Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria Código 652604412
Titulación
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Profesorado
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/UD45L
Descripción general Esta materia constitúe unha dimensión crave na formación docente do profesorado, xa que se centra nos procesos de ensino-aprendizaxe das Ciencias Sociais. Con ela preténdese dar a coñecer os contidos curriculares da materia desde unha perspectiva reflexiva e atenta aos diversos graos de concreción do currículo. Ademais, ten como obxectivo o estudo da evolución do ensino-aprendizaxe das Ciencias Sociais, as súas perspectivas e enfoques actuais e as súas achegas educativas para a Educación Secundaria e o Bacharelato.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A2 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A3 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A4 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
A5 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A6 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A7 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A8 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A9 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A10 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A11 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A12 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A13 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A14 (CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
B1 (CE-G1) Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
B2 (CE-G2) Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
B3 (CE-G3) Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
B4 (CE-G4) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
B5 (CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
B6 (CE-G6) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
B8 (CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
B14 (CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
C1 N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 N.6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 N.8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el valor formativo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria y en el Bachillerato. AP1
AP2
AP11
BP6
BP8
BP14
CP4
CP6
CP7
CP8
CP9
Adquirir las competencias necesarias para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria y el Bachillerato AP2
AP8
AP9
AP11
AP12
AP14
BP1
BP2
BP5
BP8
BP14
CP1
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
Conocer el currículo de las ciencias sociales en la Educación Secundaria y Bachillerato. Analizar las metas educativas, la selección y organización de los contenidos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y los criterios y formas de la evaluación. AP2
AP4
AP5
AP6
AP7
AP10
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
Reflexionar sobre la evolución de la enseñanza de las Ciencias Sociales, sus perspectivas y enfoques actuales y sus aportaciones educativas. AP3
AP11
AP12
AP13
BP1
BP6
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
Adquirir competencias para transferir a la práctica los conocimientos teóricos y diseñar propuestas didácticas innovadoras que mejoren las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en el contexto educativo de la etapa de Educación secundaria y Bachillerato. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP13
BP3
BP4
BP6
BP8
CP3
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. - La Didáctica de las Ciencias Sociales como área de conocimiento.
- Competencias del profesorado en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
- Valor formativo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en estos niveles educativos.
- Ciencias Sociales, Geografía e Historia en los currículos de ESO y Bachillerato: objetivos, competencias, contenidos e instrumentos metodológicos.
- Selección y organización de los contenidos de Ciencias Sociales y su relación con las ciencias referentes.
Tema 2: La evolución de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, perspectivas actuales y aportaciones educativas. - Evolución de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales: modelos didácticos.
- Perspectivas y enfoques actuales de las Ciencias Sociales y sus aportaciones educativas.
Tema 3. Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria y Bachillerato. - Concepciones y dificultades que presenta el alumnado en relación con los contenidos sociales.
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
- Orientaciones y criterios para el análisis y la elaboración de materiales curriculares. La evaluación en Ciencias Sociales. Las unidades didácticas en Ciencias Sociales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A10 B6 1 3 4
Análisis de fuentes documentales A2 A5 A7 A12 A14 B14 C4 2 6 8
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B8 B14 C3 C1 C4 C6 C7 C8 5 24 29
Presentación oral A9 A14 B8 C3 C1 C4 2 8 10
Sesión magistral A9 B1 B3 B4 B5 C4 C6 14 6 20
Aprendizaje colaborativo A1 A7 A8 A9 A14 B1 B2 B8 C1 C9 C7 4 17 21
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Antes de iniciar los temas del programa se desarrollarán actividades que permitan conocer los saberes previos del alumnado respecto a las ciencias sociales, las competencias, intereses y motivaciones que poseen para el logro de los objetivos finales que queremos alcanzar en esta materia.
Análisis de fuentes documentales Se realizarán actividades para el conocimiento de fuentes documentales de amplia diversidad que acerquen información acerca de contenidos y, sobre todo, recursos didácticos en relación con la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Trabajos tutelados El aprendizaje de metodologías para su aplicación didáctica se concretará en la elaboración de un estudio o trabajo acerca de alguna de las temáticas consideradas en el ámbito de las ciencias sociales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desarrollará la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes.
Presentación oral Los trabajos de pequeño grupo serán objeto de exposición en el aula, ya que facilitan la adquisición de las destrezas explicativas fundamentales para el desarrollo de la profesión de maestros/las.
Sesión magistral Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. A partir de los esquemas iniciales y con el apoyo de documentación específica, se irán desarrollando la parte teórica de los contenidos conceptuales de la materia mediante metodología explicativa.
Aprendizaje colaborativo Actividades que promuevan el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusiones, puestas en común y toma de decisiones.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Análisis de fuentes documentales
Sesión magistral
Descripción
Los trabajos tendrán un seguimiento personalizado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y plazos, así como para resolver dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A9 A14 B8 C3 C1 C4 Presentación de los trabajos desarrollados en el aula en pequeños grupos. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B8 B14 C3 C1 C4 C6 C7 C8 Elaboración de un trabajo en grupo acerca de alguna de las temáticas dentro del ámbito de las ciencias sociales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desarrollará la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes. 40
Aprendizaje colaborativo A1 A7 A8 A9 A14 B1 B2 B8 C1 C9 C7 Actividades que promuevan el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusiones, puestas en común y toma de decisiones. 20
Análisis de fuentes documentales A2 A5 A7 A12 A14 B14 C4 Realización de análisis y reflexiones a partir de diversas fuentes documentales. 20
 
Observaciones evaluación

- En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y dedicación a la materia, tanto en el aula como en las actividades realizadas fuera de la misma.

- El alumnado que no supere la evaluación continua a partir de las metodologías presentes en la materia o asista a menos del 80% de las sesiones tendrá que superar una prueba objetiva.

- El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, que hace uso de dicha exención, debe presentar los trabajos individuales que se orienten al resto del alumnado, así como un trabajo final.

- En los trabajos a realizar el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. Igualmente, será imprescindible la corrección lingüística a la hora de dar por superados dichos trabajos.


Fuentes de información
Básica

Albert M.; Fuentes, C.; Gutiérrez, J. M.; Hernández Cardona, F. X; López Facal, R.; Miralles, P.; Molina, S.; Prats, J.; Rivero, P.; Santacana, J. (2011). Geografía y la historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8, Vol. 3. Barcelona: Editorial Graó.

Batllori, R. y Casas, M. (2000). El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales. Lleida: Editorial Milenio.

García Pascual, F.; González Gallego, I.; López Facal, R.; Moradiellos, E.; Prats, J.; Prieto-Puga, R.; Valls, R. (2011). Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8, Vol. 1. Barcelona: Editorial Graó.

Grupo Ínsula Barataria (Coord.) Enseñar y aprender ciencias sociales. Algunas propuestas de modelos didácticos. Madrid: Mare Nostrum Ediciones Didácticas.

Hernández, A. M. (Coord.) (2019). Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Pirámide.

Prats, J.; Prieto-Puga, R.; Santacana, J.; Souto, X.; Trepat, C. A. (2011). Didáctica de la geografía y la historia. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8, Vol. 2. Barcelona: Editorial Graó.





Complementária

Según avance el curso, se irán proporcionando otras referencias más específicas para complementar el trabajo en clase.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se trata de una materia que se realizará, principalmente, con una metodología de participación activa, en la que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticas y actividades a realizar. Es por esto por lo que la asistencia y participación, en todas y cada una de las actividades desarrolladas en el contexto de la materia, será fundamental.

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no es posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos  personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías