Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnología para profesorado de bachillerato Código 652602212
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Perez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.perez@udc.es
Profesorado
Perez Rodriguez, Jose Antonio
Tobar Vidal, María José
Correo electrónico
jose.antonio.perez@udc.es
maria.jose.tobar@udc.es
Web
Descripción general Na presente asignatura analízanse os contidos fundamentais das materias de Tecnoloxía Industrial I y II de bacharelato, definidas de acordo co Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria e o bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia e o Real Decreto 1105/2014, de 26 de decembro, polo que se establece o curriculo básico da educación secundaria obligatoria e do bacharelato.

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 ((CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 ((CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Una vez completado el curso, el alumno será capaz de analizar y comprender los principales contenidos y aspectos de interés de las materias de Tecnología Industrial I y II de bachillerato. AP16
AP17
AP18
AP19
CM6
CM7
CM8
De un modo complementario, además de los conocimientos anteriores, propios de la asignatura, el alumno desarrollará sus habilidades de trabajo en equipo, búsqueda de información y manejo de bibliografía, redacción de documentos, exposición y defensa en público y análisis crítico, entre otros. AP19
CM1
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Fundamentos de Tecnología Industrial El proceso y los productos de la tecnología.
Procesos de fabricación.
Principales materiales de uso industrial.
Elementos de máquinas y sistemas.
Sistemas automáticos: control y programación de sistemas automáticos.
Actuadores: circuitos neumáticos y oleohidráulicos.
Recursos energéticos.
Fundamentos de Electrotecnia y Electrónica Fundamentos y fenómenos eléctricos.
Fundamentos y fenómenos electromagnéticos.
Circuitos eléctricos.
Máquinas eléctricas.
Electrónica.
Instalaciones eléctricas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A19 C1 C3 C7 C8 2 20 22
Actividades iniciales A16 1 0 1
Prueba objetiva A16 A17 A18 A19 1 10 11
Sesión magistral A16 A17 A18 A19 C3 C6 C7 C8 18 20 38
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los alumnos deberán preparar y exponer en público un trabajo de curso sobre cualquier aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
Actividades iniciales Presentación de la Asignatura.
Prueba objetiva Los alumnos deberán realizar en la fecha programada por el Centro, un examen final sobre los contenidos de la asignatura.
Sesión magistral Clases teórico-prácticas en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Para la consulta de cualquier aspecto que los alumnos consideren oportuno los alumnos tendrán a su disposición las seis horas semanales que los profesores dedican con carácter general a tutorías, así como los tiempos de descanso entre clases.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A16 A17 A18 A19 Los alumnos deberán realizar en la fecha programada por el Centro, un examen final sobre los contenidos de la asignatura. 30
Sesión magistral A16 A17 A18 A19 C3 C6 C7 C8 Se valorará expresamente la asistencia y la participación activa en clase. 5
Trabajos tutelados A19 C1 C3 C7 C8 Los alumnos deberán preparar un trabajo de curso analizando en profundidad los contenidos, los objetivos, las metodologías y los criterios de evaluación de algún tema o aspecto específico del temario. 65
 
Observaciones evaluación
De acuerdo con la normativa vigente en el Máster, para la superación de la materia, los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las clases presenciales, en cuyo caso se evaluará de acuerdo con los baremos indicados en la parte superior.

Como excepción, en el caso de que algún alumno cuente con dispensa académica que lo exima de la asistencia a clase, deberá comunicarlo a principio de curso a los profesores de la asignatura y para superar la asignatura, además de entregar el trabajo de curso propuesto, deberá realizar un examen específico en la fecha programada por el Centro, con una ponderación del 50% de la nota final, estando reservado al trabajo el otro 50%.

Fuentes de información
Básica A. Sedra, C. Smith (2006). Circuitos Microelectronicos. 5ª edición. Mc Graw Hill
Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia (2015). Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria e o bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia. Doga
J. E. Shigley, R. Budynas, K. Nisbett (2008). Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley.8ª edición. McGraw Hill
K. Ogata (2009). Ingeniería de Control Moderna. 5ª edición. Pearson
S. Kalpakjian, S. R. Schmid (2008). Manufactura, Ingeniería y Tecnología. 5ª edición. Prentice Hall
J. Fraile Mora (2008). Máquinas Eléctricas. 6ª edición. Mc Graw Hill
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE
S. Val, J. A. González, J. Ibáñez, J. L. Huertas, S. Torres (2008). Tecnología Industrial II. Mc Graw Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías