Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tecnología para profesorado de educación secundaria obligatoria Código 652602211
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Castro Castro, Paula Maria
Correo electrónico
paula.castro@udc.es
Profesorado
Bregains Rodriguez, Julio Claudio
Castro Castro, Paula Maria
Correo electrónico
julio.bregains@udc.es
paula.castro@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Contidos de Tecnoloxía obxecto de ensinanza e aprendizaxe na Educación Secundaria Obrigatoria. Contextos e situacións da contorna axeitados para a aplicación dos contidos curriculares da Tecnoloxía.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Prácticas a través de TIC, usando ferramentas de simulación por ordenador.

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Sesión maxistral (usarase unha metodoloxía invertida para que o alumnado revise o material dispoñible en Moodle antes das sesións para logo debatelo por Teams durante as mesmas e resolver as dúbidas e consultas que poideran xurdir, sempre na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade).
- Proba mixta (non se realizará, xa que a avaliación correspondente se incorpora á metodoloxía dos “Traballos tutelados”).
- Traballos tutelados (haberá traballos de avaliación continua e un traballo final cunha defensa oral realizada a través de Teams, sempre na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade).
- Aprendizaxe e servizo (non se ofertará se as condicións sanitarias non o aconsellan; esta metodoloxía sería substituída neste caso polas metodoloxías de "presentación oral"+"traballo tutelado final", cun peso na avaliación do 50%).
- Presentación oral (non se realizará na aula de clase; os/as estudantes enviarán un vídeo sobre o traballo tutelado final realizado e a defensa será a través de Teams).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico, foros de Moodle e Teams: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Teams: sesións en gran grupo para o seguimento e avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.

4. Modificacións na avaliación
- Traballos tutelados (90%): traballos tutelados de avaliación continua (40% da calificación) e traballo tutelado final, que inclúe unha defensa oral do mesmo (50% da calificación, na que o 30% corresponde á presentación oral e o 20% restante ao traballo realizado).
- Prácticas a través de TIC (10%).

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás as referencias ao cómputo de asistencia, xa que só se fará respecto das sesións presenciais ata o momento da suspensión da actividade docente presencial.
Requisitos para superar a materia:
- Asistencia mínima do 80%, coa indicación anterior.
- Obter unha puntuación do 50% entre todas as actividades obxecto de avaliación (traballos tutelados e prácticas a través de TIC), non existindo mínimos en ningunha delas.
- A segunda oportunidade terá os memos criterios que a primeira (non haberá proba final e só poderá entregarse de novo o traballo tuelado final).

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo dixitalizados en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A16 ((CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 ((CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los contenidos de Tecnología objeto de enseñanza y aprendizaje en la ESO. AP15
AP16
AP17
AP18
CM1
CM3
CM8
Conocer los contenidos y situaciones del entorno adecuados para la aplicación de los contenidos curriculares de Tecnología. AP15
AP16
AP17
AP18
CM1
CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria 1.1. Introducción a la asignatura en el Máster
1.2. La materia de Tecnología en ESO
1.3. Revisión histórica
1.4. La tecnología en nuestra vida: contextos y situaciones
1.5. El impacto tecnológico en la sociedad
Bloque 2. Contenidos 2.1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos
2.2. Tecnología y sociedad
2.3. Mecanismos y estructuras
2.4. Electricidad y electrónica
2.5. Control y robótica
2.6. Neumática e hidráulica
2.7. Técnicas de expresión y comunicación
2.8. Materiales de uso técnico
2.9. Hardware y sistemas operativos
2.10. Tecnologías de la comunicación. Internet

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral C1 C3 C8 5.5 10.5 16
Aprendizaje servicio C1 C3 C8 5.5 10.5 16
Trabajos tutelados A16 A17 A18 C1 C3 C8 0 30 30
Prácticas a través de TIC A16 A18 C3 C8 6 3 9
Prueba mixta A16 C1 1 0 1
Sesión magistral A15 A16 A17 A18 C8 17 34 51
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Presentación en el aula de los trabajos tutelados propuestos por el estudiante.
Aprendizaje servicio Presentación del aprendizaje adquirido con trabajos tutelados orientados a necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo, que se hará a alguna entidad colaboradora con el objetivo de proporcionar un servicio a la comunidad.

Esta actividad y la anterior son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas totales dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de las horas planificadas para cada una, es decir, 11 horas de trabajo presencial y 21 horas de trabajo autónomo.
Trabajos tutelados Trabajos realizados por el alumno para profundizar y afianzar conocimientos sobre diferentes aspectos de las tecnologías.

Los trabajos tutelados no serán presenciales. La entrega de los mismos será flexible según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial.

Prácticas a través de TIC El alumno estudiará la aplicación práctica de algunos de los contenidos teóricos vistos en las clases magistrales. En estas prácticas el alumno utilizará diferentes herramientas propuestas por el profesor.

Las prácticas no serán necesariamente presenciales, facilitando así su realización para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales o lo hagan de forma parcial mediante la modalidad de matriculación a tiempo parcial. La entrega de las prácticas será flexible según las necesidades de este alumnado.

Prueba mixta Prueba escrita de resolución de cuestiones y ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.

Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de acuerdo con los resultados de aprendizaje.


Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Aprendizaje servicio
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Descripción
Resolver dudas del alumnado sobre los contenidos de la asignatura.

Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumno y de su participación activa en la dinámica del aula.

Las tutorías serán no presenciales a través del correo electrónico, Moodle o Teams en el horario establecido por el profesorado de la asignatura. El horario de tutorías podrá adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral C1 C3 C8 Presentación y defensa oral realizada por el alumnado del trabajo tutelado final, en el que se valorará la estructura y contenidos de la exposición, la claridad de la misma, la adecuación al tiempo establecido y la respuesta a las preguntas del profesor.

La fecha de realización de la presentación oral presencial podrá adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial.

La calificación correspondiente a esta actividad es un 15% de la calificación global de la asignatura.
7.5
Aprendizaje servicio C1 C3 C8 Las metodologías de "aprendizaje servicio" y "presentación oral", ambas complementadas con el "trabajo tutelado final", son excluyentes, por lo que el alumnado podrá elegir entre la realización de una u otra actividad, de tal forma que la nota correspondiente de la actividad elegida representa un 25% de la nota final. 7.5
Trabajos tutelados A16 A17 A18 C1 C3 C8 Se consideran dos tipos de trabajos tutelados:

- Trabajo tutelado final en el que se valorará su originalidad, la estructura y contenidos, la claridad y la redacción y la amplitud y corrección en la aplicación de los contenidos de la asignatura (10 puntos).

- Trabajos tutelados de evaluación continua (15 puntos).

25
Prácticas a través de TIC A16 A18 C3 C8 Evaluación del trabajo realizado por el alumno en las prácticas mediante la entrega de las mismas y el seguimiento continuado de las tareas realizadas.

Las prácticas y la fecha de realización de las mismas podrán adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial.
10
Prueba mixta A16 C1 Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos explicados a lo largo del curso mediante una prueba final.

La fecha de realización de la prueba mixta podrá adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial.
50
 
Observaciones evaluación

Es obligatoria la asistencia del alumno, independientemente de su modalidad de matriculación, al 80% de las sesiones. Si no alcanza dicho porcentaje, la cualificación final del alumno en la primera oportunidad será NO PRESENTADO. Si realiza la prueba mixta final sin superar el requisito de asistencia, la cualificación final del alumno será SUSPENSO con una nota numérica global resultado de dividir por dos la suma de todas las notas obtenidas por el alumno a lo largo del curso, tanto en la evaluación continuada del trabajo realizado como en dicha prueba final.

Los criterios y actividades de evaluación para el alumnado con dispensa académica de exención de docencia serán los mismos que los exigidos al resto de alumnado.

En la segunda oportunidad se realizará únicamente la prueba mixta en la fecha fijada para el examen en el calendario oficial. La nota de presentación oral, trabajos tutelados y prácticas a través de TIC será la que se haya obtenido para la primera oportunidad mediante la evaluación continuada del trabajo del alumno, independientemente de su modalidad de matriculación. 

En los trabajos de la asignatura las citas y las referencias a cualquier texto deben declararse. El uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de las NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO, aprobadas por el Consello de Goberno del 19 de diciembre de 2013 y sufriendo su última modificación el 29 de junio de 2017. Los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del trabajo y en el apartado de referencias. 


Fuentes de información
Básica José Carlos Tejero Cabello (2005). Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Nuevos problemas y proyectos de tecnología. MAD
Julio C. Brégains, Paula M. Castro (2012). Electricidad Básica. Problemas resueltos. Starbook
Julio C. Brégains, Paula M. Castro (2013). Electrónica Básica. Problemas resueltos. Starbook
Paula M. Castro, Julio C. Brégains (2014). https://moodle.udc.es/. Aula virtual
(2013). Technology 1-2 ESO, 3 ESO, 4 ESO. EsoBook
José Carlos Tejero Cabello (2004). Tecnologia, problemas y proyectos. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. MAD
David Cervera Olivares (2010). Tecnología. Complementos de formación disciplinar. GRAÓ
Carretero Ruíz, Pablo (2009). Tecnología. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. CEP
(2013). Tecnoloxías 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Santillana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnología para profesorado de bachillerato/652602212
Didáctica de la tecnología en la educación secundaria/652602221
Diseño. planificación y evaluación de propuestas didácticas de tecnología en la educación secundaria/652602222
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E31

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías