Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Educación física y educación en valores Código 652603323
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Gonçalves López, María Paz
Correo electrónico
paz.goncalves@udc.es
Profesorado
Gonçalves López, María Paz
Correo electrónico
paz.goncalves@udc.es
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general Os beneficios da boa práctica deportiva ben dirixida e supervisada corretamente por un profesional das Ciencias do Deporte e da Educación Física son evidentes tras un certo tempo. Estes beneficios non deben producirse únicamente no plano físico. No ámbito da Educación Física o docente debe velar polo desenvolvemento integral do alumnado. O seu desenvolvemento no plano físico , debe ir acompañado de un desenvolvemento a nivel afectivo, social e psíquico. A educación en valores é o punto de partida para acadar melloras no plano socio-afectivo. Estes valores non só serán representativos durante as horas de Educación Física, senon que cobrarán un gran protagonismo nas tarefas e accións ás que se enfrente o alumnado na súa vida cotiá.O docente de Educación Física convértese no máximo responsabel da ensinanza de estes valores a través das clases de educación física. Ademáis, debe seguir os principios éticos e morais, educando na igualdade, para a paz, evitando expresións discriminatorias
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Actividades iniciais
- Probas de resposta breve.
- Análisis de fontes documentais.
- Aprendizaxe colaborativa.
- Sesión maxistral.
- Traballos tutelados.

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Práctica de actividade física e saídas de campo (non se realizarán e o desenvolvemento das competencias ligadas a estas metodoloxías se incorpora ás metodoloxías “Sesión maxistral”, “Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Mantense o tempo previsto para a atención personalizada, que se realizará a través das seguintes canles, tendo o alumno a posibilidade de seleccionar cales deles quere empregar, en función das súas necesidades e posibilidades de comunicación: titorías en directo a través da área de traballo “Teams” da UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio ou chat; a través do correo electrónico institucional; a través dos chats e foros dispoñibles en Moodle.

4. Modificacións na avaliación

- Non se realizarán cambios.

*Observacións de avaliación:

- Non se realizarán cambios.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A2 (CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A8 (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A12 (CE-G12)Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
A13 (CE-G13)Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro.
A14 (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el código deontológico del docente de Educación Física AP1
AP2
AP4
AP8
AP12
AP15
CM7
CM8
Aplicar los principios psicopedagógicos de la educación motriz en el aula de Educación Física AP1
AP4
AP5
AP11
AP12
AP13
AP14
AP22
CM4
Saber programar y elaborar tareas en el aula de Educación Física que favorezcan el desarrollo integral del alumno AP1
AP2
AP4
AP5
AP8
AP11
AP12
AP13
AP14
AP18
AP24
AP25
AP26
AP28
CM1
CM2
CM3
CM5
Analizar y evaluar la programación de aula en Educación Física AP12
AP13
AP14
AP17
AP19
AP20
AP27
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. Marco conceptual desde la axiología y la ética
- Rol del profesor de EF
Tema 2. Los valores a través de la educación física y el deporte. - Estrategias y técnicas para educar en valores
Tema 3. EF, Medio Natural y sostenibilidad
- Objetivos ODS
- El medio natural y la naturalización como una oportunidad
Tema 4.el.enfoque competitivo-agonista-basado en el resultado frente al colaborativo-hedonista --Clima de clase centrado en el logro
- Clima de clase centrado en la tarea
- El binomio autoconcepto y motivación
Tema 5 EF y género. - Estereotipos de género en educación física
- Análisis de buenas prácticas
Tema 6. EF,salud y valores. - El cuerpo,
- Tipologías corporales desde el auto concepto en la adolescencia y desde agentes externos ( libros, TV, videojuegos...)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A14 A15 A19 C6 2 2 4
Trabajos tutelados A24 A25 A26 A27 2 8 10
Sesión magistral A13 C5 C6 C7 C8 4 20 24
Prueba de respuesta breve A4 A5 1 4 5
Salida de campo A1 A8 4 3 7
Aprendizaje colaborativo A4 A8 A11 A12 A17 A18 A20 A22 A28 C1 C2 C3 C4 5 12 17
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso se irán exponiendo al alumnado diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la materia. Las pruebas, se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de evaluación es la media de calificaciones obtneidas en las pruebas realizadas durante el curso. longo do curso
Salida de campo Actividades desarrolladas en espacios distintos al entorno académico universitario habitual, realcionados con el ámbito de estudio de la materia.EStas actividades se centran en el desarollo de capacidades realcionadas con la observación directa y sistemática , la recogida de información, el desarrollo de propuestas didácticas, la valoración de riesgos y el impacto ambiental de actividades realizadas con el alumnado etc.
Aprendizaje colaborativo Se desarrollarán uno o varios trabajos en pequeño o gran grupo , guiados por los docentes en varias sesiones. Este trabajo, podrá involucrar a otras materias

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta breve
Descripción
Nas proba de resposta breve atenderanse tódalas dúbidas individuáis ou grupáis dos contidos da materia.

Aprendizaxe colaborativa: durante a realización destos traballos o profesorado atenderánse a todas as dúbidas que poidan xurdir a través das canles habilitadas para este efecto, potenciando na medida do posible, o traballo autónomo do alumnado.

No caso de que o alumnado imparta sesións prácticas, solicitará á revisión das mesmas antes da súa posta en práctica. A profesora realizará as suxestións que considere necesarias para a mellora das mesmas e realizará observacións a cada un dos alumnos/as sobre a forma de pór en práctica as distintas actividades. Ao final de clase, poranse en común co resto do grupo aqueles aspectos salientables relacionados coa docencia que xurdisen no desenvolvemento da sesión.

No caso dos traballos tutelados, os alumnos poden solicitar titorías grupáis para revisar o traballo. A profesora poderá realizar suxestións ou solicitar modificacións, que deberán ser aprobadas antes da entrega definitiva.

A atención personalizada realizarase a través das seguintes canles, tendo o alumno a posibilidade de seleccionar cales deles quere empregar, en función das súas necesidades e posibilidades de comunicación: titorías en directo a través da área de traballo “Teams” da UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio ou chat; a través do correo electrónico institucional; a través dos chats e foros dispoñibles en Moodle.

Nesta materia non se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo no caso do alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC" - Aprobada polo Consello Social do 04/05/2017-. Para aquelas actividades que non poida realizar por non asistir a clase, deberá acudir ás revisións das mesmas co profesorado para poder desenvolvelas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A4 A8 A11 A12 A17 A18 A20 A22 A28 C1 C2 C3 C4 Se desarrollarán uno o varios trabajos en pequeño o gran grupo guiado por la docente en varias sesiones con el fin de potenciar el trabajo autónomo del alumnado. Este trabajo, podrá involucra a otras asignaturas. 20
Trabajos tutelados A24 A25 A26 A27 Se realizará un trabajo en grupos de aplicación de los contenidos desarrollados en clase.

La profesora especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
40
Prueba de respuesta breve A4 A5 A lo largo del curso se irán exponiendo al alumnado diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimineto de los contenidos de la materia. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas durante el curso. 40
 
Observaciones evaluación

 1.Apartado teórico 50% 2.Apartado práctico 30% (trabajo tutelado). 3.Participación y asistencia 20% (Prácticas de actividad física, aprendizaje colaborativa y asistencia clases teóricas). 

Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y prueba individual, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las sesiones presenciales. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia".

Primeira oportunidade

Para acceder á avaliación descrita anteriormente, será
obrigatoria a asistencia ao 80% das horas presenciais da materia. É necesario
superar unha puntuación mínima nos distintos apartados da avaliación para que
fagan media entre eles.

 

Segunda oportunidade

O alumnado que asistise a máis dun 80% das horas presenciais na
primeira oportunidade, conservaránselle as cualificacións que alcanzasen a
puntuación mínima sinalada polo profesorado. Terá que repetir as partes da
avaliación nas que non alcanzase ese mínimo.

 

O alumnado que non asista ao 80% das horas presenciais da materia
(xa sexan alumnos a tempo parcial, con dispensa académica de exención de
asistencia ou por outros motivos), ten á súa disposición un modelo de
avaliación alternativo, que será o mesmo para ambas as oportunidades: proba
mixta (100%), realizada na data marcada oficialmente pola Universidade da
Coruña e na que se deberá demostrar o dominio dos contidos teórico-prácticos da
materia.

 

NOTA: as metodoloxías de “Práctica de actividade física” e “Saídas
de campo” están suxeitas á posibilidade de garantir as medidas de seguridade
dos participantes. Aínda no caso de non aplicarse o plan de continxencia, se
non se dan as condicións de seguridade adecuadas, estas metodoloxías poderán
substituírse por sesións de aula ou mesmo virtuais (o desenvolvemento das
competencias ligadas a estas metodoloxías incorporaríanse ás metodoloxías “Sesión
maxistral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”).


Fuentes de información
Básica

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Arnold, P. J. (1997) "Educación Física, Movimiento y Currículum" Ed. Morata. Madrid.

Arufe, V. (2000). Enseñanza y juegos de predeporte para niños de 4 a 7 años. Lea. Santiago de C.

Arufe, V. (2009). Entrenamiento en niños y jóvenes deportistas. Wanceulen. Sevilla.

Arufe, V. Fraguela, R.; Varela, L. (2010). Manual Básico del Técnico Deportivo de un Club. Sportis. A Coruña.

Arufe, V.; Lera, A.; Fraguela, R.; Varela, L. (2009). La Educación Física en la Sociedad

Actual. Claves para el éxito docente. Wanceulen. Sevilla.

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Buxarrais, M.: La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales. Bilbao, Desclée De Brouwer, 1997.

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Cagigal, J. M. (1979) "Cultura intelectual y cultura física" Ed. Kapelusz. Buenos Aires.

Cagigal, J. M. (1981) "¡Oh, Deporte! Anatomía de un gigante" Ed. Miñón. Valladolid.

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Contreras, O.; De La Torre, E.; Velázquez, R.: Iniciación deportiva. Madrid, Síntesis, 2001.

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Guerra, G.; Pintor, P.: “Educación en valores a través de la Educación Física: aplicación de un programa en Educación Secundaria”, en www.Efdeportes.com, 54 (2000).

Guitart, R.: Las actitudes en el centro escolar. Reflexiones y propuestas. Barcelona, Graó, 2002.

Guitiérrez, M.: Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona, Paidós, 2003.

Jiménez Correa, A.: “La transmisión de los valores y la televisión”, en Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 14 (2000), pp. 89-96.

Jiménez, F.; Gómez, A.: “Alternativas metodológicas para el desarrollo de valores en la Educación Física y el deporte”, en V Simposium Internacional “Educación Fisica, Deporte y Turismo Activo” (CD), Las Palmas de Gran Canaria, ACCAFIDE, 1-3 de julio de 2004.

Matilla, L.: “La escuela y la familia ante los medios de comunicación”, en Aula de Infantil, 18 (2002), pp. 39-42.

Ortega, O.; Mínguez, R.; Gil, R.: Valores y educación. Barcelona, Ariel, 1996.

Pavesio, M.; Rivera, E.: “La presencia de valores en el currículum andaluz para la educación física de primaria”, en Díaz, A.; Segarra, E. (coord.): Actas del 2º congreso internacional de educación física y diversidad. Murcia, 1-4 de marzo de 2001, pp. 735-746.

Pieron, M.: Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona, INDE, 1999.

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Prat, M.; Soler, S.: Actitudes, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Barcelona, INDE, 2003.

Puig, J. M. La educación moral en la enseñanza obligatoria. Barcelona, I.C.E., 1995.

Sánchez, J. “La Educación Psicomotriz en el contexto de las Ciencias de la Educación”, en Llorca, M.; Ramos, V.; Sánchez, J.; Vega, A. (coord.): La Práctica Psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Aljibe, Málaga, 2002, pp. 97-142.

Savater, F.: El valor de educar. Barcelona, Ariel, 1998.

Tinajas, A.; Tinajas, J.; Arrontes, I.: “Rendiment i discriminació en Educació Física”, Apunts, 39 (1995), pp. 121-127.

Velázquez, R.: “Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica”, en Tándem, 7 (2002), pp. 7-20.

Sportis Scientific Technical Journal (Click aquí para darse de alta gratuitamente en la revista)

Complementária

http://educacionfisicayvalores.net


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Educación física y educación en valores/652603323

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Atención a la diversidad en la educación física/652603312

Asignaturas que continúan el temario
El deporte en la edad escolar/652603322

Otros comentarios

No caso de que se solicite entregar algún traballo impreso, teranse en conta as seguintes recomendacións: non utilizar plásticos, elixir impresión a dobre cara e empregar papel reciclado. Na medida do posible, evitar a impresión de borradores.

NOTA: as metodoloxías de “Práctica de actividade física” e “Saídas de campo” están suxeitas á posibilidade de garantir as medidas de seguridade dos participantes. Aínda no caso de non aplicarse o plan de continxencia, se non se dan as condicións de seguridade adecuadas, estas metodoloxías poderán substituírse por sesións de aula ou mesmo virtuais (o desenvolvemento das competencias ligadas a estas metodoloxías incorporaríanse ás metodoloxías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías