Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Innovación docente Código 652601E11
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Profesorado
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
j.lorenzo.castineiras@udc.es
mar.rromero@udc.es
Web
Descripción general A materia persigue que o alumnado interiorice a innovación educativa como unha actitude profesional imprescindible para responder ás exigencias formativas ante o reto da crise ecosocial e apliquen a “sustancia espiritual” das tecnoloxías dixitais á ensinanza para minimizar a fenda de participación. Asemade, busca facer efectiva a coordinación entre materias para asegurar que pode producirse unha integración de aprendizaxes do módulo xenérico e o módulo específico, o Practicum e o Traballo de Fin de Mestrado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A8 (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A33 (CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
A34 (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Concebir la innovación educativa como una actitud profesional imprescindible para responder a las exigencias formativas ante el reto de la crisis ecosocial y la pandemia, y aplicar la "sustancia espiritual" de las tecnologías digitales la enseñanza. AP3
AP8
AP9
AP20
AP21
AP26
AP33
AP34
CM3
CM4
CM6
CM8
Comprender que la innovación trasciende la especificidad de cada área de conocimiento y busca superar las tradicionales barreras entre profesorado, profesorado y alumnado, entre centro educativo y comunidad y entre la “escuela” y la vida. AP3
AP8
AP9
AP20
AP21
AP26
AP33
AP34
CM3
CM4
CM6
CM8
Asociar la innovación con la investigación permanente para incorporar los retos que tiene la humanidad y nuestro planeta desde la justicia social global: el cambio climático y la pandemia, el giro digital, la brecha de participación y la democratización del conocimiento, la igualdad de género, la diversidad y la interculturalidad. AP3
AP8
AP9
AP20
AP21
AP26
AP33
AP34
CM3
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Núcleo 1: Innovación educativa y pedagogías de los cuidados para encarar la crisis ecosocial global y la pandemia Innovación educativa, ciudadanía innovadora y conciencia global
Innovación educativa, brecha de participación, desigualdad invisible y crisis ecosocial global
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos
Justicia social global, pedagogías ecofeministas y decolonialistas
Núcleo 2: Innovación educativa para establecer vínculos y promover la reciprocidad profunda La sustancia espiritual de las tecnologías digitales en la educación secundaria, las pedagogías digitales y la cultura de la convergencia.
Profesorado y alumnado como coinvestigadores, el profesorado y la colaboración entre colegas, el trabajo en red (escuela/comunidad local/comunidades globales), el currículo integrado y la cultura transversal, el aula sin muros y la escuela de espacios abiertos (la organización).
Escuela y vida en el planeta

Núcleo 3: La innovación educativa en acción Proyectos y experiencias de innovación con aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Proyectos y experiencias de innovacción dentro de las comunidades de aprendizaje.
Proyectos y experiencias de innovación desde los ecofeminismos y el decolonialismo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A3 A8 A21 A34 C3 C4 1 1 2
Análisis de fuentes documentales C4 C6 C8 2 6 8
Aprendizaje colaborativo A9 A20 A26 C3 C4 C6 C8 4 10 14
Presentación oral A3 A33 A34 C3 C4 2 2 4
Trabajos tutelados A3 A8 A9 A20 A21 A26 A33 A34 C3 C4 C6 C8 5 15 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la materia y del blog, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado con respecto a la innovación.
Análisis de fuentes documentales Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en pequeño grupo y puesta en común para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de las fuentes documentales y realización del resumen analítico.
Presentación oral Realización en clase de una de las actividades que forman parte de la propuesta de innovación elaborada en el trabajo tutelado con participación obligatoria de todo el alumnado tanto en la presentación de la experiencia de cada grupo como en la recepción del resto de las experiencias.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo que implica el diseño de una propuesta de innovación que se asemeje a la modalidad de proyecto integrado del Trabajo de Fin de Master. Tendrá una parte de realización en equipo y otra individual. La estructura del trabajo así como los criterios de evaluación específicos será presentados en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Sesiones de seguimiento en clase y en tutorías para apoyar el trabajo tutelado que consiste en el diseño de una propuesta de innovación que se asemeja a un proyecto integrado (modalidad del TFM)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A3 A33 A34 C3 C4 Realización en la clase de una de las tareas que forman parte de la propuesta de innovación elaborada en el trabajo tutelado, con participación obligatoria de todo el alumnado tanto en la presentación de la experiencia de cada grupo como en el desarrollo del resto de las experiencias.

En el caso de no haber conseguido la asistencia requerida se pactará con el profesorado una fecha para la presentación por medios telemáticos.
30
Trabajos tutelados A3 A8 A9 A20 A21 A26 A33 A34 C3 C4 C6 C8 Realización de todas las actividades implicadas en el diseño de una propuesta de innovación de forma grupal. La estructura del trabajo será presentada en clase así como los criterios de evaluación específicos. 70
 
Observaciones evaluación

Convocatoria de julio. 

 

Se regirá por los mismos criterios que la
1ª  oportunidad.

 

 

 Integridad académica:

 

Los contenidos incluidos en el trabajo
deben estar apropiadamente referenciados al largo del texto y en el apartado de
referencias usando las normas APA 7ª edición. El texto literal debe declararse
usando las normas APA 7ª edición. En el 
parafraseo deben figurar las fuentes origen de las ideas que se  re-elaboran. La presencia de fuentes
científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es requisito
imprescindible para demostrar excelencia académica.

 

Se recomienda consultar

 

www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guiarevmarzo2012APA6
taEd.pdf

 

http://www.ugr.es/plagio_ hum/0401
Prevencion. htm

Política antiplagio:

 

Los nombramientos y referencias a cualquier
tipo de texto deben ser declarados, el uso de texto literal o ideas de otros
autores o autores autorizados sin declarar la fuente supone que la suspensión
del trabajo por el artículo 14.4 proporciona regulaciones académicas de
evaluaciones, calificaciones y reclamaciones, aprobadas por el Consejo Gobierno
del 19 de diciembre de 2013, lo que indica que "en el cumplimiento de las
obras o el plagio y el uso del material no original, incluido el obtenido a
través de Internet, sin indicación expresa, da su origen y, si es o caso, O el
permiso de su autor, puede ser considerado como una calificación de suspenso en
la actividad ".

 

Se recomienda consultar:

 

http://www.ugr.es/plaxio_ hum /

 

http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plaxio-
académico /

 

Grupo de composición y trabajo individual:

 

A lo largo de la realización del trabajo y
en las diversas llamadas de evaluación, puede haber variaciones en la
composición de los grupos y en el número de personas que se componen de acuerdo
con los criterios del personal docente. Excepcionalmente, se puede decidir el
cumplimiento individual del trabajo.

 

Asistencia:

 

La asistencia a las sesiones cara a cara es
obligatoria.

 

La calificación final será la nota de
trabajo. Si el estudiante no alcanza el 80% de asistencia, el trabajo realizado
a lo largo del curso y la calificación no se presentará.

 

Los estudiantes que en la primera
oportunidad obtuvieron una nota inferior a 5 deben repetir el trabajo. Si no ha
alcanzado el porcentaje de asistencia requerida, debe realizar un examen
práctico o trabajar un trabajo de acuerdo con el personal docente. En este
segundo caso, la calificación final será el promedio ponderado de las notas
obtenidas, teniendo que obtener en cada parte un aprobado (5).

 

 

 

Exención académica de la exención de
asistencia.

 

Aquellos estudiantes con renuncia académica
de la exención de asistencia se evaluarán de la misma manera que aquellos que
no cumplan con la asistencia del 80% de las sesiones de contacto. La marca
final será el promedio de las calificaciones obtenidas, solicitando en cada una
de ellas una nota igual o superior a 5 de cada 10 para pasar el sujeto.

 

 

 

 Lenguaje no discriminatorio

 

El uso del lenguaje correcto, respetuoso e
inclusivo es obligatorio, evitando los términos discriminatorios relacionados
con el género, la etnicidad, el origen social, la diversidad funcional, la
orientación sexual, etc. El incumplimiento de este requisito causará
consecuencias negativas en la nota de hasta un punto menos.

 

 

 

Transversalidad de género e
interculturalidad.

 

La inclusión de la perspectiva de género y la
interculturalidad en la propuesta de innovación es altamente recomendable.


Fuentes de información
Básica Rudduck, Jean y Flutter, Julia (2007). Como mejorar tu centro dando la voz al alumnadoando la voz. Madrid: Morata
Prácticas Innovadoras INTEF (). Difundiendo buenas prácticas. http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/practicas-innovadoras/difundiendo-buenas-practicas
Hargreaves, Andy y Fink, Dean (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata
Rodríguez Romero, Mar (2012). El profesorado en la galaxia digital. Cómo combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo.. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (2), 220-245.
Rodríguez Romero, Mar (2012). El profesorado en la galaxia digital: como combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. TESI. vol 13, No 2
Eurypedia (). Enciclopedia de los sistemas educativos europeos elaborada por la Red Eurydice. https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Main_Page
Ayers, William y Alexander-Tanner, Ryan (2013). Enseñar, un viaje en cómic . Madrid: Morata
Susinos, Teresa (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva.. Revista de Educación, 349, 119-136.
Wrigley, Terry (2008). Escuelas para la esperanza. Madrid: Morata
Connell, Raewyn (1997). Escuelas y justicia social.. Madrid: Morata
Soler Campo, Sandra e Saneleuterio, Elia (2020). Estereotipos de género en los filmes animados: una propuesta de investigación e innovación coeducativa en Secundaria. Actas CIVINEDU 2020, 4th International Virtual. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65765744/CIVIN
Hargreaves, Andy y Fink, Dean (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(2006), pp.43-58
Emakunde (2015). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en el curriculum y en la actividad docente de las enseñanzas de régimen especial y de Formación Profesional.. Victoria: Servicio de Publicaciones del País Vasco
Area Moreira, Manuel (2006). Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo.. Monográfico “La investigación escolar salta a la Red”, 79, 26-32.
Zubiria-Ferriols, Edurne; Vallet-Bellmunt, Ilu; Bel Oms, Inmaculada (et. al.) (2020). III Jornadas de Innovación Educativa: DIMEU: Herramientas software en educación secundaria y universidad. Publicacions de la Universitat Jaume I
Eurydice Network (). information on and analyses of European education systems and policies. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
Abellán Toledo, Yolanda e Herrada Valverde, Rosario Isabel (2016). Innovación educativa y metodologías activas en educación secundaria: la perspectiva de los docentes de lengua castellana y literatura. Revista Fuentes, 18(1), 65-76, http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.i18.04
Salinas Ibáñez, Jesús (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía
Chomsky, Noam (2007). La (des)educación.. Barcelona: Crítica
Johnson,David W. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. . Madrid: Editorial SM
Beane, James A. (2005). La integración del currículo: el diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid: Morata
Torres Santomé, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar.. Madrid: Morata
Sánchez Asín, Antonio et al. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº34, pp.179-204
Rodríguez Romero, Mar (2003). Las metamorfosis del cambio eductivo. Madrid: Akal
Edutopia (). Library of videos showcasing innovation and evidence-based learning practices in K-12 schools. http://www.edutopia.org/videos
Lankshear, Colin y Knobel, Michele (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata
Martín García, Xus (2016). Proyectos con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad.. Barcelona: Editorial Grao
Elisabeth F. Barkley, D. Patricia Cross (2013). Técnicas de aprendizaje colaborativo.. Madrid: Editorial Morata
Hargreaves, Andy, Earl, Lorna, Ryan, Jim (1998). Una educación para el cambio. Barcelona:Octaedro
Ramírez-Ramírez, Leticia N. ; Claudio-Martínez , César ; Ramírez-Arias, Valeria (2020). Usabilidad de las TIC en la Enseñanza Secundaria. Revista Científica Hallazgos21, Vol. 5, Nº. 1, 85-101

Proporcionarase bibliografía complementaria en función das necesidades e intereses do alumnado, así como a necesaria para o desenvolvemento dos traballos tutelados en función das temáticas abordadas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Disponibilidad de un dispositivo digital con conexión a wifi y el uso de Teams.

 

Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente y no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Hacer un uso sostenible de los recursos y de la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

 

Tener en contaos principios éticos relacionados con la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

 

La participación en la materia de innovación pretende crear una situación de doble innovación haciendo que los estudiantes experimenten el trabajo por proyectos y diseñen una propuesta de innovación apoyada en el aprendizaje basada en proyectos para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes principios de procedimiento:

 

a. Adaptación de los contenidos a problemas reales de la práctica de la Educación Secundaria.

 

b. Desarrollo de las competencias digitales docentes

 

c. Producción de un banco de recursos y experiencias por parte del alumnado haciendo uso de recursos digitales.

 

d. Aplicación de categorías de reflexión y clasificación que podan ser usadas por el alumnado en la descripción y análisis de experiencias, estudios de caso, materiales, herramientas, documentos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías