Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Iniciación a la investigación educativa Código 652603E12
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Profesorado
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Web
Descripción general Neste curso pretendemos que o estudante do máster se familiarice cos diferentes tipos de investigacións no ámbito educativo; que coñeza, comprenda e valore as características da metodoloxía científica e, ademáis, comprenda os procedementos para a realización de investigacións en educación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
A35 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los estudiantes serán capaces de reconocer la estructura de los diferentes trabajos de investigación AP19
CM6
CM8
Los estudiantes serán capaces de identificar y comprender las diferentes fases y actividades que requiere la actividad investigadora AP19
AP24
AP28
CM4
CM6
CM7
CM8
Los estudiantes serán capaces de realizar propuestas y diseños metodológicos acordes con la temática concreta que quieran investigar AP28
AP35
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
Serán competentes a la hora de diseñar e desarrollar un proyecto de investigación AP24
AP28
AP35
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La investigación evaluativa: El problema de investigación 1.1. Planteamiento del problema
1.2. Las hipótesis de trabajo y los objetivos
Tema 2. Metodologías y técnicas de la investigación educativa 2.1. La metodología cuantitativa
2.2. La metodología cualitativa
2.3. Técnicas de recogida de información
Tema 3. Deseños de proxectos de investigación educativa 3.1. Elaboración de un proyecto de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 A24 C6 C7 C8 5 0 5
Prueba mixta A19 A24 C1 C8 1 10 11
Trabajos tutelados A28 A35 C3 C4 C5 C8 6 18 24
Presentación oral A28 C1 C5 C8 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la que se trabajarán los conceptos básicos de la asignatura acompañados de ejemplos propios de las disciplinas de los estudiantes
Prueba mixta Integrará preguntas tipo de pruebas de ensayo (abiertas y de desarrollo) y preguntas tipo de pruebas objetivas, que podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Trabajos tutelados En los que se elaborará un proyecto de investigación sobre una temática sugerida por los estudiantes
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para desarrollar la propuesta de proyecto de investigación que se plantea como actividad central en la asignatura, los estudiantes contarán con el apoyo de la profesora. Para ello, se realizarán tutorías tanto presenciales como virtuales y podrán plantearse de forma individual o grupal.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A19 A24 C1 C8 El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.

En la evaluación invididual también se tendrá en cuenta la participación de cada estudiante en el trabajo en grupo así como la asistencia a las diferentes sesiones que se puntuará como máximo con 1 punto.
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Presentación oral A28 C1 C5 C8 El proyecto investigador propuesto será presentado de forma oral, y se valorará siguiendo criterios relacionados con la calidad y la claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos exigidos y el empleo de recursos innovadores. 20
Trabajos tutelados A28 A35 C3 C4 C5 C8 A lo largo de las sesiones, se irán desarrollando de forma teórica y práctica los diferentes apartados de un proyecto investigador centrado en una temática relacionada con los contidos del módulo. El alumnado deberá desarrollar esos contenidos de forma escrita, justificando cada decisión tomada. Se podrá realizar de forma individual o grupal.

La propuesta del proyecto investigador tendrá un tamaño de 5-6 hojas máximo, y será valorado tanto en su presentación oral, como en su forma escrita, atendiendo a criterios relacionados con la calidad del trabajo y su carácter innovador.

Los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del trabajo y en el apartado de referencias usando las normas APA 6ª Edición (o una posterior si procediese).
En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica.
Se recomienda consultar todo lo relacionado con la propiedad intelectual y cómo publicar en el siguiente enlace:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html
40
 
Observaciones evaluación
ALUMNADO ASISTENTE: Las condiciones de evaluación señaladas se fijan para el alumnado asistente a clase.
- Se considera alumnado asistente a aquel que presente, como máximo un 20% de faltas de asistencia durante el curso; por eso, el profesorado podrá solicitarle al alumnado que firme una hoja tanto a la entrada como a la salida.
- El alumnado podrá justificar sus faltas de asistencia.
- El alumnado deberá alcanzar el 50% de la nota en cada una de las metodologías de evaluación señaladas; esto es, un 2 sobre 4 en la prueba mixta, un 2 sobre 4 en el trabajo tutelado y un 1 sobre 2 en la presentación oral.

ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que no forme parte de ningún grupo, no realice la propuesta de proyecto investigador o no asista regularmente a las clases, se considera alumnado no asistente.
O alumnado no asistente aparecerá como suspenso en la 1º convocatoria, con una calificación de 4 puntos, y tendrá que someterse al siguiente proceso de evaluación para a 2ª convocatoria de julio:
- Tendrá que presentar la propuesta de proyecto investigador que será valorada con el 20% de la calificación final de la materia; esto es, 2 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 1 punto). El plazo máximo de entrega será la semana siguiente de finalizar las clases.
- Tendrá que realizar el examen de prueba mixta, cuya calificación será del 80% de la nota final; es decir, 8 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 4 puntos).

ALUMNADO CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, solicite la dispensa y la entregue a la docente, concertando una tutoría en la que le informará sobre la manera en que se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado que se adhiera a esta modalidad será evaluado bajo el siguiente proceso de evaluación:
- Tendrá que presentar la propuesta de proyecto investigador que será valorada con el 20% de la calificación final de la materia; esto es, 2 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 1 punto). El plazo máximo de entrega será la semana siguiente de finalizar las clases.
- Tendrá que realizar el examen de prueba mixta, cuya calificación será del 80% de la nota final; es decir, 8 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 4 puntos).

Fuentes de información
Básica Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Venezuela: Editorial La Cátedra
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008 ). Cómo se investiga. Barcelona: Graó
Quezada, N. (2014). Estadística con SPSS 22. Perú: Ed. Macro
Carvajal Sánchez, J. (Coord.) (2012). Iniciación a la investigación. Colombia: INICIEN
Martinez-Fernández, J.R. (2014). Introducción al análisis de datos cuantitativos en Ciencias Sociales. Madrid: Pearson
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa (5ª ed.). . Madrid: Pearson
Arana, F. (2014). Método experimental para principiantes. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Gil Pascual, J.A. (2015). Metodología cuantitativa en educación. Madrid: UNED
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fernández C., Hernández, R. y Baptista P. (2006). Metodología en la investigación. México: Mcgraw Hill
Sánchez Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L.

Complementária Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: New Age International Publisher
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. </p><p>Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. </p><p>Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. </p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías