Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyectos de innovación e investigación educativa en educación física Código 652603E1I3
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Carretero García, Miriam
Correo electrónico
miriam.carretero@udc.es
Profesorado
Carretero García, Miriam
Correo electrónico
miriam.carretero@udc.es
Web
Descripción general A proliferación de propostas de innovación educativa na área de Educación Física nos últimos anos non foi un proceso ordenado e sistemático, senón máis ben un conxunto de respostas heteroxéneas a problemas xurdidos na práctica docente. É necesario reflexionar sobre este proceso e desenvolver criterios para analizar e valorar ditas propostas. A relación entre investigación educativa e innovación docente non está a xerar os resultados esperados. Isto dificulta o desenvolvemento de prácticas fundamentadas en teorías científicas e tamén a valoración da efectividade das innovacións para solucionar os problemas da aula. É necesario desenvolver vías de comunicación entre a teoría e a práctica, achegando os roles de investigador e docente para aproveitar as sinerxias existentes. Nesta materia ofrécense referencias para analizar as experiencias de innovación e as investigacións educativas na área de Educación Física. Descríbense algúns proxectos que, polo seu valor ejemplificante poden ser cualificados como “boas prácticas” representativas de liñas de innovación desenvolvidas na área. Tamén se pretende que os alumnos poidan deseñar e xustificar as súas propias propostas de innovación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A14 (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar críticamente propuestas de innovación e investigación educativa en el área de Educación Física. AP15
AP17
AP19
AP26
CM2
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física. AP14
AP20
AP21
AP22
AP23
AP24
AP25
AP27
AP28
CM1
CM3
CM4
CM6
Ser capaces de identificar qué elementos del currículum de Educación Física se trabajan a través de las innovaciones educativas analizadas. AP4
AP18
AP20
AP24
AP28
CM1
CM6
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física. AP11
AP14
AP21
AP23
AP24
AP28
CM5
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Investigación en Educación Física (EF) -
2. Innovación en EF -
3. Proyectos de innovación en EF -

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A15 A17 A18 A19 A21 A25 C7 6 0 6
Trabajos tutelados A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8 5 8 13
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A26 A27 C6 C8 6 3 9
Presentación oral A21 A22 A23 A26 C1 C4 C8 2 4 6
Discusión dirigida A17 A18 A22 C1 3 1 4
Análisis de fuentes documentales A15 A17 A18 A19 C2 4 6 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmtir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se realizará un trabajo tutelado en el que se desarrollará un proyecto de innovación educativa en el ámbito de la Educación Física en la Educación Secundaria Obligatorio y/o Bachillerato. Se promoverá que los alumnos realicen los proyectos integrados.
Aprendizaje colaborativo Se trabajará en el aula, a través de pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por la profesora para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Discusión dirigida Se promoverán actividades de debate sobre diferentes aspectos del temario, en las que se contrastarán las idas y opiniones de todo el alumnado y se tratará de buscar puntos de consenso.
Análisis de fuentes documentales Se analizarán diversos documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción

Para la elaboración de los trabajos tutelados, los alumnos pueden acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría). La profesora podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, antes de la entrega definitiva.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá recibir orientación sobre la preparación de la materia en el horario habitual de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A15 A17 A18 A19 C2 Los alumnos tendrán que realizar el análisis de diversas fuentes documentales a lo largo del curso. 10
Trabajos tutelados A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8 "Proyecto de innovación en EF": Este trabajo consiste en diseñar y justificar un proyecto de innovación educativa en el área de Educación Física, dirigido a poblaciones de Educación Secundaria y/o Bachillerato . Las características que debe cumplir este trabajo se encuentran detalladas en el anexo 1 (Campus Virtual UDC). 60
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A26 A27 C6 C8 A lo largo del curso, los grupos formados en la primera sesión tienen que resolver tareas breves, que pueden concretarse en documentación a entregar o a exponer. 20
Presentación oral A21 A22 A23 A26 C1 C4 C8 Los grupos formados en la primera sesión tendrán que realizar una presentación oral en formato Pecha Kucha, de una tarea marcada por la profesora. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesor al comienzo de la materia.

Bennett, T. (2013). Teacher Proof. Why research in education doesn't always mean what it claims, and what you can do about it. New York: Routledge.

Buscà, F. (2011).Innovar en educación física. Tándem.Didáctica de la Educación Física, -(37), 64-68.

Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentosteóricos. Málaga: Aljibe.

Castro, D., Iborra, J. J., Ramos, A. y Román, F.(2007). Propuestas globales en EducaciónFísica. Innovación en seis unidades didácticas para Primaria y Secundaria.Madrid: CCS.

Cohen, L., Mannion, L. y Morrison, K. (2007). Researchmethods in Education (6th Edition). Londres: Routledge Falmer.

Coterón, F. J. y Sánchez, G. (2009). Innovación educativa en educación físicaescolar: expresión corporal. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Christensen, P. y James, A. (2008). Research with children. Perspectivesand practices. Nueva York: Routledge.

Devís-Devís, J., Valenciano Valcárcel, J., Villamón,M. y Pérez-Samaniego, V. (2010). Disciplinas y temas de estudio en las cienciasde la actividad física y el deporte. RevistaInternacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37),150-166.

Escartí, A., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2005). Enseñando responsabilidad personal y sociala través de le educación física y el deporte: programa de intervención paraniños y jóvenes en edad escolar. Barcelona: Graó.

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D.,Martínez, C. y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social aun grupo de adolescentes de riesgo: un estudio observacional. Revista de Educación, -(341), 373-396.

Fernández García, E. (2003). Las líneas deinvestigación en educación física. Encuentrosmultidisciplinares, 5(14), 7-12.

Fraguela, R., Lera, A. y Varela, L. (2002).Contribución al desarrollo grupal a través de actividades motrices. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía eEducación, 8 (6), 9-25.

Fraguela, R., Varela, L., Caride, J. A. y Lera, A.(2009). Deporte y ocio: nuevas perspectivas para la acción socioeducativa. Bilbao: Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto.

Fraguela-Vale, R. y Varela-Garrote, L. (2016).Las actividades de orientación y conocimiento del entorno en Educación Primaria.Tándem: Didáctica de la Educación Física,51, 24-31.

Gil, N. (2009). Comoplanificar proyectos creativos en el aula y en la investigación. BuenosAires: Biblos.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011a). Didáctica de la educación física. Número 4.VOL. II. Barcelona: Graó.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011b). Educación Física. Complementos de formacióndisciplinar. Barcelona: Graó.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011c). Educación Física. Investigación, innovacióny buenas prácticas Número 4. VOL. III. Barcelona: Graó.

González, F. T. (2010). La investigación en clase de educación física mediante la integracióndel vídeo digital en el aula. Málaga: Tutorial Formación.

Hellison,D. (2003). Teaching responsibilitythrough physical activity (2ª ed.). Champaign: Human Kinetics.

Holt, N. L. (Ed.) (2008). Positive youth development through sport. London: Routledge.

Jiménez, P. J. y Durán, J. (2004). Propuesta de unprograma para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts, -(77), 25-29.

Kirk,D. (2010a). Physical Education futures.London: Routledge.

Kirk,D. (2010b). Why research matters: Current status and future trends in physicaleducation pedagogy. Movimento, 16(2),1-38.

Kirk,D., Macdonald, D. y O'Sullivan, M. (2006). Handbookof physical education. Londres: Sage.

Laker,A. (2003). The future of physicaleducation. Building a new pedagogy. Nueva York: Routledge.

Lavin,J. (2008). Creative approaches toPhysical Education. Helping children to achieve their true potential. NewYork: Routledge.

Law,N., Yuen, A. y Fox, R. (2011). Educationalinnovations beyond technology. Nurturing leadership and establishing learningorganizations. Heidelberg: Springer.

Lomelín, M. (2007). Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física.Barcelona: INDE.

López Pastor, V. M. y Gea Fernández, J. M. (2010).Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión yprospectiva. Revista Internacional deMedicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38),245-270. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista238/artinnovacion154.htm.

Ministerio de Educación. (2009). Premios nacionales de innovación educativa 2007. Madrid:Subdirección General de Información y Publicaciones.

Newby, P. (2010). Researchmethods for education. Londres: Pearson Education.

NorthWestRegional Educational Laboratory. (2010). Aprendizaje por proyectos. Retrieved from Education NorthWestwebsite: http://www.nwrel.org/request/2002aug/projectbased.php

Paredes, A., Herrán, A., Santos, M. A., Carbonell, J.L. y Gairín, J. (2009). La práctica de lainnovación educativa. Madrid: Síntesis.

Radio Televisión Española. (2010). Redes. Madrid: http://www.rtve.es/television/redes/archivo/.

Rey-López, J. P., Ruiz, J. R., Vicente-Rodríguez, G.,Gracia-Marco, L., Manios, Y., Sjöström, M., De Bourdeaudhuij, I., Moreno, L. A.y Group, H. S. (2012). Physical activity does not attenuatethe obesity risk of TV viewing in youth. Pediatric Obesity, 7(3), 240-250. doi:10.1111/j.2047-6310.2011.00021.x

Rivera, E., Trigueros, C. y Pavesio , M. (2003).Líneas de investigación en educación física escolar. Ágora para la educación física y el deporte, -(2-3), 75-88.

VVAA. (2007). Educación Física y nuevas tecnologías. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(25),número completo.

VVAA. (2011). El enfoquecomprensivo de la enseñanza deportiva. Tándem.Didáctica de la Educación Física, -(37), número completo.

Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Barcelona: Graó.


Complementária

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.

Apunts. Medicina del Deporte. 

Archivos de Medicina del Deporte. 

Cuadernos de Psicología del Deporte. 

Cultura, Ciencia y Deporte. 

Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. 

Motricidad. European Journal of Human Movement. 

Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. 

Revista de Entrenamiento Deportivo. 

Revista de Psicología del Deporte. 

Revista Española de Educación Física y Deportes. 

Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. 

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 

Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 

Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.

Association for Physical Education.Journal of Teaching in Physical Education.

Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.Sport, Education and Society. 

Reino Unido: Routledge.European Physical Education Review. 

Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.Journal of PE, Recreation & Dance. 

Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). 

Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).Heracles

Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).

Biblioteca digital específica de educación.EBSCOhost. Online Research Databases.

Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.Informaworld 

Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.Dianet (disponible online) 

Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) 

Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías