Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Didáctica de la tecnología en la educación secundaria Código 652602221
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Pardo Carabias, Cristina
Correo electrónico
cristina.pardo.carabias@udc.es
Profesorado
Pardo Carabias, Cristina
Correo electrónico
cristina.pardo.carabias@udc.es
Web http://https://www.educacion.udc.es/mestrados/secundaria/
Descripción general Nesta materia tratarase de dar resposta ás necesidades de formación dos futuros docentes sobre a actuación na aula. E, é que ante a diversidade educativa e a especificidade das materias tecnolóxicas, cabe revisar as actividades a realizar na aula, así como as relacións interpersoais que se establecen.

Así, abordarase a análise de distintas metodoloxías e estratexias para levar a cabo o proceso de ensino-aprendizaxe da Tecnoloxía, poñendo o acento na aprendizaxe e buscando dar ao alumnado un papel activo de construtor do seu coñecemento.

Terase sempre moi presente que nesta especialidade cóntase con espazos propios como a aula-taller e, en menor medida, as aulas de informática. Polo tanto, traballarase os modelos de actuación nas mesmas, que relacións favorecer, como abordar os distintos curriculums a través da proposta de actividades, que agrupamentos realizar ou que recursos empregar, baseándonse sempre na análise de casos e a aplicación dos distintos modelos que se estuden en función dos propios criterios do alumnado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y valorar las materias de tecnología como un conjunto de componentes: científico, técnico, metodológico, de representación gráfica, económico, social, cultural y histórico. AP15
AP19
CM7
Conocer, emplear y valorar la diferente metodología como un medio para alacanzar los objetivos didácticos. AP21
CM3
Conocer la metodología propia del aprendizaje por proyectos, realizando una correcta planificación que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen en el proceso de Y-La. AP15
AP19
AP21
CM3
CM7
Conocer los fundamentos del método de análisis y realizar una correcta planificación, teniendo en cuenta los diferentes factores que intervenñen en el proceso de Y-La. AP15
AP19
AP21
CM3
CM7
Adaptar la metodología empleada en el aula a los contenidos, al alumnado y a la fase de Y-La, con el objetivo de conseguir clases motivadoras, variadas y activas, alejadas del modelo tradicional y convirtiendo al alumnado en constructor de su propio conocimiento. AP15
AP19
AP21
CM3
Identificar las diferentes actividades que podemos realizar en el aula para planificarlas y aplicarlas adecuadamente. AP19
AP21
CM3
Elaborar actividades para aplicar en las diferentes situaciones didácticas adaptándolas correctamente al proceso de Y-La, secuenciandoas y temporalizandoas según criterios pedagógicos y didácticos. AP21
CM3
CM7
Conocer los diferentes recursos de los que se disponen, tanto en el aula como en el centro para poder disponer de ellos planificando su uso de manera pedagógica e idónea a las actividades. AP21
CM3
CM7
Incoporar las TIC en las actividades de aula para darle al alumno un papel activo en el proceso de Y-La y contribuir a la adquisición de las competencias básicas. AP23
CM3
Desarrollar criterios para la creación de agrupamientos en el aula en función de las necesidades del alumnado y del proceso de Y-La. AP19
CM7
Conocer y diseñar procedimientos de evaluación seleccionando los instrumentos más idóneos la cada momento del proceso de Y-La, valorando las estrategias a emplear para corregir y reorientar el proceso educativo AP24
CM7

Contenidos
Tema Subtema
La naturaleza de la tecnología. El aprendizaje de la tecnología.
La construcción del conocimiento y su uso.
La comprensión de la tecnología. Componentes:
Científico, técnico y metodológico
De representación gráfica y verbal
Económico y de organización
Social, cultural y histórico
Tipos de actividades Cerradas
Abiertas
Libres
Metodología de trabajo en tecnología Método de análisis
Método de proyectos
Incorporación de las TIC
Materiales y recursos Específicos del aula-taller
TIC
Libro de texto
La evaluación en tecnología Procedimientos
Instrumentos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A15 1 0 1
Sesión magistral A15 A19 A21 A24 2 0 2
Estudio de casos A19 A21 A24 4 8 12
Lecturas A15 A19 A24 2 4 6
Análisis de fuentes documentales A15 A19 A21 2 2 4
Discusión dirigida A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 1 0 1
Foro virtual A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 3 3 6
Salida de campo A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 6 12 18
Simulación A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 6 42 48
Presentación oral A19 A21 A23 A24 C3 C7 1 1 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad para llevar a cabo en el aula con el objetivo de conocer los conocimientos previos, interés y motivación del alumnado hacia la asignatura. Posteriormente se dará a conocer los objetivos y competencias a adquirir en la materia, así como la forma de trabajar en la misma.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia por parte de la/del docente, buscando al mismo tiempo la participación del alumnado.
Estudio de casos Análisis de casos prácticos presentados por la/el docente.
Lecturas Lectura de material bibliográfico y de la web, así como la búsqueda y selección de información sobre situaciones y estrategias didácticas.
Análisis de fuentes documentales Análisis de bibliografía y materiales didácticos de la especialidad.
Discusión dirigida Servirá como contraste de la evaluación de las distintas actividades.
Foro virtual Espacio de comunicación entre el alumnado y la/el docente, así como entre las/los estudiantes para trabajar los contenidos de la materia. Se valorará el contenido de las aportaciones realizadas. Dichas aportaciones tienen que hacerse siguiendo las instrucciones sugeridas por la/el docente.
Salida de campo Esta actividad se realizará en dos fases:
La primera en gran grupo, en la que se realizará la visita guiada a algún centro o institución de interés tecnológico.
La segunda en pequeño grupo, de 3 ó 4 alumnos/as, según el acuerdo al que se llegue en el aula. Aquí el alumnado estudiará los aspectos didácticos de la actividad, para lo que elaborará un informe en el que se incluirán los apartados especificados por la/el docente.

Los requisitos mínimos para obtener una cualificación positiva son:
- Contemplar significativamente los apartados especificados por la/el docente.
- Integrar significativamente las TIC.
- Estar tutorizado por la/el docente, de modo que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del informe antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún informe entregado que no fuese tutorizado previamente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas de la UD. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías de la/el docente.
-Emplear el currículo vigente.
-Cumplir con la extensión y formato especificados por la/el docente, incluida la portada y el índice.
-Ser entregado en el plazo establecido, tanto en formato WORD como en PDF, a través del Campus Virtual.
- Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/
-Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto se deben declarar, ya que el uso literal de texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4. Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Máster Universitario: "Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento".

Simulación SIMULACIÓN DEL MÉTODO DE PROYECTOS:
El alumnado de Máster elaborará, en pequeño grupo, una propuesta didáctica basada en el método de proyectos, tanto desde el punto de vista del profesor/ de la profesora como desde el punto de vista del estudiantado.

Los requisitos mínimos para obtener una cualificación positiva son:
- Contemplar significativamente los apartados especificados por la/el docente.
- Integrar significativamente las TIC.
- Integrar significativamente la Educación Ambiental.
- Estar tutorizado por la/el docente, de modo que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del trabajo antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún trabajo entregado que no fuese tutorizado previamente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas de la UD. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías de la/el docente.
-Emplear el currículo vigente.
-Cumplir con la extensión y formato especificados por la/el docente, incluida la portada y el índice.
-Ser entregado en el plazo establecido, tanto en formato WORD como en PDF, a través del Campus Virtual.
- Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/
-Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto se deben declarar, ya que el uso literal de texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4. Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Máster Universitario: "Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento".
Presentación oral Exposición de cada pequeño grupo de trabajo tutelado realizado en la materia (simulación del método de proyectos). La duración máxima de la presentación oral son 20 minutos. En la presentación es imprescindible entregar el prototipo a la /al docente en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Estudio de casos
Salida de campo
Análisis de fuentes documentales
Foro virtual
Descripción
Resolver dudas del alumnado a través de tutorías previamente solicitadas (las tutorías pueden ser presenciales o por TEAMS), o a través del correo electrónico.

Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumnado en función de sus características personales.

Seguimiento y fomento de la participación activa del alumnado en la dinámica de aula.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 SIMULACIÓN DEL MÉTODO DE PROYECTOS:
El alumnado de Máster elaborará, en pequeño grupo, una propuesta didáctica basada en el método de proyectos, tanto desde el punto de vista del profesor/ de la profesora como desde el punto de vista del estudiantado.

Los requisitos mínimos para obtener una cualificación positiva son:
- Contemplar significativamente los apartados especificados por la/el docente.
- Integrar significativamente las TIC.
- Integrar significativamente la Educación Ambiental.
- Estar tutorizado por la/el docente, de modo que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del trabajo antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún trabajo entregado que no fuese tutorizado previamente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas de la UD. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías de la/el docente.
-Emplear el currículo vigente.
-Cumplir con la extensión y formato especificados por la/el docente, incluida la portada y el índice.
-Ser entregado en el plazo establecido, tanto en formato WORD como en PDF, a través del Campus Virtual.
- Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/
-Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto se deben declarar, ya que el uso literal de texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4. Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Máster Universitario: "Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento".

La entrega del trabajo fuera de plazo supondrá la evaluación del mismo en la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria de la asignatura).
50
Salida de campo A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 Esta actividad se realizará en dos fases:
La primera en gran grupo, en la que se realizará la visita guiada a algún centro o institución de interés tecnológico.
La segunda en pequeño grupo, de 3 ó 4 alumnos/as, según el acuerdo al que se llegue en el aula. Aquí el alumnado estudiará los aspectos didácticos de la actividad, para lo que elaborará un informe en el que se incluirán los apartados especificados por la/el docente.

Los requisitos mínimos para obtener una cualificación positiva son:
- Contemplar significativamente los apartados especificados por la/el docente.
- Integrar significativamente las TIC.
- Estar tutorizado por la/el docente, de modo que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del informe antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún informe entregado que no fuese tutorizado previamente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas de la UD. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías de la/el docente.
-Emplear el currículo vigente.
-Cumplir con la extensión y formato especificados por la/el docente, incluida la portada y el índice.
-Ser entregado en el plazo establecido, tanto en formato WORD como en PDF, a través del Campus Virtual.
- Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/
-Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto se deben declarar, ya que el uso literal de texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4. Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Máster Universitario: "Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento".

La entrega del informe fuera de plazo supondrá la evaluación del mismo en la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria de la asignatura).


25
Foro virtual A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 Participación en los foros virtuales establecidos a lo largo del curso.

Se valorará el contenido de las aportaciones realizadas. Dichas aportaciones tienen que hacerse siguiendo las instrucciones sugeridas por la/el docente.
15
Presentación oral A19 A21 A23 A24 C3 C7 Exposición de cada pequeño grupo de trabajo tutelado realizado en la materia (simulación del método de proyectos). La duración máxima de la presentación oral son 20 minutos. En la presentación es imprescindible entregar el prototipo a la /al docente en el aula.

Todos los miembros del grupo deben participar de manera equilibrada en la exposición.
10
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las
sesiones presenciales es obligatoria. En la primera oportunidad la
cualificación final será la media ponderada de las notas de los cuatro
trabajos/actividades (foro virtual, salidas de campo, simulación y presentación
oral), debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 o superior).



Si el estudiante no
alcanza el 80% de asistencia, no se evaluará el trabajo realizado a lo largo
del curso y la cualificación será la de no presentado.



El alumnado que en la
primera oportunidad (convocatoria ordinaria) no obtuviese una cualificación
final positiva (5 o superior) o no se hubiese presentado, realizará una prueba
escrita sobre los contenidos trabajados en la materia. Además, el alumnado
realizará de nuevo las actividades que en la primera oportunidad obtuviesen una
cualificación de suspenso, o no se presentaran (foro virtual, salidas de campo,
simulación y presentación oral). De esta manera, la cualificación final de la
segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria) será la media aritmética de
la prueba escrita y de las actividades presentadas, siendo requisito
imprescindible obtener el aprobado previo en ambas partes. La cualificación de
las actividades presentadas se calculará con la misma ponderación que en la
primera oportunidad.



El alumnado con
dispensa académica tendrá las mismas condiciones que el alumnado no asistente
al 80% de la docencia, siempre y cuando realice unas actividades diseñadas por
la/el docente que debe entregar en el plazo acordado con éste.


Fuentes de información
Básica Sanmartí (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó
Cajas (2001). Alfabetización Científica y Tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Investigación didáctica, 19(2), 243-254
Sanmartí y Márquez (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16
Shipstone (1992). Capítulo III: Electricidad en circuitos sencillos. En Driver et al. (Eds.), Ideas científicas en la infancia y la adolescencia (páginas 62-88). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata
Cervera et al. (coord.) (2010). Didáctica de la Tecnología. Barcelona: Graó
Vázquez Alonso y Alarcón Zamora (2010). Didáctica de la Tecnología. España: Síntesis
Sanmartí (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. España: Mininsterio de Educación y Ciencia
Varela et al. (2000). Electricidad y magnetismo. España: Síntesis
Baigorri et al. (1997). Enseñar y aprender Tecnología en la Eduación Secundaria. Barcelona: ICE/HORSORI
Sanmartí (2021). Evaluar y aprender: un único proceso. Barcelona: Ediciones Octaedro
Acevedo Díaz et al. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabeticación científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111
Driver (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 3-15
Raths (1971). Teaching Without Specific Objectives. Educational Leadership
Cervera et al. (coord.) (2010). Tecnología. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó
Cervera et al. (coord.) (2010). Tecnología. Investigación, innovación y buenas prácticas.. Barcelona: Graó
Sánchez Rivas et al. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos. España: Síntesis
Guisasola y Morentin (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los Museos de Ciencias en el aprendizaje de las Ciencias? Una revisión de las investigaciones. Enseñanza de las Ciencias 25(3), 401–414

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnología para profesorado de educación secundaria obligatoria/652602211
Tecnología para profesorado de bachillerato/652602212
Diseño. planificación y evaluación de propuestas didácticas de tecnología en la educación secundaria/652602222
Didáctica de la matemática para profesorado de educación secundaria/652602223
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E31
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E1I2
Didáctica. currículo y organización escolar/652602001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño. planificación y evaluación de propuestas didácticas de tecnología en la educación secundaria/652602222
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E31
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E1I2

Asignaturas que continúan el temario
Practicum/652602206
Trabajo fin de Máster/652602207

Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de los impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta asignatura, por lo que el alumnado debe tenerlo en cuenta a la hora de realizar los distintos trabajos/actividades.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías