Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) El aprendizaje en la educación física basado en competencias Código 652603321
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Toja Reboredo, Maria Belen
Correo electrónico
belen.toja@udc.es
Profesorado
Carrera Lopez, Celso Carlos
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
Toja Reboredo, Maria Belen
Correo electrónico
celso.carrera@udc.es
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
belen.toja@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
A30 (CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE).
A32 (CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización
A33 (CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
A34 (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A35 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Elaborar proyectos de intervención en el proceso de enseñanzaprendizaje basados en competencias AP3
AP4
AP5
AP9
AP18
AP19
AP20
AP21
AP22
AP24
AP25
AP26
AP27
AP28
AP32
AP34
AP35
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Mejorar la praxis educativa a partir del dominio de las habilidades/competencias docentes AP4
AP5
AP15
AP17
AP18
AP19
AP22
AP23
AP24
AP25
AP26
AP27
AP30
AP32
AP33
AP34
AP35
CM1
CM2
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Conceptualización de competencia

¿qué son las competencias?, ¿un cambio de modelo educativo?, ¿un nuevo enfoque metodológico?,…
Curriculo y Competencias Análisis crítico del planteamiento Legislativo sobre competencias.
Elaboración de un proyecto integrado/interdisciplinar como propuesta educativa tendente al desarrollo de competencias por parte de los alumnos.
Aportación y eleboración desde la asignatura de Educación Física.
Aportación y eleboración desde otras asignaturas de forma integrada/interdisciplinar con la Educación Física.
Competencias y calidad educativa. ¿Enseñar por competencias o enseñar competencias?
¿Profesor competente o alumnos competentes?
Estrategias de mejora de la praxis educativa basada en competencias. Sesiones de microenseñanza

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A9 A18 A20 A21 A22 A24 A25 A27 A28 A30 A32 A34 A35 C4 C5 C6 C7 C8 6 10 16
Prácticas clínicas A4 A5 A15 A18 A19 A21 A22 A24 A25 A26 A27 A28 A30 A32 A33 A34 A35 C1 C3 C6 12 24 36
Presentación oral A33 A35 C1 C3 15 28 43
Sesión magistral A5 A9 A15 A17 A18 A19 A24 A25 A28 A30 4 10 14
Práctica de actividad física A4 A5 A15 A18 A19 A21 A22 A24 A25 A26 A27 A28 A30 A32 A33 A34 A35 C1 C3 C6 6 6 12
Análisis de fuentes documentales A9 A15 A17 A18 A21 A23 A28 C2 5 20 25
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajos en pequeño grupo sobre la aplicación de la enseñanza basada en competencias al diseño y posterior exposición de un proyecto de intervención interdisciplinar/integrado basado en la Educación Física.
Prácticas clínicas Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de alumnos de la ESO/Bachillerato/FP en las que los alumnos adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividade física".
Presentación oral Exposición pública de los trabajos elaborados en la metodología de "aprendizaxe colaborativa" al resto de los grupos, evaluándose principalmente la capacidad de comunicación, argumentación y defensa de los diferentes apartados del trabajo presentado.
Se valorará de forma muy relacionada con el trabajo presentado.
Sesión magistral Sesións teórico-prácticas de procura de información sobre ensino baseado en competencias, achega de información por parte dos profesores, discusión e elaboración en pequeno grupo de propostas de intervención práctica.
Práctica de actividad física Participación activa y colaboración en el desarrollo de las sesiones prácticas, fundamentales para la realización de las microsesiones de E/A, asumiendo el rol o tipología de alumno que corresponda en cada caso.
Esta evaluación la realizará el profesor de la asignatura por medio de un proceso de observación directa durante las sesiones.
Análisis de fuentes documentales Análisis y discusión de documentos, tanto de bibliografía de consulta como de consulta on-line, necesarios para el desarrollo de la asignatura y la elaboración de las propuestas prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Presentación oral
Descripción
Asesoramiento y tutorización en todo el proceso de elaboración y puesta en práctica/presentación de los trabajos y sesiones prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A4 A5 A15 A18 A19 A21 A22 A24 A25 A26 A27 A28 A30 A32 A33 A34 A35 C1 C3 C6 Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de alumnos de la ESO/Bachillerato/FP en las que los alumnos adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividade física".
20
Presentación oral A33 A35 C1 C3 Exposición pública de los trabajos elaborados relativos a:
- Memoria de prácticas y propuestas de mejora (30%)
- Proyecto integrado (50%)

Se evaluará la capacidad de comunicación, argumentación y defensa de los diferentes apartados del trabajo presentado.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Se entregará bibliografía específica al comienzo del módulo

Bibliografía Básica:

Blázquez,D. y Sebastiani, E.M., editores. (2009): Enseñar por competencias en E. Física.INDE. Barcelona.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Graó.

Carreiroda Costa, F. (1995): O suceso pedagógico em educaâo física. Ediçôes FMH.Lisboa.

Casamayor, G. (coord..) (2007). Los trucos del formador: arte, oficio y experiencia.  Barcelona. Graó.

Castejón,F.J. (1996): Evaluación de programas en E. Física. Gymnos. Madrid.

Contreras,O.(1998): Didáctica de la E. Física: un enfoque constructivista. INDE.Barcelona.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías