Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica de la biología y geología Código 652601122
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Garcia Barros, Susana
Correo electrónico
susana.gbarros@udc.es
Profesorado
Garcia Barros, Susana
Correo electrónico
susana.gbarros@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.rsada.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. AP20
AP25
CM1
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. AP25
CM4
CM7
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. AP22
CM4
CM6
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza y concretamente de la Biología/Geología e exponer alternativas y soluciones. AP27
CM4
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. La Biología e a Geología en el contexto de la Educación Secundaria
1.1. Por qué y para qué enseñar ciencias (Biología y Geología) en la educación obligatoria.
1.2. Estructura Curricular. La competencia científica en el marco de las demás competencias.
1.3. La Biología y Geología en el curriculum oficial. Organización y Secuenciación. Los Objetivos de la enseñanza de la Biología y la Geología. Su contribución a la adquisición de las competencias básicas
2.- Los contenidos de la enseñanza de la Biología y la Geología
2.1. La Ciencia como referente de la organización de los obxetivos /contenidos a enseñar.
2.2. De los modelos científicos la los modelos escolares. La secuenciación de modelo en la enseñanza de la Bioloxía-Geoloxía
2.3. La concreción de obxetivos, contenidos y criterios de evaluación en temas específicos de Bioloxía y Geología
3.- Problemas de aprendizaxe en Bioloxía e Xeoloxía. 3.1. Las ideas y los modelos de los estudiantes, sus características y sus origenes.
3.2. Los problemas del alumnado en el uso y desarrollo de habilidades.
4.- La enseñanza de la Biología y la Geología. Tomando decisiones sobre que e cómo enseñar y sobre qué e cómo evaluar 4.1. La promoción de aprendizajes de los estudiantes. Actividades y recursos (los trabajos prácticos, las salidas la el medio natural, los museos, el uso de textos y páginas web, etc.), aplicados a temas concretos. Análisis y diseño de actividades
4.2. La evaluación. Criterios, recursos. Análisis y diseño.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A20 A22 C4 C7 10 10 20
Prácticas de laboratorio A25 C6 10 12 22
Trabajos tutelados A20 A25 A27 C1 C6 0 20 20
Prueba mixta A20 A25 A27 C1 1 12 13
Sesión magistral A22 A25 A27 C4 C7 10 20 30
Presentación oral A20 A22 A25 C1 1 2 3
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Análisis de supuestos prácticos o situaciones diversas y estudio de diferentes materiales, tanto en pequeño como en gran grupo, presentadas y orientadas por el profesor/a. Este análisis va acompañado dela correspondiente discusión e debate
Prácticas de laboratorio Realización/Análisis/diseño de experiencias que impliquen la utilización de materiales (tanto en el laboratorio como en el medio natural) asociadas a los temas tratados
Trabajos tutelados Elaboración fundamentada de una propuesta de intervención sobre un tema concreto de Biología y/o Geología, en pequeño grupo y bajo la supervisión del profesor/a.
Prueba mixta Prueba generalmente de carácter individual que consta de preguntas breves y otras más largas que implican el análisis de situaciones, la elaboración de propuestas concretas... relacionadas con la enseñanza/aprendizaje de la Biología/Geología en secundaria
Sesión magistral Exposición oral complementada con o uso de medios audiovisuales. Se emplea fundamentalmente para a introducción de nuevos conocimientos científicos/didácticos. Se procurará interaccionar con el alumnado, manteniendo una discusión y justificación fluida de ideas, así como la contrastación de las mismas con el nuevo conocimiento.
Presentación oral Presentación por parte do alumnado de explicaciones -intervención docente en el aula- y/o de propuestas de enseñanza aprendizaje de elaboración propia, relativos a temas concretos de Biología/Geología. En el transcurso de este proceso se establecerá la discusión y el intercambio de ideas en gran grupo

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los alumnos/las serán atendidos en grupo para favorecer la realización de los trabajos tutelados. Estos trabajos se realizarán bajo la dirección del docente. Las tutorías estarán dirigidas, a resolver dudas en general, pero especialmente las surgidas en los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A20 A25 A27 C1 C6 Se valorará la calidad de los trabajos: capacidad de mostrar habilidades profesionales en la elaboración justificada de propuestas de enseñanza de las materias científicas (Biología y Geología) 30
Prueba mixta A20 A25 A27 C1 Prueba de carácer individual en la que se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos y las capacidades adquiridas la el largo del curso en la resolución de problemás el cuestiones específicas relacionadas con la enseñanza de la Biología/Geología
55
Presentación oral A20 A22 A25 C1 Presentación oral acompañada de un soporte audiovisual que ilustre justificadamente. Se tendrá en cuenta ademáis de la capacidad de responder a las preguntas realizadas por o docente o por otros miembros del grupo 15
 
Observaciones evaluación

En la primera oportunidad  se evaluarán las actividades y trabajos realizados durante el curso y la prueba escrita. La Calificación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada parte, debiendo obtener en cada una de ellas uno aprobado (5 sobre 10). - Es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80% a las sesiones presenciales. En el caso de no alcanzarse dicho porcentaje deberán presentar, individualmente las actividades/trabajos propuestos al largo del curso-, realizando también la presentación oral. 

En la segunda oportunidad,  el alumnado que asistió la lo menos al 80% de las sesiones deberá repetir sólo las partes no superadas (actividades/trabajos y/o prueba escrita). - Los estudiantes que no habían alcanzado el porcentaje de asistencia exigida a las sesiones presenciales deberán presentar, individualmente las actividades/trabajos propuestos al largo del curso. En cualquiera caso, la calificación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada parte, debiendo obtener en cada una de ellas uno aprobado (5 sobre 10). Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: -Deberán ponerlo en conocimiento del profesor a primera semana de clase. En la primera oportunidad, ademáis de la prueba escrita, tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos al largo del curso y entregarlos en las fechas que establezca la profesora. La calificación final será la media ponderada de las notas de las actividades y trabajos realizados durante el curso y de la nota de la prueba escrita, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10). - En la segunda oportunidad, deberán repetir a las partes no superadas (actividades/trabajos y/o prueba escrita).

Los trabajos serán entregados fundamentalmente en formato digital, y en los casos que la entrega sea en papel este deberá ser reciclado, evitántose el  uso de plásticos. Además se exigirá  a utilización de un  lenguaje non sexista


Fuentes de información
Básica Banet, E. (2001). Los procesos de nutrición humana. Madrid. Síntesis
Jiménez Aleixandre, M.P. (2010). 10 ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Graó
Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas Clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó
Majó, F. y Baqueró, M. (2014). 8 Ideas Clave. Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona. Graó
Nieda, J. y otros (2004). Actividades para evaluar Ciencias en secundaria. Madrid. Visor
Pozo, J.l. y Gómez Crespo, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Madrid. Morata
Cañal, P. (coord.) (2011). Biología y geología : complementos de formación disciplinar.. Barcelona Graó
Cañas et al. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid. Alianza Editorial
Driver, R. y otros 1999 (1999). Dando sentido a la Ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid. Visor.
Cañal, P. (2011). Didáctica de la Biología y Geología. Barcelona. Graó
Sanmartí, N. ( 2002). Didáctica de las Ciencias en la educación secundaría obligatoria. Madrid: Síntesis
Perales, J. y Cañal, P. . (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales . Alcoy.Marfil
Jiménez Aleixandre, M.P. (1996). Dubidar para aprender. Vigo. Xerais
Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. Madrid.Visor.
Osborne, R. y Freyberg.P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de las Ciencias de los alumnos. Madrid. Narcea.
Membiela, P. (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CTS. Madrid. Narcea.
Gil.D. (1991). Enseñanza de las Ciencias en la educación secundaria. Barcelona. Horsori.
Driver, R. y otros, (1989). Ideas científicas de las ciencias en la infancia y la adolescencia. Madrid. MEC/Morata
García Barros, S., Martínez Losada, C. (2013). Inmersos en el aire miramos al cielo. Los fenómenos atmosféricos y astronómicos.. Barcelona Graó
Blanco, A. y Lumpion T. (2015). La competencia científica en las aulas: nueve propuestas didácticas. Santiago de Compostela Andavira
Cabello, A.;España, E., Blanco, A. (2016). La competencia en alimentación . Barcelona : Octaedro
Carmen, L. del (1997). La enseñanza y el aprendizaje de tas Ciencias de la Naturaleza en la educación secundaria. Barcelona. ICE UB/Horsori.
García Barros, S. y Martínez Losada, C. (2011). La estrategia de enseñanza por investigación: actividades y secuenciación.. Barcelona. Graó
Cañal, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid. Síntesis.
Pedrinaci, E. (2000). Los procesos geológicos internos. Madrid: Síntesis
Pedrinaci, E.; Caamaño, A.; Cañal, P. y De Pro, A. (2012). Once Ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó
Decreto 126/2008, do 19 de xuño (2008). polo que se establece a ordenación e o currículo de bacharelato . Comunidade Autónoma de Galicia
Decreto 133/2007, do 5 de xullo (2007). polo que se regulan as ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia.. Comunidade Autónoma de Galicia

La bibliografía  se completará con otras aportaciones específicas en los distintos temas

Complementária Jarman, R. y McClune, B. (2010). El desarrollo del alfabetismo científico. El uso de los media en el aula. Madrid. Morata


Recomendaciones
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Otros comentarios
Se recomienda que los envíos de los trabajos sea telemáticamente y si no fuera posible, evitar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
Se evitará la discriminación por razón de género y se procurarán acciones y medidas para coarregirlas. Se usará linguaje non sexista, y se propiciará la intervención en clase de alumnos e alumnas…


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