por el profesor de forma individual y personalizada. Las tutorías (personales, mediante Teams o correo electrónico) se conciben como una actividad de máxima importancia en esta asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A16 A18 C1 C4 C6 C7 C8 Examen final sobre los contenidos de la materia
Se valorará:

Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.

Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida
40
Análisis de fuentes documentales A16 A18 C1 C6 C7 C8 Elaboración de trabajos originales sobre contenidos y metodologías aplicadas al ámbito científico

Se valorará:

Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.

Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida
60
 
Observaciones evaluación

La
asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, incluso en el caso de
que estas sesiones se tengan que realizar por vía telemática (Teams)

En la primera
oportunidad

- Se evaluarán las
actividades y trabajos realizados durante el curso y prueba escrita. La calificación
será el promedio ponderado de las notas obtenidas en cada parte, debiendo obtener
en cada una de ellas un aprobado (5 sobre 10).

 - Es requisito imprescindible una asistencia
mínima del 80% a las sesiones presenciales. En el caso de no alcanzarse dicho
porcentaje las actividades/trabajos no tarde-noche evaluados y la calificación
será de no presentado.

En la segunda
oportunidad

- El alumnado que
asistió al menos al 80% de las sesiones deberá repetir las partes no superadas
(actividades/trabajos y/o prueba escrita).

- Los estudiantes que
no habían alcanzado el porcentaje de asistencia exigida a las sesiones presenciales
deberán presentar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos
al largo del curso

 

- En cualquiera caso
casos, la calificación será el promedio ponderado de las notas obtenidas en
cada parte, debiendo obtener en cada una de ellas uno aprobado (5 sobre 10).

 

Los estudiantes con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia:

- Deberán ponerlo en
conocimiento de la profesora (aurora.grandal@udc.es) la primera semana de clase.

- En la primera
oportunidad, además de la prueba escrita, tendrán que realizar,
individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos al largo del curso y
entregarlos en las fechas que establezca el profesorado.

La calificación final
será el promedio ponderado de las notas de las actividades y trabajos
realizados durante el curso y de la nota de la prueba escrita, debiendo obtener
en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10).

- En la segunda
oportunidad, deberán repetir a las partes no superadas (actividades/trabajos
y/o prueba escrita).


Fuentes de información
Básica

DOGA Nº 136 de viernes 13 de xullo de 2007 y 23 de xuño de 2008:

http://www.xunta.es/Dog/Dog2007.nsf/FichaSeccion/25E8E?OpenDocument

http://www.xunta.es/Dog/Dog2008.nsf/FichaContenido/29EFE?OpenDocument

http://docentes.leer.es/2010/10/04/leer-para-aprender-ciencias/

Libros de distintas editoriales correspondientes a ESO y Bachillerato

Obras de interés para Geología:

Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Ed. Pearson-Prentice Hall. Madrid, 898 pp.
Anguita-Virella, F. & Moreno-Serrano, F. (1991) Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda, Madrid, 232 pp.
Anguita-Virella, F. (2002) Biografía de la Tierra. Editorial Aguilar, Madrid, 350 pp.


Enlaces de interés para Geología:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/cicloderocas/CiclorocasCUARTO.swf
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/rocks_intro.sp.html&br=gra&edu=elem
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tectonica/index_1.htm
http://www.palaeos.com/
http://tolweb.org/tree/
http://alerce.pntic.mec.es/~mnavar6/index.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/claves_evolucion/claves.htm
http://www.uned.es/cristamine/inicio.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/jovenes/biologia_y_geologia/
http://www.isftic.mepsyd.es/jovenes/ciencias_naturales/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/index.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41009858/departamentos/ciencias.htm

Obras de interés para Biología:

Curtis, H.; Barnes, S.; Schnek, A. y Flores, G. (2006). Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana.
Audesirk, T.; Audesirk, G. y Byers, B. E. (2008). Biología. La vida en la Tierra. Ed. Prentice-Hall . 8.a ed.,
Anguita-Virella, F. (2002) Biografía de la Tierra. Editorial Aguilar, Madrid, 350 pp.

Enlaces de interés en Biología:
http://www.biologia.arizona.edu/DEFAULT.HTML
http://www.maph49.galeon.com/entrada.html
http://www.encuentros.uma.es/
http://www.faunaiberica.org/
http://www.areaciencias.com/
http://alerce.pntic.mec.es/~mnavar6/index.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/jovenes/ciencias_naturales/
http://www.isftic.mepsyd.es/jovenes/biologia_y_geologia/
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/biologia/index.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htm



Complementária

ttp://teachers.web.cern.ch

www.igp.gob.pe/mag.htm

www.contenidos.com/fisica

www.cec.uchile.cl/ cutreras/apuntes/nuevo.html

WWW.CTV.ES

www.sc.ehu.es

www.educared.net

www.cofis.es

www.rsef.es

www.omega.ilce.edu

www.geocities.com

www.educar.sc.usp.br/ciencias/fisica/fisicaespanhol

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica

http://home.cvc.org/science/kepler.htm

http://sasx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/electromagnet/induccion/variable/variable.htm#actividades

www.educared.net/aprende/sofwareducativo/index.htm

http://microcosm.web.cern.ch/microcosm/engl/prevesp.html

http://webcast.cern.ch/proyects/weblecturearchive/index.html

www.idae.es

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/gasIdeal/gasIdeal.html
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/36/htm/ysin.html


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda el envío telemático de los trabajos de esta materia, y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

 

En esta materia se tendrá en cuenta a perspectiva de género (se usará lenguaje no sexista, bibliografía de autores/las de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

 

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías