Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica de la matemática para profesorado de educación secundaria Código 652602223
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Naya Riveiro, Maria Cristina
Correo electrónico
cristina.naya@udc.es
Profesorado
Naya Riveiro, Maria Cristina
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
cristina.naya@udc.es
celina.santamaria@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/masteres/secundaria/
Descripción general Iniciar a formación do estudante das distintas titulacións para optar a ser profesor de secundaria para tecnoloxía mediante a Didáctica da Matemática.
Coñecer e reflexionar sobre os contidos máis relevantes das Matemáticas, obxecto de ensinanza nos distintos niveis da Educación Secundaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 ((CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A18 ((CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los elementos esenciales de la Didáctica de las Matemáticas que permitirá construír un conjunto de conocimientos relacionados con la natureza de las matemáticas escolares, con la finalidad de conseguir una visión global de los elementos de la Educación Matemática y del papel que el docente tedrá que desenvolver en el futuro. AP16
AP18
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer y analizar las variables que influyen y determinan todo el proceso de la enseñanza. AP16
AP18
AP20
AP21
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Proporcionar los conocimientos necesarios para que el futuro docente realice propuestas didácticas acordes con las tendencias actuales en la enseñanza de las Matemáticas. AP16
AP18
AP20
AP21
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Análisis curricular de área. ¿Qué son las matemáticas?
El currículum de matemáticas (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica).
Trabajar en el aula de matemáticas. La metodología en el aula.
Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas.
La evaluación en Matemáticas.
Materiales y recursos educativos.
Estándares clásicos de Matemáticas. De la Aritmética al Álgebra.
Estadística y Probabilidad.
Geometría.
Análisis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A16 A18 A20 A21 A25 C1 C3 C6 C8 0.5 10 10.5
Sesión magistral A16 A18 A20 A21 A25 C4 C5 C6 C7 C8 13 8 21
Trabajos tutelados A16 A18 A20 A21 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0.5 10.5 11
Prueba mixta A16 A18 A20 A21 A25 C1 C6 C8 2 18 20
Prácticas de laboratorio A16 A18 A20 A21 A25 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 14 7 21
Presentación oral A16 A18 A20 A21 A25 C1 0.5 2 2.5
Lecturas A16 A18 A20 A21 A25 C2 C6 C7 C8 0 10 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Presentación y trabajo sobre diferentes herramientas de las nuevas tecnologías, basadas en internet, en la pizarra dixital, etc. Los estudiantes deberán familiarizarse con estes recursos, y puede que algunos de los trabajos a realizar se basen en algunas de estas herramientas.
Sesión magistral Exposición de los distintos contenidos de la materia por parte del profesor o profesora, buscando presentar la información, motivar el estudio y el trabajo y la participación del alumnos.
Trabajos tutelados Se propondrán uno o varios trabajos relacionados con algún o algunos de los temas o contenidos de la materia. Serán realizados en equipo o de forma individual.
Prueba mixta Prueba escrita (examen) donde se combinarán preguntas abiertas o cerradas. En principio se refiere al examen final de la materia, aúnque puede haber otras pruebas a lo largo del curso.
Prácticas de laboratorio Trabajo en el aula, en grupos reducidos o de forma individual sobre aspectos concretos de los diferentes contidos, siguiendo guiones más o menos abiertos, y con la ayuda de materiales.
Presentación oral Exposición en el aula de los diferentes trabajos realizados.
Lecturas Material escrito bibliográfico que se le propone a los estudiantes para conocer diferentes cuestiones del temario.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se describe en torno a estas metodoloxías como momentos de traballo presencial con el docente por lo que se pide unha participación obligatoria del alumnado.
La forma y el momento en el que se desarrolle se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso mediante el plan de traballo da materia.

Se admitirá alumnado con dispensa académica, pero deberá comunicarlo antes del inicio de la docencia de la materia y deberá realizar varias actividades acordadas con el profesorado correspondiente, ademas del traballo y del examen que deben realizar como aquellos alumnos o alumnas que no cumplan el 80% de la docencia. Teniendo que alcanzar en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior a 5, para hacer la media ponderada correspondiente para la calificación final.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A16 A18 A20 A21 A25 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se tendrá en cuenta la participación, o interes mostrado, la realización razonada de las tarefas, ... 10
Prácticas a través de TIC A16 A18 A20 A21 A25 C1 C3 C6 C8 Se valorará el material realizado por los estudiantes, la destreza y la originalidad en su realización, la pertinencia y el interes de los contenidos. 30
Trabajos tutelados A16 A18 A20 A21 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará el grado de consecución de cada uno de los trabajos propuestos que deben cumplir las directrices expuestas de cada uno de ellos.

Los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del traballo y en el apartado de referencias usando las normas APA (6ª Edición o una posterior si procede). El texto literal debe declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboraron. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica.
Se recomienda consultar:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html
Se tiene que evitar el plagio, dado que será penalizado.
Las citas y las referencias a cualquier texto debe declararse, el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y modificada el 29 de junio de 2017, en la que se indica que "na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade".
20
Prueba mixta A16 A18 A20 A21 A25 C1 C6 C8 Exame: se valorará la argumentación y el rigor de la respuesta en cada una de las pruebas realizadas. 30
Presentación oral A16 A18 A20 A21 A25 C1 Se valorará la claridad y la habilidad para presentar la información, la comunicación de resultados y las conclusiones. 10
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes de la evaluación son orientativos, pueden modificarse a lo largo del curso escolar dependiendo del grupo-aula.

Es obligatoria la asistencia del alumno que debe cumplir el 80%  de las sesiones de aula, puesto que la evaluación es continua.

La calificación final en la 1ª oportunidad será la media ponderada de las calificaciones de los trabajos y de la prueba escrita, debiendo alcanzar en la prueba escrita un mínimo de 5 puntos sobre 10 para hacer media, si no la calificación final será de SUSPENSO. El alumno ou alumna que no alcance el porcentaje del 80% de asistencia, la calificación en la 1ª oportunidad será de NO PRESENTADO.

En la 2º oportunidad se realizará únicamente la prueba mixta final en la fecha fijada para el examen en el calendario oficial.

Esta prueba ponderará el 100% de la califiación para el alumnado que no alcanzase el 80% de la asistencia, mientras que para el resto del estudiantado ponderará el porcentaje fijado en la evaluación de la 1ª oportunidad (30%). Es dicir, las calificaciones de los trabajos tutelados, de las prácticas y de la presentación oral alcanzadas en la 1ª oportunidad se  mantendran en esta 2ª oportunidad.

Para el alumnado con dispensa académica tendrá las mismas condiciones que el alumnado no asistente al 80% de la docencia, siempre y cuando realice unas actividades diseñadas por el docente que debe de entregar en el plazo que se le comunique y acuerde con el docente.


Fuentes de información
Básica
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Complementária
ALDA, F.L., HERNÁNDEZ, M.D. (1998) “Resolución de problemas”. Cuadernos de Pedagogía, 265. ALSINA, C. (1995) "Matemáticas de la Forma. Bachillerato. Materiales didácticos". M.E.C. Madrid. ALSINA, C., FORTUNY, J.M. (1994) "La matemática del consumidor". Institut Català del Consum. Barcelona. ALSINA,, C. BURGUÉS, C- FORTUNY, J.M. – GIMÉNEZ, J. – TORRA, M. (1996) "Enseñar matemáticas". Graó. Barcelona. ALSINA, C., FORTUNY, J.M., PÉREZ, R. (1997) "¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la E.S.O.". Síntesis. Madrid. ALVAREZ, A. (1995) “Uso de la calculadora en el aula (carpeta de trabajo). Materiales 12-16 para Educación Secundaria”. Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. ALVAREZ, A. (1996) “Actividades matemáticas con materiales didácticos. Carpeta E.S.O.” Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. ANTÓN BOZAL, J.L. Y OTROS (1994) “Taller de matemáticas. Carpeta E.S.O”. Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. 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Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe de tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


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