Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyectos de innovación e investigación educativa en ciencias experimentales Código 652601E1I1
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
Profesorado
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia preténdese abordar a estreita relación entre a investigación en Didáctica das Ciencias e a formación do profesorado na innovación didáctica.
Trátase de coñecer aqueles proxectos de innovación que achegan novas metodoloxías e recursos para o proceso de ensino e aprendizaxe das Ciencias. Ademais, os instrumentos derivados da investigación didáctica serán o fío condutor para a realización dun autodiagnóstico por parte do futuro profesorado e dun proceso de análise e evolución dos seus coñecementos en Didáctica das Ciencias. Traballarase sobre o papel que debe xogar a educación secundaria no desenvolvemento da competencia científica, na comprensión da natureza da ciencia e na xeración de actitudes positivas cara a ela.
Finalmente pularase pola reflexión e o debate sobre as ideas, crenzas, hábitos e conductas relativas á Ciencia, tanto a nivel persoal como comunitario, para así consolidar e comprender a utilidade da base científica e didáctica.
O obxectivo é mellorar o enfoque, a toma de decisións sobre temas relativos aos modelos de ensino-aprendizaxe, á selección e secuenciación de contidos e actividades, a través da análise dos materiais procedentes dos proxectos innovadores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A21 (CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
A35 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar las características históricas de la investigación en Didáctica de las Ciencias AP17
Valorar la aportación de las publicaciones y congresos al campo del conocimiento de ala Didáctica de las Ciencias CM8
Identificar los problemas y desafíos actuales de las investigaciones en el área AP1
AP27
Valorar críticamente la importancia de la investigación e innovación en la práctica de aula del profesor de ciencias AP26
CM6
CM7
Desarrollar criterios para la selección y valoración de investigaciones y propuestas innovadoras docentes, útiles para la educación secundaria. AP28
CM6
Adquirir las estrategias necesarias que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación. AP3
AP21
AP28
AP35

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. La investigación en la enseñanza de las Ciencias. Finalidades de la Educación Científica en Secundaria. 1. ¿Por qué y para qué investigar desde la Didáctica de las Ciencias?
2. Revisión histórica, estado actual y nuevos desafíos
3. Líneas de investigación y su interacción con la práctica de aula en Educación Secundaria: Naturaleza de la Ciencia y Conocimiento Didáctico del Contenido.
Bloque 2. Estrategias de aplicación y evaluación de propuestas innovadoras de Enseñanza de las Ciencias. 1. Análisis de proyectos de innovación educativa.
2. ¿Cómo se aplica un proyecto de innovación para mejorar la enseñanza de las ciencias en Educación Secundaria?
3. Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A21 A28 C6 4 12 16
Presentación oral A1 A26 2 6 8
Prueba de ensayo/desarrollo A35 C7 4 8 12
Análisis de fuentes documentales A17 A27 C8 4 8 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje por parte del estudiante empleando actividades de carácter práctico que plantean situaciones-problema, que deben resolver utilizando prácticas científicas: identificar el problema objeto de estudio, formularlo con precisión, enunciar hipótesis, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados, argumentar (uso de datos) o sacar conclusiones del trabajo realizado.
Presentación oral Estudio de diferentes propuestas, a través de la exposición verbal con interacción, a través del diálogo, enunciación de cuestiones y respondiendo dudas de forma dinámica.
Prueba de ensayo/desarrollo Análisis individual de una situación, problema, propuesta,...relacionada con una investigación sobre la enseñanza de las ciencias.
Análisis de fuentes documentales Uso de bibliografía relevante para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de la documentación.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Durante la fase de realización de los trabajos se programarán sesiones con los estudiantes para orientar y resolver cuestiones concretas relativas al trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A17 A27 C8 Se valorará la calidad y rigurosidad de los documentos analizados.
Su realización es de carácter obligatorio y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada.
10
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A21 A28 C6 Se valorarán las habilidades asociadas al desarrollo de las prácticas científicas: identificación de problemas, diseño procedimental, análisis e interpretación de resultados, uso de datos para argumentación y emisión de conclusiones.
Su realización es de carácter obligatorio y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada.
30
Presentación oral A1 A26 Se valorará la calidad de comunicación y rigurosidad de los contenidos en las exposiciones orales en aula, así como la participación en las realizadas por otros estudiantes.
Su realización es de carácter obligatorio y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada.
10
Prueba de ensayo/desarrollo A35 C7 Se valorará la adquisición de conocimientos y destrezas derivados de la impartición del curso y, especialmente, la capacidad analítica e interpretativa del alumnado. Su realización es de carácter obligatorio y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. 50
 
Observaciones evaluación
NORMAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN PARA:
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica concedida que les exime de la asistencia a clase:
1.     Deberá poñelo en conocimiento del docente en la primeira semana de clase.
2.     Serán evaluados a través de los trabajos de investigación y de una prueba individual sobre actividades de carácter práctico que plantean situaciones-problema, además de la prueba de ensayo. Este modelo de evaluación será el mismo para aquellos estudiantes que no cumplan la asistencia al 80% de las sesiones presenciales. Su nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia.

Fuentes de información
Básica
Acevedo, J.A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka, 6 (1), 164-189. Banet, E. (2010). Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria: Aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 199-214. Banet, E. (2007). Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria: Opinión del profesorado sobre la situación actual.Enseñanza de las Ciencias, 25 (1), 5-20. Chen, S. (2006), Development of an instrument to assess views on nature of science and attitudes toward teaching science. Sci. Ed., 90: 803–819. doi: 10.1002/sce.20147 Jiménez Alexandre, M.P., Díaz de Bustamante, J.(2011). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359-370. Kuhn, Deanna (2010)Teaching and Learning Science as Argument. Science Education, v94 n5,810-824. Marbá-Tallada, A.; Márquez Bargalló, C. (2010). ¿Que opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de Sexto de Primaria a Cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 19-30. Marín Martínez, N.; Cárdenas Salgado, F.A. (2011). Valoración de los modelos más usados en la enseñanza de las ciencias basados en la analogía "El alumno como científico". Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 35-46. Ojeda-Barceló, F., Gutiérrez-Pérez, J., Perales-Palacios, F.J. (2011). Diseño, Fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 29 (1), 127-146. Oliva, J.M. (2012) Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del “manos a la obra”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(2), 241-251. Porlán, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero, Ana; Harres, Joao; Azcárate, Pilar y Pizzato, Michell (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 31-47. Reiss, Michael J. (2006). Desarrollo de un curso de Biología contextualizado en el bachillerato: el caso del Proyecto Salters-Nuffield Advanced Biology. Enseñanza de las Ciencias, 24 (3), 429-438. Sanmartí, N., Márquez, C. (2008). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020 Webgrafía: PROYECTO RODA http://www.rodausc.eu/ PROYECTO FÍSICA Y QUÍMICA http://didacticafisicaquimica.es/el-proyecto/ PROYECTO S-TEAM https://nosyevolucion.files.wordpress.com/2015/10/argumentacion_en_el_aula-dos_unidades_didacticas.pdf
Complementária


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