Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Educación física y educación en valores Código 652603323
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general Los beneficios de una práctica deportiva bien dirigida y supervisada correctamente por un profesional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física son palpables tras un cierto periodo de tiempo. Estos beneficios no deben producirse únicamente en el plano físico. En el ámbito de la Educación Física el docente debe velar por el desarrollo integral del alumno. Su desarrollo en el plano físico debe ir acompañado de un desarrollo a nivel afectivo, social y psíquico. La educación en valores es el punto de partida para conseguir mejoras en el plano socio-afectivo. Estos valores no sólo serán representativos durante las horas de Educación Física, sino que cobrarán un gran protagonismo en las tareas y acciones a las que se enfrente el joven educando en su vida cotidiana. El docente de Educación Física se convierte en el máximo responsable de la enseñanza de estos valores a través del deporte. Además, debe seguir los principios éticos y morales, educando en la igualdad, para la paz, evitando expresiones discriminatorias, y siguiendo la propia deontología profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A2 (CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A8 (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A12 (CE-G12)Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
A13 (CE-G13)Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro.
A14 (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el código deontológico del docente de Educación Física AP1
AP2
AP4
AP8
AP12
AP15
CM7
CM8
Aplicar los principios psicopedagógicos de la educación motriz en el aula de Educación Física AP1
AP4
AP5
AP11
AP12
AP13
AP14
AP22
CM4
Saber programar y elaborar tareas en el aula de Educación Física que favorezcan el desarrollo integral del alumno AP1
AP2
AP4
AP5
AP8
AP11
AP12
AP13
AP14
AP18
AP24
AP25
AP26
AP28
CM1
CM2
CM3
CM5
Analizar y evaluar la programación de aula en Educación Física AP12
AP13
AP14
AP17
AP19
AP20
AP27
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. Terminología básica y Características que definen la profesionalidad Terminología Básica
Profesionalidad
Tema 2. Código Deontológico y Deberes del docente en Educación Física Principios claves de la Educación Física
Buenas prácticas en la Educación Física
Posible estrés, agotamiento y abuso en la Educación Física
Tema 3. Principios psicopedagógicos de la Educación Motriz para el logro de las competencias básicas de los alumnos de Educación Secundaria Principios pedagógicos.
Bases para la confección de tareas válidas de educación motriz
Tema 4. Errores más frecuentes del docente en Educación Física y del profesional del deporte en categorías inferiores Análisis y detección de errores.
Planificación y programación.
Evaluación.
Tema 5. Situaciones potencialmente perjudiciales para el profesional del deporte y la Educación Física La sociedad actual.
Hábitos no saludables.
Cultura y deporte

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 3 0 3
Análisis de fuentes documentales A14 A15 A19 C6 3 6 9
Discusión dirigida A4 A8 A12 5 0 5
Eventos científicos y/o divulgativos A17 A18 1 5 6
Lecturas A5 A11 A28 C1 C2 C3 C4 2 12 14
Trabajos tutelados A24 A25 A26 A27 2 14 16
Prueba mixta A20 A22 2 0 2
Sesión magistral A13 C5 C6 C7 C8 7 7 14
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros del grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, estando coordinados por un moderador
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a cursos, congresos, seminario y simposium que guarden relación con la temática de la materia
Lecturas Lecturas de documentos recomendados por el profesor o propuestos por el alumno previa supervisión del docente.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Para el análisis de fuentes documentales y lecturas recomendadas el alumno deberá elegir una o varias entre las opciones disponibles, de acuerdo con su interés y motivación general.
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos de dos o individualmente a revisar el trabajo (tutoría) antes de desarrollarlo en su totalidad. El profesor o profesora podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva.
El profesor o profesora orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciarlo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A14 A15 A19 C6 Se evaluará tanto la asistencia a clase, participación activa así como el análisis de los documentos recomendados en clase. 20
Trabajos tutelados A24 A25 A26 A27 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en parejas. El profesor o profesora especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 30
Prueba mixta A20 A22 Se realizará una vez finalizadas las clases teóricas y dentro del periodo de exámenes establecido por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico-práctico, pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. 50
 
Observaciones evaluación

 1.Apartado teórico 50% 2.Apartado práctico 30% (trabajo tutelado). 3.Participación y asistencia 20% (Prácticas de actividad física, aprendizaje colaborativa y asistencia clases teóricas). 

Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y prueba individual, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las sesiones presenciales. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia".


Fuentes de información
Básica

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Complementária

http://educacionfisicayvalores.net


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Educación física y educación en valores/652603323

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Atención a la diversidad en la educación física/652603312

Asignaturas que continúan el temario
El deporte en la edad escolar/652603322

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