Identifying Data 2015/16
Subject (*) Innovación docente Code 652602E11
Study programme
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Obligatoria 2
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Pedagoxía e Didáctica
Coordinador
Rodriguez Romero, Maria del Mar
E-mail
mar.rromero@udc.es
Lecturers
Rodriguez Romero, Maria del Mar
E-mail
mar.rromero@udc.es
Web
General description La materia persigue que los estudiantes incluyan la innovación educativa como una actitud profesional imprescindible para responder a las exigencias formativas de la sociedad red y apliquen la “sustancia espiritual” de las tecnologías digitales a la enseñanza

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Concebir a innovación educativa como unha actitud profesional imprescindible para respostar ás esixencias formativas da sociedade do coñecemento e aplicar a "sustancia espiritual" das TICs á enseñanza. AJ38
Comprender que la innovación en el escenario de la sociedad red trasciende la especificidad de cada área de enseñanza y busca superar las tradicionales barreras entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre la centro educativo y la comunidad y entre la “escuela” y la vida AJ38
AJ38
AJ38
CC9
CC9
CC9
Asociar la innovación con la investigación permanente para que la escuela incorpore en la enseñanza los retos que tiene la humanidad y nuestro planeta: el giro digital y la democratización del conocimiento, la diversidad y la interculturalidad, las nuevas relaciones de género, la justicia social y la sostenibilidad. AJ38
AJ38
AJ38
CC9
CC9
CC9

Contents
Topic Sub-topic
Núcleo 1: La Innovación educativa en la sociedad red La innovación educativa y el cambio sostenible
La innovación educativa y la sustancia espiritual de las tecnologías digitales
Núcleo 2: La innovación educativa en los centros y en el aula. La innovación educativa y el establecimiento de vínculos: profesorado y alumnado como coinvestigadores, el profesorado y la colaboración entre colegas, el trabajo en red (escuela/comunidad), el curriculum integrado, el aula sin muros y la escuela de espacios abiertos (la organización).

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A9 C3 C8 1 1 2
Document analysis A8 C3 C6 C8 2 6 8
Collaborative learning A3 A9 C3 C6 C8 4 10 14
Oral presentation A3 A8 A9 C3 C6 2 2 4
Supervised projects A3 A8 A9 A26 C3 C6 C8 5 15 20
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Presentación da materia e do blogue, introdución das fontes de información, descrición das tarefas e os requerimentos de avaliación. Coñecemento dos intereses do estudantado con respecto á innovación.
Document analysis Presentación dos documentos por parte da profesora e lectura e análise do seu contido por parte do estudante.
Collaborative learning Traballo en pequeno grupo e posta en común para contrastar puntos de vista sobre oa información extraída das fontes documentais e realización do resumo analítico
Oral presentation Realización na clase dunha das actividades que forman parte da proposta de innovación elaborada no traballo tutelado con participación obrigatoria de todo o alumnado tanto na presentación da experiencia de cada grupo como na recepción do resto das experiencias.
Supervised projects Traballo en grupo que implica o deseño dunha proposta de innovación semellante á da modalidade de proxecto integrado do Trabajo de Fin de Mestrado. Terá unha parte de realización en equipo e outra individual. A estrutura do traballo así como os criterios de avaluación específicos serán presentados na clase.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Sesiones de seguimiento en clase y en tutorías para apoyar el trabajo tutelado que consiste en el diseño de una propuesta de innovación que se asemeja a un proyecto integrado (modalidad del TFM)

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation A3 A8 A9 C3 C6 Realización en clase de una de las actividades que forman parte de la propuesta de innovación elaborada en el trabajo tutelado con participación obligatoria de todo el alumnado tanto en la presentación de la experiencia de cada grupo como en la recepción del resto de las experiencias 30
Supervised projects A3 A8 A9 A26 C3 C6 C8 Realización de todas las tareas implicadas en el diseño de la propuesta de innovación. La estructura del trabajo será presentada en clase así como criterios de evaluación específicos.

La evaluación de la parte realizada en grupo será 30% de la calificación total y la parte realizada por cada persona 70% del total.
70
 
Assessment comments
<p class="MsoPlainText">Integridad académica:</p><p class="MsoPlainText">Los contenidos incluidos en el
trabajo deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del texto y en el
apartado de referencias usando las normas APA 6ª edición. El texto literal debe
declararse usando las normas APA 6ª edición. En el parafraseo deben figurar las
fuentes origen de las ideas que se re-elaboran. La presencia de fuentes
científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es requisito
imprescindible para demostrar excelencia académica.</p><p class="MsoPlainText">Se recomienda consultar</p><p class="MsoPlainText">www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf</p><p class="MsoPlainText">http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm</p><p class="MsoPlainText">Política antiplagio:</p><p class="MsoPlainText">Las citas y referencias a
cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto literal o ideas de
otros autores o autoras parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso
del trabajo en aplicación del artículo&nbsp;14.4 da normativa académica de
avaliacións, cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno
do 19 de decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o
plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través
de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o
permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de
suspenso na actividade".</p><p class="MsoPlainText">Se recomienda consultar:</p><p class="MsoPlainText">http://www.ugr.es/~plagio_hum/</p><p class="MsoPlainText">http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico/</p><p class="MsoPlainText">&nbsp;</p><p class="MsoPlainText">Composición grupo y trabajo
individual:</p><p class="MsoPlainText">A lo largo de la realización
del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber
variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros según
criterio de la profesora. Excepcionalmente puede decidirse la realización
individual del trabajo</p><p class="MsoPlainText">Asistencia:</p><p class="MsoPlainText">La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria.
</p><p class="MsoPlainText"><o:p>&nbsp;</o:p>En la primera oportunidad la calificación final será la
media ponderada de las notas de los trabajos y de la prueba escrita, debiendo
obtener en ambas partes un aprobado (5). Si el alumno no alcanza el 80% de
asistencia no se evaluará el trabajo realizado a lo largo del curso y la
calificación será de no presentado.</p><p class="MsoPlainText"><o:p>&nbsp;</o:p>El alumnado que en la primera oportunidad haya obtenido
una nota inferior a 5 en la prueba escrita deberá repetirla en la segunda. Si
no alcanzó el porcentaje de asistencia exigido deberá realizar un examen
práctico. La calificación final será la media ponderada de las notas obtenidas,
debiendo obtener en cada parte un aprobado (5).</p><p class="MsoPlainText"><o:p>&nbsp;</o:p>Es obligatoria la asistencia del alumno al 80% de las
sesiones. Si no alcanza dicho porcentaje y no realiza la prueba mixta final, la
cualificación final del alumno en la primera oportunidad será NO PRESENTADO.</p><p class="MsoPlainText"><o:p>&nbsp;</o:p>Si realiza la prueba mixta final sin superar el
requisito de asistencia, la cualificación final del alumno será SUSPENSO con
una nota numérica global resultado de dividir por dos la suma de todas las
notas obtenidas por el alumno a lo largo del curso, tanto en la evaluación continuada
del trabajo realizado como en dicha prueba final.</p>

Sources of information
Basic Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Como mejorar tu centro dando la voz al alumnadoando la voz. Madrid: Morata
Prácticas Innovadoras INTEF (). Difundiendo buenas prácticas. http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/practicas-innovadoras/difundiendo-buenas-practicas
Hargreaves, A.y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata
Rodríguez Romero, M. (2012). El profesorado en la galaxia digital: como combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. TESI. vol 13, No 2
Eurypedia (). Enciclopedia de los sistemas educativos europeos elaborada por la Red Eurydice. https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Main_Page
Ayers, W. y Alexander-Tanner, R. (2013). Enseñar, un viaje en cómic . Madrid: Morata
Wrigley, T. (2008). Escuelas para la esperanza. Madrid: Morata
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(2006), pp.43-58
Eurydice Network (). information on and analyses of European education systems and policies. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía
Beane, J. A. (2005). La integración del currículo: el diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid: Morata
Sánchez Asín, A. et al. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº34, pp.179-204
Rodríguez Romero, M. (2003). Las metamorfosis del cambio eductivo. Madrid: Akal
Edutopia (). Library of videos showcasing innovation and evidence-based learning practices in K-12 schools. http://www.edutopia.org/videos
Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata
Hargreaves, A. , Earl, L. y Moore, S. (1998). Una educación para el cambio. Barcelona:Octaedro

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
&amp;amp;amp;lt;p&amp;amp;amp;gt; Disponibilidad de un ordenador portátil con conexión a wifi. &amp;amp;amp;lt;/p&amp;amp;amp;gt;


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.