Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Atención a la diversidad en la educación física Código 652603312
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Toja Reboredo, Maria Belen
Correo electrónico
belen.toja@udc.es
Profesorado
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
López Villar, Cristina
Montero Seoane, Antonio
Toja Reboredo, Maria Belen
Valverde Romera, Joaquina
Correo electrónico
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
cristina.lopezv@udc.es
antonio.montero.seoane@udc.es
belen.toja@udc.es
joaquina.valverde@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A2 (CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A8 (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
A10 (CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A14 (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
A30 (CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE).
A34 (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A37 (CE-P6) Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias (OE)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Mostrar una actitud reflexiva ante la diversidad individual y social en las aulas y en concreto en la educación física y el deporte escolar. AP1
AP8
AP10
AP11
AP14
AP18
AP22
AP26
AP27
Comprender la evolución del marco educativo legal que apoya la inclusión de los alumnos con discapacidad. AP2
AP4
AP10
AP17
CM6
Conocer las principales causas de discapacidad, inadaptación y dificultad para la integración en Educación Secundaria y ser capaz de identificar las necesidades especiales que plantean. AP1
AP4
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
Conocer los recursos disponibles y ser capaz de elaborar pautas de intervención para atender las necesidades especiales derivadas de las discapacidades anatomo-fisiológicas para facilitar la plena integración y desarrollo de quienes las presentan. AP1
AP4
AP14
AP18
AP19
AP20
AP21
AP22
AP24
AP25
AP27
AP28
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer los recursos disponibles y ser capaz de elaborar pautas de intervención para atender las necesidades especiales derivadas de los trastornos y deficiencias de origen psíquico y de la inadaptación social para facilitar la plena integración y desarrollo de quienes los presentan. AP1
AP4
AP14
AP18
AP19
AP20
AP21
AP22
AP25
AP27
AP28
AP30
AP34
AP37
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de elaborar propuestas de intervención desde una postura coeducativa para la asignatura de educación física. AP4
AP10
AP14
AP18
AP19
AP20
AP21
AP25
AP27
AP28
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de elaborar pautas de intervención desde una postura multicultural para la asignatura de educación física y el centro escolar. AP4
AP10
AP14
AP18
AP19
AP20
AP21
AP25
AP27
AP28
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer, aplicar y promover los principios éticos y deontológicos que deben regir la actividad docente, especialmente en la atención a la diversidad. AP8
AP10
AP14
AP15
CM1
CM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: Necesidades especiales de tipo anatómico-fisiológico. I.1.- Discapacidades derivadas de la pérdida o anormalidad de una estructura o función: conceptos y clasificación.
I.2.- Características de las discapacidades fisiológicas o anatómicas.
I.3.- Necesidades educativas en las discapacidades fisiológicas o anatómicas.
I.4.- Recursos para la enseñanza de la educación física en personas con discapacidad fisiológica o anatómica.
BLOQUE II: Necesidades especiales de tipo intelectual y/o inadaptación social. II.1.- El marco legal de apoyo a las personas con discapacidades intelectuales y/o sociales.
II.2.- Conceptos clave: discapacidad intelectual, trastornos de conducta, trastonos por déficit atencional e hiperactividad, e inadaptación social.
II.3.- Ideas fundamentales sobre la enseñanza de la educación física para estas poblaciones,
BLOQUE III: Educación física y diversidad social. III.1.- Educación física y género.
III.2.- Educación física y multiculturalidad.
BLOQUE IV: Ética y deontología en educación física escolar y deporte. IV.1.-Moral y ética.
IV.2.- Inclusión y exclusión.
IV.3.- Ética y docencia.
IV.4.- Ética e investigación.
IV.5.- Código deontológico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 A8 A10 A11 A14 A15 A18 A22 A26 A27 C1 C3 C4 C7 10 20 30
Estudio de casos A2 A4 A10 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A24 A25 A27 A28 A30 A34 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 30 40
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 A11 A14 A18 A22 A26 A27 C1 C3 C4 C7 10 0 10
Sesión magistral A1 A4 A8 A10 A11 A14 A15 A18 A21 A22 A25 A26 A27 C1 C3 C4 C6 C7 10 0 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Los estudiantes harán una búsqueda de documentos bibliográficos actualizados (libros, artículos, textos legislativos, referencias web, etc) que de algún modo estén vinculados con la materia específica de la asignatura. Posteriormente, se procederá a su análisis y discusión.
Estudio de casos Se planteará el caso simulado de una persona o colectivo con necesidades de diversificación y, a partir de ahí, el estudiante tendrá que ser capaz de planificar un diseño completo de actuación en educación física, considerando todos aquellos factores que influyen en dicha programación.
Discusión dirigida Con este tipo de metodología, los estudiantes se reunirán en grupos discutiendo de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, plateado por el profesorado o por ellos mismos, que pueda resultar relevante para la asignatura. Se aprovechará la ocasión para constrastar diferentes puntos de vista. El profesorado actuará como moderador.
Sesión magistral Las sesiones magistrales se reservarán para hacer intervenciones puntuales por parte del docente, de forma oral y con apoyo audiovisual, con el fin de ampliar conocimientos específicos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Los estudiantes podrán consultar via email o bien personalmente, cualquier duda que surja a raíz de la realización de los trabajos que tendrán que presentar para ser evaluados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 A8 A10 A11 A14 A15 A18 A22 A26 A27 C1 C3 C4 C7 Los estudiantes presentarán un trabajo en plazo y forma, en el que hallan recopilado información sobre algunos de los casos tratados durante las sesiones. Tendrá que realizarse con el consentimiento y la supervisión del profesorado responsable. 40
Estudio de casos A2 A4 A10 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A24 A25 A27 A28 A30 A34 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los estudiantes presentarán una breve planificación con los puntos fundamentales (objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación) adaptada a tres alumnos con necesidades educativas específicas distintas. Tambien podrá presentarse una propuesta coeducativa (de género o cultural). 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada. Disponible en http://www.dafaweb.es

Bobo-Arce, M. y  Morales Caneiro, R (2013) Estrategias coeducativas en el aula formal de educación física. Una experiencia práctica . A Coruña: Universidade 2114

Botelho-Gomes, P. (2012) Igualdade de género na educaçâo física. I e II ciclo de conferencias: xénero, actividade física e deporte. A Coruña: Universidade, 2012, p. 61-77. URI: http://hdl.handle.net/2183/9084

Código deontológico, disponible en la web http://www.consejo-colef.es-codigo-deontologico.html, recuperado el 19 de Enero de 2010.

Fernández García, E. et al. (2010) Guía PAFIC, para la Promoción de la Actividad Física en Chicas. Anel Gráfica y Editorial S.L. Granada.

Guede García, F. J. (2012) Estratexias de coeducación na aula de Educación Física. Unha experiencia práctica. I e II ciclo de conferencias: xénero, actividade física e deporte. A Coruña: Universidade, 2012, p. 149-154.URI: http://hdl.handle.net/2183/9085

Heinemann, K. (2006) Ética de la responsabilidad en las organizaciones deportivsas.Revista Internacional de Sociología. Vol. LXIV, nº 44, 153-176.

Hernández, F.J. (2012). Inclusión en educación física. Barcelona. Inde.

Iglesias Galdo, A. (2012) Un reto de extraordinaria actualidade: educar para a igualdade.. I e II ciclo de conferencias: xénero, actividade física e deporte. A Coruña: Universidade, 2012, p. 105-116. Disponible en http://hdl.handle.net/2183/9082

LLeixa, TFlecha, R.; Puigvert, L;Contreras,O ;Torralba;M.A y Bantulá, J. (2002) Multiculturalismo y Educación  Física. Barcelona: Paidotribo

Marchi Júnior, W. y Padeski Ferreira, A.L. (2009) Formação acadêmica e intervenção profissional nos Esportes: repensando a Educação Física. Revista Motriz, Rio Claro, v.15, nº 1,162-172.

Mendoza Laiz, N. (2009). Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de secundaria. Barcelona. Inde.

Moreno, J. A.; Sicilia, A.; Martínez, C.; Alonso, N. (2008). Coeducación y climas de aprendizaje en educación física. Aportaciones desde la teoría de Metas de Logro. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(4), 42-64. Disponible en http://www.cafyd.com/REVISTA/01104.pdf

Pérez Brunicardi, D; López Pastor, V.M. y Iglesias Sanz, P. (2004). La atención a la diversidad en educación física.  Sevilla. Wanceulen.

Pérez Brunicardi, D; López Pastor, V.M. y Iglesias Sanz, P. (2004). La atención a la diversidad en educación física.  Sevilla. Wanceulen.

Ríos, M; Ruiz, P. y Carol, N. (Coords.)(2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. Madrid. Comité Paralímpico Español.

Roca, M; Alvariñas, M.; Fernández Villarino, M.A.; Toja, B.; Pillado, N. Mirás, A. y Rodríguez, P. (2008) ¡Todos para uno y uno para todos! Cuadernos de Pedagogía, 376, 32-35.

The National Center on Physical Activity and Disability.  Disponible en http://www.ncpad.org/index.php

Vázquez, B y Álvarez, G. (coord.) (1990) Guía para una Educación Física no sexista. MEC. Madrid

World Health Organization. International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). Disponible en  http://www.who.int/classifications/icf/en/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías