Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) El deporte en la edad escolar Código 652603322
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Web
Descripción general O tratamento do deporte en relación as diferentes etapas evolutivas na concordancia ca cronoloxía relacionada ca escolarización. Hora ben, habemos de diferenciar os diferentes ámbitos que sobre esas eades vinculanse, pasando a analizar consecuentemente o proceso de iniciación deportiva en edades cedas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno adquirirá conocimientos actualizados sobre las diferentes áreas, etapas y objetivos vinculados al proceso de iniciación deportiva, tanto en el ámbito escolar como extraescolar. AP15
AP17
AP18
AP19
AP25
AP26
Ser capaces de redactar y sintetizar información técnica de artículos científicos en el campo del deporte escolar AP20
AP22
AP24
AP27
AP28
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Actualidad del deporte escolar

Análisis del deporte en edad escolar desde su pasado, actualidad y futuro
2.- Estudio y análisis de los programas de deporte escolar
Comprensión de los programas y elementos configuradores
3.- Creación de propuestas para promover la práctica de actividad física en el entorno escolar, familiar, recreativo y federativo
Diseño de programas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba práctica C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 4 8
Lecturas A15 A17 A18 A19 A20 A22 A24 A25 A26 A27 A28 2 17 19
Sesión magistral A12 A15 B5 B12 14 28 42
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba práctica Los alumnos se presentaran a la resolución de un caso práctico para comprobar si han adquirido las competencias requiridas
Lecturas Los alumnos deberán establecer una relación de textos y artículos relacionados con los diferentes contenidos, extrayendo así diferentes puntos de vista sobre diferentes temáticas o pareceres en relación con la edad y ámbito de uso en el proceso de iniciación deportiva
Sesión magistral En ellas se expondrán distintas argumentaciones sobre la edad de inicio del deporte, o papel de los padres y tutores, los comportamientos de los equipos técnicos, las distintas ofertas iniciáticas... promulgando el debate sobre cuales se consideran más o menos necesarias.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
Todos y cada uno de los alumnos deberán pasar para determinar sus lecturas y atender sus dudas por tutorías establecidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A12 A15 B5 B12 La asistencia es obligatoria en un 80%. Lo que determinará una parte de la calificación dicha asistencia. Partiendo de esto todo aquel que supere dicho 80% de la asistencia obtendrá un incremento de su nota de forma exponencial hasta un máximo de 2 puntos. 20
Prueba práctica C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Consistirá en la resolución de un caso práctico. El alumno deberá de dar respuesta a la problemática presentada en relación a un deporte o juego deportivo. Tendrá un valor de 50% de la nota final. 50
Lecturas A15 A17 A18 A19 A20 A22 A24 A25 A26 A27 A28 Los alumnos deberán de elegir y leer 10 artículos actualizados sobre la temática de la asignatura. Para posteriormente presentar sus conclusiones a los mismos antes de la realización de la prueba práctica. 30
 
Observaciones evaluación

Para poder optar a la suma de las diferentes partes de la evaluación, el alumno deberá superar en su 50% la prueba práctica. De no ser así, se considerará suspenso.


Fuentes de información
Básica

Consultar con el docente

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías