Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A20 |
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A22 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A23 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada |
A27 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Proponer y elaborar propuestas de intervención en el aula para los distintos niveles y materias, transformando los curriculums vigentes en programaciones de actividades de trabajo. |
AP20 AP22 AP25 AP27
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CM3 CM7
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Conocer y valorar la importancia de todosl os elementos curriculares que deben formar parte de la programación del departamento de Tecnología. |
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CM7
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Valorar la importancia de los contenidos procedimentales dentro del área de Tecnología e reflejarlo en la propuesta de unidades de trabajo. |
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CM3 CM7
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Aplicar metodologías diversas en el diseño de unidades didácticas, apartándose del do modelo tradicional de profesor transmisor de conocimientos, y buscando que el alumno sea el constructor de su propio aprendizaje. |
AP20 AP23 AP27
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CM3 CM7
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Integrar significativamente el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de unidades didácticas, empleando nuevas metodologías que conviertan al alumno en constructor de su propio conocimiento, de forma que se pueda hablar de TAC y no solo de TIC. |
AP20 AP23
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CM3 CM7
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Conocer estrategias y procedimientos de evaluación, entendiendo ésta como un proceso integrado en el proceso de E-A, buscando la evaluación del proceso y no del resultado e integralas en sus propuestas de trabajo en el aula. |
AP20
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El curriculum oficial |
ESO
Bachillerato |
Análisis de propuestas didácticas ya elaboradas |
La selección de contenidos
La formulación y secuencia de objectivos
La metodología de la enseñanza aprendizaje
El diseño de actividades
Las estrategias de evaluación |
Propuestas didácticas para la enseñanza de la Tecnolojía. |
Diseño
Planificación
Evaluación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A19 |
2 |
0 |
2 |
Foro virtual |
A23 A25 C3 C7 |
1 |
1.5 |
2.5 |
Prueba objetiva |
A18 A20 A21 A22 A24 A25 A27 |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
A15 A18 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A27 C3 C7 |
15 |
60 |
75 |
Lecturas |
A15 A18 A19 A24 C7 |
1 |
4 |
5 |
Estudio de casos |
C7 |
1 |
4 |
5 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades para llevar a cabo en el aula en dos fases diferenciadas:
En primer lugar mediante una discusión guiada por el docente, para conocer los conocimientos previos, intereses y motivaciones del alumnado de cara a la asignatura.
Posteriormente se dará a conocer los objetivos y la forma del trabajo de la misma. |
Foro virtual |
Espacio de comunicación entre alumnado y docente, para aclarar dudas y proponer temas a debate para el estudio de casos y compartir artículos sobre los temas de estudio. |
Prueba objetiva |
Para el contraste entre lo realizado en el aula y los conocimientos adquiridos.
Consistirá no desarrollo de pequeñas propuestas de enseñanza-aprendizaje |
Trabajos tutelados |
Trabajo individual que consistirá en el diseño de una Unidad Didáctica que cumpla los siguientes requisitos:
• LA METODOLOGÍA EMPLEADA NO PODRÁ SEGUIR EN NINGÚN CASO EL MODELO DE PROFESOR TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS, SIENDO IMPRESCINDIBLE DARLE AL ALUMNO EL PAPEL PROTAGONISTA Y CONVERTIRLO EN CONSTRUCTOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO.
• ADEMAS DEL ÍNDICE PAGINADO INCLUIRÁ LOS SIGUIENTES APARTADOS:
1. Identificación, introducción, contextualización y justificación de la Unidad.
2. Vinculación con el curriculum de la materia.
3. Procedimientos para realizar la evaluación inicial de los conocimientos previos y de la motivación del alumnado.
4. Diseño de objetivos. Específicos y de etapa.
5. Secuencia de contenidos, estructurada en los ejes: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
6. Contribución al logro de las competencias clave.
7. Estándares de aprendizaje. Relación con el resto de los elementos curriculares.
8. Metodología didáctica especificando y justificando el rol del docente y el del alumnado.
9. Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje temporalizadas, incluyendo las de refuerzo y de ampliación, y las adaptaciones curriculares.
10. Recursos materiales y espacios.
11. Criterios de evaluación en relación a los estándares de aprendizaje y las competencias clave. Mínimos exigibles.
12. Procedimientos e instrumentos de evaluación, indicando qué se evalúa con los mismos.
13. Criterios de cualificación.
14. Evaluación de la propuesta y de la práctica docente.
15. Medidas de atención a la diversidad.
16. Contenidos transversales.
17. Referencias bibliográficas y webgrafía.
* CADA APARTADO CONTARÁ CON SU CORRESPONDIENTE INTRODUCCIÓN
• SE REALIZARÁ MAYORITARIMENTE A LO LARGO DE LAS SESIONES, DURANTE LAS QUE SE COMENTARÁN LOS PROBLEMAS Y PROGRESOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS MISMAS. NO SIENDO VALORADA NINGUNA UNIDAD ENTREGADA QUE NO FUESE TUTORIZADA PREVIAMENTE POR LA DOCENTE. ESTA TUTORIZACIÓN SE REALIZARÁ SOBRE APARTADOS COMPLETOS Y NO SOBRE ESQUEMAS DE LA UD.
• LA EXTENSIÓN DEL TRABALLO SERÁ DE 30 PÁGINAS MÁXIMO Y 15 PÁGINAS MÍNIMO EN DIN A4, IMPRESAS EN ARIAL 11 A DOBLE ESPACIO Y MARGENES A 2 CM, EN FORMATO WORD Y PDF.
• SE ENTREGARÁ A TRAVÉS DEL CURSO MOODLE CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA
SE RECOMIENDA BASARSE EN EL CONTEXTO DEL PRÁCTICUM E INTEGRAR EL PROYECTO Y LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MÓDULO DE DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA, ASÍ COMO CUALQUIER ACTIVIDAD REALIZADA EN MÓDULOS ANTERIORES |
Lecturas |
Busca de información Y lectura de material bibliográfico para La realización dE Los trabaJos tutelados. |
Estudio de casos |
Programación de aula ya elaboradas y puestas en práctica en contextos reales. Servirá de información para la realización de los trabajos tutelados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Lecturas |
Estudio de casos |
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Descripción |
MODALIDADE PRESENCIAL
Seguimento e fomento da participación activa do alumnado na dinámica de aula.
Resolución de dúbidas do, a través de titorías presenciais previamente solicitadas, ou virtualmente, a través do correo eléctronico e foros na aula virtual.
Seguimento da aprendizaxe evolutiva do alumnado en función das súas características persoais.
ALUMNADO CON RECOÑECEMENTO DE DEDICACIÓN A TEMPO PARCIAL E DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA
Debido ás características do curso non se plantea esta posibilidade. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Foro virtual |
A23 A25 C3 C7 |
Participación en los foros virtuais establecidos al largo del curso.
Se valorará, por un lado, la participación individual para:
1. la presentación de dudas o comentarios personales sobre el diseño de la UD o el curriculum
2. aportación de artículos relacionados con la temática
y por otra parte la colaboración en el grupo de cara a ayudar a los compañeros. Teniendo cada parte, personal y cooperativa un 50% de peso en la calificación final.
La participación deberá ser equilibrada al largo del tiempo que dure el módulo, no valorándose entradas puntuales como la participación en una o dos fechas únicamente. |
10 |
Prueba objetiva |
A18 A20 A21 A22 A24 A25 A27 |
Prueba escrita individual en la que se evaluará el conocimiento de los distintos elementos curriculares y su concreción en propuestas de enseñanza aprendizaje.. |
30 |
Trabajos tutelados |
A15 A18 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A27 C3 C7 |
El trabajo individual tutelado de diseño de una Unidad Didáctica de las materias de Tecnología de la ESO o del Bacharelato. (no se admitirá de ninguna otra materia)
Los requisitos mínimos para obtener una calificación positiva son:
1. contemplar significativamente los 17 apartados especificados
2. no emplear una metodología de profesor transmisor del conocimiento
3. integrar significativamente las TIC
4. estar temporalizada para un mínimo de 8 sesión
5. debe estar tutorizada por la docente de suerte que se realice, al menos, una revisión por esta antes de su entrega definitiva. No se evaluarán las UD que no fueran revisadas previamente por la docente. Las revisións se realizarán sobre apartados completos, no sobre esquemas de la UD.
6. emplear los curriculumns vigentes en el momento de realización de la misma
7. los contenidos incluidos en el trabajo deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del texto y en el apartado de referencias empleando las normas APA 6ª edición. El texto literal debe declarara usando las citadas normas y en el parafraseo deben figurar las fuentes origen de las ideas que se re-elaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad imprescindible para demostrar excelencia académica.
Se recomienda consultar todo el relacionado con la propiedad intelectual y cómo publicar en el siguiente enlace:
https://www.udc.eres/gl/biblioteca/servicios/apoyo_investigacion/servicios_apoyo/index.html
Se tiene que evitar el plagío.
Las citas y las referencias la cualquier texto debe declararse, el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente suponen el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE Las CALIFICACIONES DE Los ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO, aprobada polo Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y sufriendo su última modificación el 29 de junio de 2017, en la que se indica que "en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento."
8. seguir el formato establecido
9. ser entregado en el plazo acordado en el aula |
60 |
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Observaciones evaluación |
A asistencia ás sesións presenciais é obrigatoria.
Na primeira oportunidade a cualificación final será a media ponderada das notas dos tres traallos, debendo obter en cada unha das partes un aprobado (5).
Se o alumno non acada o 80% de asistencia non se avaliará o traballo realizado ao longo do curso e a cualificación será a de non presentado.
O alumnado que na primeira oportunidade non obtivese unha cualificación final positiva (5) ou de non presentado, realizará unha proba escrita sobre os contidos traballados que terá á súa disposición no curso correspondente de MOODLE.
A cualificación final da 2ª oportunidade a media aritmética da nota da proba escrita e as dos traballos presentados, sendo o requisito imprescindible obter o aprobado previo en ámbalas dúas partes.
O alumnado con dispensa académica terá as mesmas condicións co alumnado non asistente ao 80% da docencia, sempre e cando realice unhas actividades deseñadas polo/a docente que debe de entregar no prazo que se lle comunique e acorde co docente.
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Fuentes de información |
Básica
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Baigorri, J., Bachs, X. Cisneros, M.R. e González, L. (1997). Enseñar y aprender Tecnología en la educación secundaria. Barcelona: ICE Horsori
López, R. (1998). La evaluación en el área de Tecnología. Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca. Amaru
Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación. entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnología para profesorado de educación secundaria obligatoria/652602211 | Tecnología para profesorado de bachillerato/652602212 | Didáctica de la tecnología en la educación secundaria/652602221 | Didáctica. currículo y organización escolar/652602001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E31 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Practicum/652602206 | Trabajo fin de Máster/652602207 |
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Otros comentarios |
Recoméndase os envíos dos traballos telemáticamente e de non ser posible, no útilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores.
Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.
Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e profesionais |
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