Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Practicum Código 652602206
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Profesorado
Anta Fernandez, Maria Del Pilar
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Naya Riveiro, Maria Cristina
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
pilar.anta@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
cristina.naya@udc.es
celina.santamaria@udc.es
Web
Descripción general As prácticas constitúen unha experiencia formativa de preparación para a futura vida profesional do alumnado deste mestrado. Permitirán coñecer as tarefas que se levan a cabo nun centro educativo de ensino secundario e posibilitarán o establecemento de relacións frutíferas entre docentes do ámbito universitario (algúns deles tamén docentes en secundaria), docentes en activo no ensino secundario e o alumnado que
pretende proxectar a súa vida profesional no ámbito docente.
As prácticas están deseñadas para ofreceren a este alumnado a posibilidade de observar e analizar os contextos en que como futuros profesores e profesoras van desenvolver o seu labor, de xeito que poidan ter un coñecemento vivencial do traballo docente. Agárdase que sexa tomado como a oportunidade que é, e non só como unha parte máis destes estudos de posgrao. Non se debe esquecer que, como oportunidade, son os centros e o profesorado titor os que sobre todo a fan posible, e así debe ser recoñecido polo alumnado implicado e pola Universidade; este recoñecemento será compatible cunha actitude de observación e esculca propios do momento formativo en que estamos. Non se trata de imitarmos os modelos de acción
que se observen, senón de analizar e reflexionar sobre esas e outras posibles alternativas de actuación profesional.
A práctica que se desenvolve nos centros educativos só pode ser comprendida se se entende como se foi constituíndo o proceso de escolarización e como os axentes internos e externos actúan sobre este. Para isto é necesario ter un coñecemento sistematizado e profundo sobre o que se fai, por que se fai, para que se fai, que se podería facer e que é o que non se debe facer. Este coñecemento enriquecerá sen dúbida aqueloutros coñecementos das fases anteriores, tanto do módulo xenérico como dos específicos, servindo moitas veces de contraste enriquecedor.
Servirá tamén ao profesorado titor dos centros de ensino, cuxa colaboración nunca se agradecerá bastante, de oportunidade para reflexionar e contrastar o seu traballo e os seus hábitos no día a día da aula e para tomar contacto, aínda que sexa brevemente, coa reflexión que desde fóra deses centros de ensino secundario se fai. Sen esquecer que en definitiva se están a formar os futuros docentes e colegas de profesión,
evitando que o seu primeiro contacto profesional sexa coa responsabilidade e as urxencias de dirixir un grupo de alumnos e alumnas.
Este mesmo afán terá o profesorado da Facultade, algúns deles compartindo ambos os ámbitos –o universitario e o do ensino secundario- que ademais terá a oportunidade de contrastar as mensaxes e estratexias de traballo nos módulos teóricos coa práctica vivida e relatada por estas persoas nos centros.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A32 (CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
A33 (CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
A34 (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A35 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
A36 (CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP)
A37 (CE-P6) Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias (OE)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje promoviendo procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias del enseñanzas respectivas, teniendo en cuenta el nivel de formación del estudiante. AP15
AP17
AP20
AP32
CM3
CM4
CM5
CM6
2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su habilidad solo y con los demás, y desarrollar habilidades de pensamiento y decisiones que promueven su capacidad docente. AP5
AP15
AP17
AP33
AP34
AP35
AP36
AP37
CM1
CM2
CM8
3. Dominar las habilidades y habilidades sociales necesarias para promover el aprendizaje y la convivencia en el aula, y tratar los problemas de disciplina y resolución de conflictos. AP5
AP20
AP33
AP34
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
4. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, prestando especial atención a equidad, educación emocional y valores, igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, capacitación ciudadana y respeto por derechos humanos. AP5
AP15
AP20
AP34
AP35
CM1
CM2
CM4
CM5
CM7
CM8
5. Conocer la dinámica organizativa y operativa de un centro de formación secundaria o profesional, así como llevar a cabo una primera Enfoque protegido para el funcionamiento de un aula de escuela secundaria e Familiarícese con la cultura organizacional de una escuela. AP5
AP15
AP17
AP20
AP34
AP35
AP37
CM1
CM2
CM3
CM4
CM7
6. Vivedenciar, contrastar y valorar, en un escenario real las contribuciones de los diferentes módulos teóricos, y tomar conciencia de las funciones de la profesión docente y de los conocimientos, actitudes y habilidades que se requieren para su ejercicio. AP5
AP15
AP20
AP32
AP35
CM1
CM2
CM5
CM6
CM7
CM8
7. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, prestando especial atención a la equidad, a la educación emocional y a los valores, a la igualdad de derechos y a las oportunidades entre hombres y mujeres, a la capacitación ciudadana y al respeto de los derechos humanos y actuar de manera sostenible a favor del medio ambiente. AP5
AP15
AP17
AP20
AP32
AP34
AP37
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Realización de experiencias en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondentes a la especialización.
Realización de experiencias en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondentes a la especialización.
Desarrollo de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Desarrollo de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Dominio de las destrezas y habilidades sociales necesarias para promover un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia dentro del grupo-aula. Dominio de las destrezas y habilidades sociales necesarias para promover un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia dentro del grupo-aula.
Participar en propuestas de mejora en los diferentes campos de acción basados ??en la reflexión basada en la práctica. Participar en propuestas de mejora en los diferentes campos de acción basados ??en la reflexión basada en la práctica.
Practica en evaluación psicopedagógica, en asesorar a otros profesionales de la educación, estudiantes y familias. Practica en evaluación psicopedagógica, en asesorar a otros profesionales de la educación, estudiantes y familias.
En la Especialización de Formación Profesional se desarrollarán los siguientes dos conocimientos:
-Conocimiento del tipo correspondiente a los sectores productivos
-Comprensión de los sistemas organizacionales más comunes para las empresas.
En la Especialización de Formación Profesional se desarrollarán los siguientes dos conocimientos:
-Conocimiento del tipo correspondiente a los sectores productivos
-Comprensión de los sistemas organizacionales más comunes para las empresas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A5 A32 A33 A34 A35 C1 C4 C7 38 103 141
Salida de campo A15 A17 A20 A36 A37 C2 C3 C5 C6 C8 46 104 150
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de la memoria. Preparación de un informe escrito para ser evaluado por el tutor de la universidad. La extensión es de 40 páginas como máximo y 25 páginas como mínimo en DIN A4, impresa en arial 11 en doble espacio, y sin considerar los posibles anexos (excepto en el itinerario de las artes). Es obligatorio entregar una copia (a doble cara y si es posible con material ecológico) y cargar el documento correspondiente a la tarea creada para tal fin en el Moodle do Practicum en formato PDF. En la escritura, se usará un lenguaje directo y cuidadoso que puede ir acompañado de gráficos, diagramas e imágenes. Las frases o ideas literales de otros autores, los autores incluidos en el trabajo, se referenciarán adecuadamente a lo largo del texto y en la sección de referencias.
Se recomienda consultar el documento de orientación correspondiente a la guía de práctica para obtener más información sobre el formato para entregar.
Salida de campo Proporcionar a los estudiantes la realidad de la enseñanza para establecer su propia visión del centro y el aula, basada y vivida.
Observación e intervenciones específicas con el apoyo y supervisión del tutor del centro.
Diseño de al menos una propuesta didáctica de la etapa.

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Trabajos tutelados
Descripción
Los tutores de la universidad deben dar a conocer los días, horas y formas de contacto, tanto para los estudiantes como para el tutor de los centros. El profesor tutor, tanto en la Universidad como en los centros, puede ir a la coordinación de la práctica en los momentos y los formularios de contacto que se le comunicarán.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A15 A17 A20 A36 A37 C2 C3 C5 C6 C8 El tutor / tutor de la institución colaboradora llevará a cabo la evaluación de la participación y el rendimiento de los estudiantes en el centro / aula. 50
Trabajos tutelados A3 A5 A32 A33 A34 A35 C1 C4 C7 La ponderación de la memoria: con orientación, que debe ser especificada por cada tutor o tutor de la universidad, la ponderación de las diferentes secciones de la memoria de la práctica será la siguiente:

- Aspectos formales: presentación, orden, claridad, índice, bibliografía considerada en todas las secciones: 10%
-Descripción del funcionamiento del centro / aula: 25%,
-Propuesta educativa: 35%,
-Reflexión del personal: 30%
50
 
Observaciones evaluación

La evaluación de las prácticas corresponde al personal docente que ha tutorizado este período de capacitación.
La calificación de las prácticas no puede ser presentada, suspendida (1 a 4.9), aprobada (5 a 6.9), notable (7 a 8.9) y pendiente (9 a 10). La calificación final será el resultado del promedio entre la calificación otorgada por el tutor del centro y el tutor de la Universidad.
Para aprobar las prácticas, debe obtener la aprobada en las dos calificaciones. Si no aprueba ninguna de las partes del tema, la nota final será la nota de la parte no cumplida.

En la segunda oportunidad de evaluación:



- Se puede recuperar la memoria, de modo que los estudiantes que no pasen esta parte en las primeras oportunidades tendrán la oportunidad de mejorarla en el segundo.

- Las prácticas no se pueden recuperar, por lo que la calificación obtenida en la misma en la primera oportunidad, se mantiene por el segundo.

La revisión, que se realizará frente al tutor docente de la UDC, servirá para reconsiderar, según sea el caso, la calificación de la memoria. Con respecto a la nota del tutor del centro, solo se puede encontrar la evaluación detallada de la aplicación de los criterios de evaluación.


Fuentes de información
Básica
Todas las fuentes recogidas deben de seguir el estilo de las normas APA, que se pode consultar aquí
https://www.udc.es/es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar/

Débese atender a información relativa ao plaxio da UDC. Consultar:
https://www.udc.es/es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/plaxios/index.html

Complementária

AGUADO ODINA, T. (coord.) (2010) Diversidad e igualdad en educación. Madrid, UNED.
CARBONELL SEBARROJA, J. (2008) Una educación para mañana. Barcelona, Octaedro.
CARBONELL SEBARROJA, J. (2009) La vida escolar en un curso: cosas que no siempre se explican. Barcelona, Graó.
CASADO ROMERO, A. (2010) Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes de Magisterio sobre la interacción en el aula. Cuenca, Universidade de Castela-A Mancha.
CAMPS, V. (2008) Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona, Península.
CASTELLS CUIXART, P. (2011) Tenemos que educar: ideas para acabar con la crisis de autoridad y la mala educación. Barcelona, Península.
DOMENECH, J. e GUERRERO, J. (2005) Miradas a la educación que queremos. Barcelona, Graó.
ESCUDERO PÉREZ, J. e MARTÍNEZ TEN, L. (coords.) (2011) Ochenta actividades para educar lúdicamente en valores y ciudadanía. Madrid, Los Libros de la Catarata.
ESTEVE, O.; MELLEF, K. e ANSINA, A. (coords.) (2010) Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona, Octaedro.
GARCÍA ARETIO, L. (2009) Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, UNED.
GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.)(2006) La reforma necesaria. Entre la
política educativa y la práctica escolar
. Madrid, Morata.
MAÑU NOAIN, J. (2010) Docentes competentes. Por una educación de calidad. Madrid, Narcea.
ORTEGA, R. (coord.) (2010) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza.
PÉREZ SERRANO, G. (2010) Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid, Narcea.
RODICIO-GARCÍA, M. L. e IGLESIAS-CORTIZAS, M. J. (2011) El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid, Biblioteca Nueva.
RODRÍGUEZ JARES, X. (2006) Aprender a convivir. Vigo, Xerais.
SANCHO GARGALLO, M. et al. (2007) Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica. Madrid, Fundación Europea Sociedade e Educación.
SEGOVIA GARCÍA, N. (2006) Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías. Vigo, Ideas Propias.
SUBIRATS, M. e TOMÉ, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación . Barcelona, Octaedro. Bibliografía complementaria
CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2009) Narraciones de la escuela. Barcelona, Editorial Davinci.
CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2010) Narraciones de maestros. Barcelona, Editorial Davinci.
DÍEZ NAVARRO, C. (2003) El piso de abajo de la escuela. Barcelona, Graó.
McCOURT, F. (2005) El profesor. Madrid, Maeva.
PENNAC, C. (2008) Mal de escuela. Barcelona, Mondadori.
SOBRADO, L.; FERNÁNDEZ, E. y RODICIO, M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.
TONUCCI, F. (1988) Niño se nace. Barcelona, Barcanova.
TONUCCI, F. (1989) Cómo ser niño. Barcelona, Barcanova.
TONUCCI, F. (1993) La soledad de los niños. Barcelona, Barcanova.
TONUCCI, F. (1994) Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova.
TONUCCI, F. (2003)
Cuando los niños dicen ¡Basta!
Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


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