Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Iniciación a la investigación educativa Código 652602E12
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Profesorado
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/dptos/fmide/index.php
Descripción general Con este curso pretendemos que el estudiante del máster se familiarice con las diferentes investigaciones en el ámbito educativo; que conozca, comprenda y valore las características de la metodología científica y, además, comprenda los procedimientos para la realización de investigaciones en educación y en el aula.

Competencias del título
Código Competencias del título
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los estudiantes serán capaces de reconocer la estructura de los diferentes trabajos de investigación AP28
Los estudiantes serán capaces de identificar y comprender las diferentes fases y actividades que requiere la actividad investigadora AP28
Los estudiantes serán capaces de realizar propuestas y diseños metodológicos acordes con la temática concreta que quieran investigar AP28
CM8
Serán competentes a la hora de diseñar y desarrollar un proyecto de investigación AP39
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La investigación evaluativa: El problema de investigación 1.1. Planteamiento del problema
1.2. Las hipótesis de trabajo y los objetivos
Tema 2. Metodologías y técnicas de la investigación educativa 2.1. La metodología cuantitativa
2.2. La metodología cualitativa
2.3. Técnicas de recogida de información
Tema 3. Diseños de proyectos de investigación educativa 3.1. Elaboración de un proyecto de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple A28 C8 1 3 4
Sesión magistral A28 C8 6 8 14
Trabajos tutelados A28 C8 12 18 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Consistirá en una prueba tipo test con 3 alternativas de respuesta que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados
Sesión magistral En la que se trabajarán los conceptos básicos de la asignatura acompañados de ejemplos propios de las disciplinas de los estudiantes
Trabajos tutelados En los que se elaborará un proyecto de investigación sobre una temática sugerida por los estudiantes

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para desarrollar la propuesta de proyecto de investigación que se plantea como actividad central en la asignatura, los estudiantes contarán con el apoyo de la profesora. Para ello, se realizarán tutorías tanto presenciales como virtuales y podrán plantearse de forma individual o grupal.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A28 C8 Consistirá en un test de respuesta múltiple con tres alternativas de respuesta 30
Trabajos tutelados A28 C8 Los estudiantes deberán elaborar un proyecto investigador justificando cada decisión tomada en el mismo. Se podrá presentar de forma individual o grupal. En la evaluación del grupo se tendrá en cuenta la calidad del trabajo y su carácter innovador. En la evaluación individual también se tendrá en cuenta la participación de cada estudiante en el trabajo del grupo así como la asistencia a las diferentes sesiones que se puntuará como máximo con 1 punto.
70
 
Observaciones evaluación

La calificación de No Presentado se otorgará a todos aquellos alumnos que no se haya presentado a la prueba de respuesta múltiple y no haya presentado el trabajo tutelado, en la convocatoria oficial. La calificación de No Apto se otorgará a aquellos estudiantes que no hayan obtenido la mitad de la puntuación en cada una de las metodologías señaladas, es decir, al menos un 1,5 en la prueba de respuesta múltiple, y un 3 en el trabajo tutelado. El punto restante se corresponde con la asistencia y tendrá que ser al menos del 80% de las sesiones del curso para poder sumar las otras dos notas.  

En caso de no asistir al 80% de las sesiones, el estudiante sólo tendrá derecho a hacer la prueba final de respuesta múltiple, que será más amplia que la que deben realizar los asistentes y que puntuará sobre 9. Para aprobar la asignatura será preciso que consigan al menos un 4,5 sobre 9. 

Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial seguirán el mismo sistema de evaluación que los estudiantes presenciales; pero con la diferencia de que tendrán un seguimiento con la asistencia al menos a dos tutorías con la profesora. 

En caso de no obtener la calificación de 5 en la primera convocatoria, se conservará la nota del trabajo tutelado para la siguiente convocatoria. A partir de la tercera convocatoria, ya se deberá ir sólo a la prueba de respuesta múltiple. 


Fuentes de información
Básica Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Venezuela: Editorial La Cátedra
Quezada, N. (2014). Estadística con SPSS 22. Perú: Ed. Macro
Carvajal Sánchez, J. (Coord.) (2012). Iniciación a la investigación. Colombia: INICIEN
Mártinez-Fernández, J.R. (2014). Introducción al análisis de datos cuantitativos en Ciencias Sociales. Madrid: Pearson
Arana, F (2014). Método experimental para principiantes.. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Fernández C.; Hernández, R.; Baptista P. (2006). Metodología en la investigación. México: Mcgraw Hill

Complementária (). .


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


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