Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyectos de innovación e investigación educativa en educación física Código 652603E31
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La proliferación de propuestas de innovación educativa en el área de Educación Física en los últimos años no ha sido un proceso ordenado y sistemático, sino más bien un conjunto de respuestas heterogéneas a problemas surgidos en la práctica docente. Es necesario reflexionar sobre este proceso y desarrollar criterios para analizar y valorar dichas propuestas.
La relación entre investigación educativa e innovación docente no está generando los resultados esperados. Esto dificulta el desarrollo de prácticas fundamentadas en teorías científicas y también la valoración de la efectividad de las innovaciones para solucionar los problemas del aula. Es necesario desarrollar vías de comunicación entre la teoría y la práctica, acercando los roles de investigador y docente para aprovechar las sinergias existentes.
En esta asignatura se ofrecen referencias para analizar las experiencias de innovación y las investigaciones educativas en el área de Educación Física. Se describen algunos proyectos que, por su valor ejemplificante pueden ser calificados como “buenas prácticas” representativas de líneas de innovación desarrolladas en el área.
También se pretende que los alumnos puedan diseñar y justificar sus propias propuestas de innovación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A14 (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar críticamente propuestas de innovación e investigación educativa en el área de Educación Física. AP15
AP17
AP19
AP26
CM2
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física. AP14
AP20
AP21
AP22
AP23
AP24
AP25
AP27
AP28
CM1
CM3
CM4
CM6
Ser capaces de identificar qué elementos del currículum de Educación Física se trabajan a través de las innovaciones educativas analizadas. AP4
AP18
AP20
AP24
AP28
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física. AP11
AP14
AP21
AP23
AP24
AP28
CM5
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Investigación en Educación Física (EF) 1.1. Líneas de investigación en EF
1.2. Problemas y limitaciones de la investigación en EF
1.3. Investigación-acción
1.4. Diseño de proyectos de investigación
1.5. Investigación en EF: recursos para la búsqueda.
2. Innovación en EF 2.1. Centros de interés de la innovación en EF
2.2. Referencias para clasificar iniciativas de innovación en EF
2.3. Recursos para la búsqueda de innovaciones
3. Proyectos de innovación en EF 3.1. Buenas prácticas
3.2. Diseño y justificación de proyectos de innovación en EF

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A15 A17 A18 A19 C2 2 6 8
Sesión magistral A11 A15 A17 A18 A19 A21 A25 C7 5 0 5
Trabajos tutelados A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8 2 14 16
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A26 A27 C6 C8 3 9 12
Presentación oral A21 A22 A23 A26 C1 C4 C8 2 4 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Trabajos tutelados: Para la realización del trabajo tutelado, los alumnos pueden acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría). El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, antes de la entrega definitiva.


Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8 “Proyecto de innovación educativa”: Este trabajo consiste en diseñar y justificar un proyecto de innovación en el área de Educación Física, dirigido a poblaciones de Educación Secundaria. Para la descripción y justificación de propuesta, se aportan orientaciones en un documento anexo a la guía docente. El proyecte debe presentarse en clase.
70
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A26 A27 C6 C8 A lo largo del curso, los grupos formados en la primera sesión tienen que resolver tareas breves, que pueden concretarse en documentación a entregar o en presentaciones orales en clase. 30
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la
asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesario
superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la
evaluación para que hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las horas presenciales
en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que
hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá
que repetir las partes de la evaluación en las que no haya alcanzado ese
mínimo.

El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia
(ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención de asistencia o por otros
motivos), será evaluado a través de un trabajo tutelado (necesariamente individual) y, si así es requerido por el profesorado, realizar una defensa del mismo.


Fuentes de información
Básica

Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesor al comienzo de la materia.

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Complementária

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte. 
Archivos de Medicina del Deporte. 
Cuadernos de Psicología del Deporte. 
Cultura, Ciencia y Deporte. 
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. 
Motricidad. European Journal of Human Movement. 
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. 
Revista de Entrenamiento Deportivo. 
Revista de Psicología del Deporte. 
Revista Española de Educación Física y Deportes. 
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. 
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society. 
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review. 
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance. 
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). 
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld 
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online) 
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) 
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.


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Otros comentarios

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