Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica. currículo y organización escolar Código 652603001
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Mendez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
Profesorado
García Cabeza, Belen
Mendez Garcia, Rosa Maria
Rego Agraso, Laura
Correo electrónico
belen.garcia.cabeza@udc.es
rosa.mendez@udc.es
laura.rego@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de capacidades que permitan ao alumnado configurar un marco integrador e interrelacional da súa práctica no ámbito do sistema educativo.
Didáctica, Currículo e Organización Escolar facilita a adquisición de coñecementos epistemolóxicos da Pedagoxía, da Didáctica e da Organización Escolar, así como o desenvolvemento de habilidades e destrezas dacordo cunha intervención informada e comprometida coa atención á diversidade.
Os principais temas e núcleos de coñecemento que se tratarán están orientados ao estudo da escola como organización, á reflexión sobre o concepto de currículo, e á análise do proceso de ensino-aprendizaxe desde a súa planificación, desenvolvemento e avaliación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la terminología básica, específica y propia de la Didáctica, así como los conceptos pertenecientes a los componentes didácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que sea capaz de reflexionar con rigor sobre los mismos y orientar racionalmente su futura práctica docente. AP3
AP9
CM4
CM6
Valorar críticamente las diferentes formas de interpretar la realidad educativa de acuerdo con las diferentes visiones sobre la función social de la escuela, en conexión con los objetivos socio-educativos propuestos. Comprender y reflexionar sobre la importancia de la inclusión de la diversidad que circunda las aulas de educación secundaria. AP1
AP3
AP9
CM4
Comprender las diferencias entre la planificación curricular y la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Distinguir los diferentes niveles de concreción curricular y sus implicaciones. Conocer los diferentes elementos y modalidades de diseño curricular. AP3
AP4
AP9
CM4
CM6
Conocer y diferenciar los principios básicos y las características que fundamentan la articulación curricular en la actualidad. AP4
AP9
CM4
CM6
Diferenciar los distintos elementos curriculares. Utilizar diferentes criterios tanto para el análisis de grupos, de formulación de objetivos y de selección y secuenciación de contenidos considerándolos como un cuerpo de conocimientos en el marco de un proceso de construcción y reconstrucción progresivo. AP3
AP4
AP5
AP9
CM4
CM6
Comprender el valor científico y pedagógico de la evaluación en el campo de enseñanza, entendida como una evaluación eminentemente educativa, formativa y formadora, así como profundizar en las relaciones entre evaluación, la investigación y la innovación. AP3
AP4
AP9
CM4
CM6
Profundizar en el conocimiento crítico y fundamentado de la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo. AP9
CM4
CM6
Formalizar, sistematizar e integrar los saberes básicos de la organización escolar, que permitan comprender la complejidad de los centros educativos, así como analizar y valorar críticamente su vida organizativa. AP9
CM4
CM6
Conocer algunos de los modelos más relevantes de la organización escolar y comprender la importancia del contexto organizativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. AP9
CM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Módulo I. La participación, gestión y evaluación en los centros de enseñanza secundaria. - La organización del sistema educativo español.
- Las dimensiones (organizativa, procesual, personal, cultural y de entorno) de un centro educativo.
Módulo II. Funciones y concepciones del currículo. - Los elementos del currículo.
- Las concepciones sobre el currículo: enfoques y elementos de análisis.
- Lo oculto y lo manifesto del aprendizaje escolar.
Módulo III. Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. - Del currículo prescrito al currículo contextualizado: niveles de concreción curricular.
- La planificación y el desarrollo del currículo.
- La evaluación: tipos, objetos e instrumentos.
Módulo IV. Modelos de enseñanza y metodologías didácticas. - El concepto de didáctica.
- Los modelos y métodos de enseñanza.
- Las estrategias metodológicas en la enseñanza secundaria.
- Los materiales curriculares: tipos, selección, análisis y uso.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A3 A4 A5 A9 C4 C6 4 22 26
Portafolio del alumno A4 A5 C4 C6 10.5 34.5 45
Prueba mixta A1 A5 A9 C4 C6 1.5 8 9.5
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A9 C4 C6 16 12 28
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se establece una serie de documentos (textuales, audiovisuales, etc.) de revisión obligatoria (consúltense Fuentes de Información) que serán la base de referencia sobre el tratamiento de los contenidos que se abordarán en torno a los diferentes núcleos temáticos de la materia. El alumnado -previa lectura individual- deberá estar en capacidad de realizar el análisis de estos en pequeño grupo y grupo aula. Dichas lecturas tendrán como objetivo promover e incentivar la reflexión en torno a los procesos educativos escolares y sus implicaciones prácticas y aplicadas en el contexto del centro educativo y en el contexto aula.
Portafolio del alumno Durante el transcurso de la materia se propondrán algunas actividades de aula específicamente diseñadas para el análisis en pequeño grupo de algunos de los documentos más relevantes. La realización de estas actividades se iniciará en el aula y será completada mediante el trabajo autónomo del alumnado fuera del aula. Para esta elaboración se atenderá a las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada de la profesora a los diferentes grupos, bien en las sesiones interactivas, bien en tutorías. Para la realización de estos análisis se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia como otros complementarios, propuestos por el alumnado o la profesora. Los documentos resultantes del análisis se entregarán en las fechas que la profesora indique previamente y quedarán disponibles para su consulta en la plataforma Moodle.

El alumnado, en pequeño grupo, deberá elaborar un portafolios que, además de enmarcar los mencionados documentos de síntesis de las mencionadas actividades de aula, incorpore un diario de aula (con entradas de elaboración individual) y unas valoraciones finales. Las reflexións que en los apartados se integren deberán estar fundamentadas y argumentadas en los documentos de referencia de la materia así como en otros que el alumnado y la profesora consideren oportunos.

Al inicio del curso se proporcionará un guión pormenorizado del portafolios. El portafolios se desarrollará fundamentalmente en periodos no presenciales y mediante el trabajo autónomo del alumnado. A través de la atención personalizada de la profesora, los diferentes grupos, bien en sesiones interactivas específicas, bien en tutorías, recibirán indicaciones concretas para la realización. El portafolios será entregado en la fecha que la profesora indique previamente y quedará disponible para su consulta en la plataforma Moodle.
Prueba mixta La prueba mixta constituirá una actividad final a través de la cual el alumnado deberá dar respuesta a una o varias cuestiones relacionadas con la totalidad de contenidos tratados durante la materia.

Sesión magistral Mediante las sesiones magistrales se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico-práctico de la materia a partir de la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado, con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construción del coñocimiento. Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de los que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Lecturas
Prueba mixta
Descripción
1. Las dudas y demandas de orientación que surjan de las sesioness expositivas, análisis de fuentes documentales, lecturas, actividades y preparación del examen, serán atendidas por la profesora de la materia durante el horario de tutorias fijado de forma oficial.
2. De modo más específico, y en el marco de las sesiones interactivas, la profesora ofrecerá atención personalizada mediante la que desarrollará el seguimiento y la orientación de las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre.
3. Como la realización del portafolio es el trabajo principal de la materia y tiene un peso importante en la evaluación de esta, cada grupo (o alumno/a, si se realiza de manera individual) deberá solicitar obligatoriamente una tutoría fuera del horario de docencia presencial de la materia.
4. Esta propuesta de atención personalizada es extensible al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, que haga uso de dicha dispensa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A4 A5 C4 C6 Para evaluar el portafolios se tendrán en cuenta aspectos ligados a la estructura y contenido del mismo.

a) Estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y seguimiento de normas de citación-referenciación.
b) Contenido: comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, uso de las fuentes trabajadas en el tratamiento de los contenidos a lo largo del cuatrimestre así como otras de interés y la adecuada gestión de las mismas.

Además, para matizar la calificación del portafolios se valorará el trabajo realizado por el alumnado a nivel de pequeño grupo a lo largo de todo el curso.
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Prueba mixta A1 A5 A9 C4 C6 La prueba mixta consistirá en dar respuesta a varias cuestiones que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia. 30
 
Observaciones evaluación
  1. En las presentaciones
    orales o escritas se deberá atender a criterios de integridad académica
    (gestión adecuada de referencias bibliográficas e información de terceras
    personas); además se procurará usar un lenguaje no discriminatorio.  
  2. El máster tiene carácter
    presencial por lo que la asistencia a las sesiones no podrá ser inferior al 80%
    de las horas.
     
  3. El alumnado con
    reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
    de asistencia, que haga uso de dicha dispensa, deberá entregar las actividades
    y el portafolios en el mismo tiempo y forma que el resto del alumnado y
    resolverlas de modo individual. 
  4. Si un/una alumno/a cuya
    asistencia es regular, no acude a clase el día de realización de alguna
    actividad, deberá desenvolverla y entregarla individualmente. Esta se
    incorporará también al portafolios.
     
  5. El portafolios se
    entregará en la fecha que se indique al inicio del curso. Para presentarse al
    examen es condición indispensable tener presentado el portafolios y actividades
    de síntesis de las lecturas. 
  6. Con el fin de facilitar
    la gestión de la materia y el seguimiento del alumnado, será obligatoria -antes
    de la segunda semana lectiva- la actualización del perfil personal de la
    plataforma Moodle, insertando una foto actual. 
  7. Para superar la materia
    es necesario obtener una puntuación mínima del 50% del peso de cada una de las
    partes objeto de evaluación ("portafolios del alumno" y "prueba
    mixta"). 
  8. Dado que la materia es
    impartida por 3 diferentes docentes, podrán existir variaciones en el formato
    del examen final, en las actividades de aula y en el orden de presentación de
    contenidos.
  9. En la 2ª
    oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que los propuestos
    para la 1ª convocatoria.

Fuentes de información
Básica

NOTA: Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico. Se realizará una selección de títulos del listado final, selección que estará disponible en Moodle y que será de lectura obligatoria.

Álvarez, J. M. (1999). Evaluar para conocer, evaluar para aprender: las razones formativas de la evaluación educativa. En J.M. Álvarez, Evaluar para conocer. Examinar para excluir (pp. 58-61). Madrid: Morata.

Area, M. (2009). Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos. Introducción a la tecnología Educativa, 24-37. Recuperado de http://www.bibliotecalibre.org/bitstream/001/415/5/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20tecnolog%C3%ADa%20educativa.pdf

Ayudas Educativas (2015). Normas APA. Recuperado de http://www.normasapa.com.

Barkley, E. F.; Cross, K. P. e Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Espín, J. e outros (1996). Análisis de recursos educativos desde la perspectiva no sexista. Barcelona: Laertes.

Fuentes, E. J. (2003). Culturas profesionales en la enseñanza y desarrollo profesional de los docentes. Revista Padres y Maestros, 279, 34-39.

Gimeno Sacristán, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

González, Mª. T. (1992). Centros escolares y cambio educativo. En J.M. Escudero e J. López (Coords.),  Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio (pp. 71-95). Sevilla: Arquetipo.

González, Mª. T. (1999). Perspectivas teóricas recientes en organización escolar: una panorámica general. En J.M. Escudero, Escuelas y profesores: ¿hacia una reconversión de los centros y la función docente? (pp. 35-59). Madrid: Ediciones Pedagógicas.

González, Mª T. (2003) (coord.). Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En M. T. González, Organización y gestión de centros escolares (pp. 25-38). Madrid: Pearson.

Hargreaves, A. e Fullan, M. (2014). Cultura y comunidades profesionales. En A. Hargreaves e M. Fullan, Capital profesional (pp. 134-177). Madrid: Morata.

Hargreaves, A. e Fullan. M. (2014). Instaurar el cambio. En A. Hargreaves e M. Fullan, Capital profesional (pp. 178-216). Madrid: Morata.

López, L.; Peliquín, F.; Pérez, C. e Rodeiro, M. (1995). Análise e valoración de materiais curriculares. Revista Galega de Educación, 24, 58-60.

Martínez, J. (1995). Interrogando al material curricular (Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del curriculum). En J. G. Mínguez e M. Beas (Comps.), Libros de texto y construcción de materiales curriculares (pp. 221-245). Armilla: Proyecto Sur de Ediciones.

Montanero, M. (2019). Didáctica General. Planificación y práctica de la enseñanza primaria. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Navarro, R.(coord.) (2007). Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias. Madrid: Dykinson.

Parcerisa, A. (1996). Propuesta de un instrumento para el análisis de libros de texto y otros materiales que utilizan el papel como soporte. En A. Parcerisa, Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos (pp. 97-124). Barcelona: Graó.

Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación: reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

Trillo, F. (1994). El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Cuadernos de Pedagogía, 228, 70-74.

Trillo, F. (2008). La enseñanza: eso sí que es un lío, en F. Trillo e L. Sanjurjo, Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica (pp. 57-67). Rosario: Homo Sapiens.

Lexislación

Lei Orgánica 2/2006, de 3 de maio, de Educación (BOE nº 106, 04/05/2006). Versión on-line consultada en http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la comunidad autónoma de Galicia (DOG nº 120, 29/06/2015). Versión on-line consultada en http://www.xunta.es/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_es.pdf

Decreto 324/1996, de 26 de xullo, polo que se aproba o Regulamento orgánico dos institutos de ensino secundario (DOG nº 156, 09/08/1996). Versión on-line consultada en http://www.xunta.es/dog/Publicados/1996/19960809/Anuncio90AA_es.html

Decreto 1333/2007 de 5 de xullo polo que se regulan as ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia. (DOG nº 136, 13/07/2013). Versión online consultada en http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/Ref.ED_7.pdf

Decreto 126/2008, do 19 de xuño, polo que se establece a ordenación e o currículo de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG nº 120, 23/06/2008). Versión on-line consultada en http://ciug.cesga.es/PDF/ReferenciasLegais/Decreto126-2008curriculoBacharelatoLOEGalicia.pdf

Orde do 29 de outubro de 1996 pola que se regulan os órganos de goberno dos centros públicos de ensino non univesitario de características singulares, de educación especial e educación de adultos (DOG nº 215, 04/11/1996). Versión on-line consultada en http://www.xunta.es/dog/Publicados/1996/19961104/AnuncioB14E_gl.html

Orde do 1 de agosto de 1997 pola que se dictan instruccións para o desenvolvemento do Decreto 324/1996 polo que se aproba o Regulamento orgánico dos institutos de educación secundaria e se establece a súa organización e funcionamiento (DOG nº168, 02/09/1998), Versión on-line consultada en http://www.xunta.es/dog/Publicados/1997/19970902/AnuncioA14A_gl.html.

Orde do 21 de decembro de 2007 pola que se regula a avaliación na educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG nº 4, 07/01/2008). Versión on-line consultada en http://www.edu.xunta.es/centros/iessanpaio/system/files/080107DOG_RegulacionAvaliacionESO.pdf

Orde do 23 de xuño de 2008 pola que se modifica a do 21 de decembro de 2007 pola que se regula a avaliación na educación secundariaobrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG nº 121, 24/06/2008). Versión on-line consultada en http://www.xunta.es/dog/Publicados/2008/20080624/Anuncio29FEA_gl.html

Orde do 20 de abril de 2010, pola que se modifica a Orde do 24 de xuño de 2008, pola que se desenvolve a organización e o currículo das ensinanzas de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG nº 77, 26/04/2010). Versión on-line consultada a 28/06/2016 en http://www.xunta.es/dog/Publicados/2010/20100426/Anuncio11916_gl.html

Orde do 5 de maio de 2011 pola que se regulan determinados aspectos relativos ao desenvolvemento do bacharelato e se complementa a normativa sobre esta etapa (DOG nº 105, 01/06/2011). Versión on-line consultada en http://www.xunta.es/dog/Publicados/2011/20110601/AnuncioC3F1-100511-1447_gl.html

Corrección de erros. Orde do 5 de maio de 2011 pola que se regulan determinados aspectos relativos ao desenvolvemento do bacharelato e se complementa a normativa sobre esta etapa (DOG nº 144, 28/07/2011). Versión on-line consultada en http://www.xunta.es/dog/Publicados/2011/20110728/AnuncioC3F1-220711-4737_gl.pdf

Orde do 15 de xullo de 2015 pola que se establece a relación de materias de libre configuración autonómica de elección para os centros docentes nas etapas de educación secundaria obrigatoria e bacharelato, e se regula o seu currículo e a súa oferta (DOG nº 136, 21/07/2015). Versión on-line consultada en https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/20150721_materias_libre_configuracion.pdf).

Orde do 13 de xullo de 2016 pola que se amplía a relación de materias de libre configuración autonómica de elección para os centros docentes nas etapas de educación secundaria obrigatoria e bacharelato e se regula o seu currículo e a súa oferta (DOG nº 147, 04/08/2016). Versión on-line consultada en https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/20160804_libre_configuracion_1.pdf).

Orde do 3 de agosto de 2017 pola que se amplía a relación de materias de libre configuración autonómica de elección para os centros docentes na etapa de educación secundaria obrigatoria, e se regula o seu currículo e a súa oferta (DOG nº 156, 18/08/2017). Versión on-line consultada en https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/20170818_libre_configuracion_1.pdf).

Orde do 7 de agosto de 2018 pola que se amplía a relación de materias de libre configuración autonómica de elección para os centros docentes nas etapas de educación secundaria obrigatoria e bacharelato, e se regula o seu currículo e a súa oferta (DOG nº 165, 30/08/2018). Versión on-line consultada en https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/20180830_libre_configuracion_0.pdf).

Circular 8/2009 da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, pola que se regulan algunhas medidas de atención á diversidade para o alumnado de Educación Secundaria Obrigatoria. Versión on-line consultada en http://www.edu.xunta.es/web/node/328

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Innovación docente/652601E11
Practicum/652601106
Trabajo fin de Máster/652601107

Otros comentarios
  • Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las competencias digitales docentes (especialmente vinculadas con la Alfabetización Informacional -ALFIN- y la curación y producción de contenidos digitales) se recomienda desde esta materia al alumnado la construcción de un banco de recursos digitales personal en el que pueda organizar y categorizar material de interés para el desarrollo de la materia (articulos científicos, experiencias, herramientas y aplicaciones didácticas, páginas web institucionales vinculadas con la educación escolar, blogs especializados y de buenas prácticas, etc). Se recomienda para ello el uso de marcadores sociales o aplicaciones digitales específicas que les permitan categorizarlos o asignarles etiquetas con las que mejorar su clasificación y consulta posterior. Todo ello le resultará de gran interés a la hora de constrastar la teoría y práctica educativa mediante el Practicum del Master, así como para construír la fundamentación teórica del futuro Trabajo Fin de Master (TFM).
  • Se recomienda que la entrega de los trabajos sea realizada a través de la plataforma Moodle y, de no ser posible, no emplear plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y se deben prevenir los impactos negativos sobre el medio natural en la medida de lo posible. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
  • Ante laincorporación de “Igualdad de Género” como materia de libre configuraciónautonómica en el curso 2016/2017 en la etapa de Educación SecundariaObligatoria (ESO) y la materia “Coeducación para el siglo XXI” en la etapa deBachillerato en el curso 2018/2019, en la materia de Didáctica, Currículo yOrganización Escolar se tratará de desarrollar objetivos, contenidos yactividades tendentes a la formación del futuro profesorado en cuestionesrelativas a la concienciación sobre la violencia de género, la igualdad entremujeres y hombres y la coeducación. Debido a ello, se recomienda al alumnadoemplear un lenguaje inclusivo, contemplar la perspectiva feminista en sustrabajos y entregas de aula, así como evitar la manifestación de cualquier tipode discriminación, prejuicio o minusvaloración por razón de género en elcontexto de esta materia.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías