Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía Código 652604422
Titulación
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Profesorado
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/UD45L
Descripción general Esta materia constitúe unha dimensión crave na formación docente dos profesores, xa que se centra nos procesos de ensino-aprendizaxe da xeografía desde unha perspectiva activa, reflexiva e crítica. Trabállanse as estratexias e recursos didácticos para o ensino-aprendizaxe da xeografía, así como a elaboración de unidades didácticas para a súa aplicación na Educación Secundaria Obrigatoria e o Bacharelato.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Actividades iniciais
- Análise de fontes documentais
- Sesión maxistral
- Aprendizaxe colaborativa
- Traballos tutelados
- Presentación oral

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizarán cambios. A única modificación é que o traballo realizarase a través das ferramentas online: Moodle, Teams, Stream).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.

Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado a través dos foros.

Teams: 1 sesión semanal ou mais segundo o demande o alumnado para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”, sempre no horario da materia.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios. A única modificación é que será de forma telemática. Os traballos serán entregados ou presentados a través das diferentes ferramentas informáticas (Teams, Moodle, Stream) e o alumnado realizará o traballo colaborativo de forma telemática.

*Observacións de avaliación:Ao alumnado que non superara a avaliación continua, orientaráselle para a mellora daquela tarefa ou tarefas nas que non se acadara a máxima puntuación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A2 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A3 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A4 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
A5 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A6 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A7 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A8 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A9 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A10 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A11 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A12 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A13 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A14 (CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
B1 (CE-G1) Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
B2 (CE-G2) Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
B3 (CE-G3) Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
B4 (CE-G4) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
B5 (CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
B6 (CE-G6) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
B8 (CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
B10 (CE-G10) Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
B14 (CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
C1 N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 N.6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 N.8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el valor formativo de la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria y en el Bachillerato. AP1
AP2
AP11
BP6
BP8
BP14
CP4
CP6
CP7
CP8
Adquirir las competencias necesarias para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria y en el Bachillerato. AP2
AP8
AP9
AP11
AP12
AP13
BP1
BP2
BP5
BP8
BP14
CP1
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
Conocer los contenidos de Geografía presentes en el currículo de la Educación Secundaria y el Bachillerato. Analizar las metas educativas, la selección y organización de los contenidos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y los criterios y formas de la evaluación. AP2
AP4
AP5
AP6
AP7
AP10
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
Conocer las principales dificultades de los contenidos geográficos para el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato. AP3
AP4
AP5
AP10
AP13
AP14
BP1
BP2
BP5
BP10
BP14
Adquirir competencias para transferir a la práctica los conocimientos teóricos y diseñar propuestas didácticas innovadoras que mejoren las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el contexto educativo de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP13
BP1
BP6
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la didáctica de la Geografía. - La Geografía como disciplina escolar: ejes estructurantes.
- Finalidades de la enseñanza de la Geografía, la educación para la ciudadanía y el conocimiento de los hechos económicos.
- Dificultades de los contenidos geográficos para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.
Tema 2. Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. - Selección de los contenidos geográficos. Justificación.
- Organización y secuenciación de los contenidos.
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su relación con los distintos modelos didácticos. Diferentes tipos de actividades.
- Recursos didácticos y experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la Geografía.
Tema 3. Elaboración de unidades didácticas de Geografía para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

- Criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- La evaluación de los contenidos geográficos. Criterios e instrumentos de evaluación.
- Cómo realizar unidades didácticas de Geografía.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A10 B6 2 5 7
Análisis de fuentes documentales A2 A5 A7 A12 A14 B14 C4 3 8 11
Aprendizaje colaborativo A1 A7 A8 A9 A14 B1 B2 B8 C1 C7 6 15 21
Sesión magistral A9 B1 B3 B4 B5 C4 C6 21 10 31
Trabajos tutelados A5 A4 A3 A2 A1 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B8 B10 B14 C3 C1 C4 C6 C7 C8 8 45 53
Presentación oral A14 A9 B8 C3 C1 C4 3 12 15
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Antes de iniciar los temas del programa se desarrollarán actividades que permitan conocer los saberes previos del alumnado respecto a las ciencias sociales, las competencias, intereses y motivaciones que poseen para el logro de los objetivos finales que queremos alcanzar en esta materia.
Análisis de fuentes documentales Se realizarán actividades para el conocimiento de fuentes documentales de amplia diversidad que acerquen información acerca de contenidos y, sobre todo, recursos didácticos en relación con la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Aprendizaje colaborativo Actividades que promuevan el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusiones, puestas en común y toma de decisiones.
Sesión magistral Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. A partir de los esquemas iniciales y con el apoyo de documentación específica, se irán desarrollando la parte teórica de los contenidos conceptuales de la materia mediante metodología explicativa.
Trabajos tutelados El aprendizaje de metodologías para su aplicación didáctica se concretará en la elaboración de un estudio o trabajo acerca de alguna de las temáticas consideradas en el ámbito de las ciencias sociales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desarrollará la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes.
Presentación oral Los trabajos de pequeño grupo serán objeto de exposición en el aula, ya que facilitan la adquisición de las destrezas explicativas fundamentales para el desarrollo de la profesión de maestros/las.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Análisis de fuentes documentales
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Los trabajos tendrán un seguimiento personalizado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y plazos, así como para resolver dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A1 A7 A8 A9 A14 B1 B2 B8 C1 C7 Actividades que promuevan el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusiones, puestas en común y toma de decisiones. 20
Análisis de fuentes documentales A2 A5 A7 A12 A14 B14 C4 Realización de análisis y reflexiones a partir de diversas fuentes documentales. 20
Trabajos tutelados A5 A4 A3 A2 A1 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B8 B10 B14 C3 C1 C4 C6 C7 C8 Elaboración de un trabajo en grupo acerca de alguna de las temáticas dentro del ámbito de las ciencias sociales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desarrollará la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes. 40
Presentación oral A14 A9 B8 C3 C1 C4 Presentación de los trabajos desarrollados en el aula en pequeños grupos. 20
 
Observaciones evaluación

En la evaluación se tendrá en
cuenta la actitud, interés, participación y dedicación a la materia, tanto en
el aula como fuera de la misma. Aquel alumnado que no supere la evaluación continua a partir de las metodologías presentes en la materia tendrá que superar una prueba objetiva.


Fuentes de información
Básica

AlbertM.; Fuentes, C.; Gutiérrez, J. M.; Hernández Cardona, F. X; López Facal, R.;Miralles, P.; Molina, S.; Prats, J.; Rivero, P.; Santacana, J. (2011). Geografíay la historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Formación delprofesorado. Educación secundaria, 8, Vol. 3. Barcelona: Editorial Graó.

Batllori,R. y Casas, M. (2000). Elconflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las cienciassociales . Lleida: Editorial Milenio.

GarcíaPascual, F.; González Gallego, I.; López Facal, R.; Moradiellos, E.; Prats, J.;Prieto-Puga, R.; Valls, R. (2011). Geografía e historia. Complementosde formación disciplinar. Formación del profesorado. Educación secundaria,8, Vol. 1. Barcelona: Editorial Graó.

GrupoÍnsula Barataria (Coord.) Enseñary aprender ciencias sociales. Algunas propuestas de modelos didácticos .Madrid: Mare Nostrum Ediciones Didácticas.

Hernández,A. M. (Coord.) (2019). Estrategias y recursos didácticos para la enseñanzade las Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Pirámide.

Macía, X.C.; Rodríguez-Lestegás, F.; Armas, F. X. (2015). Manual de aprendizaxe e ensinanza de xeografía e ciencias sociais para educación secundaria. Santiago de Compostela: Andavira.

Macía, X.C.; Rodríguez-Lestegás, F.; Armas, F. X. (2017). Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 71-85. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2986

Prats, J.; Prieto-Puga, R.; Santacana, J.; Souto, X.;Trepat, C. A. (2011). Didáctica de la geografía y la historia. Formacióndel profesorado. Educación secundaria, 8, Vol. 2. Barcelona: Editorial Graó.

Rodríguez-Lestegás, F., Macía-Arce, X. C.; Armas-Quintá, F. X.(2017). El lenguaje cartográfico en la formación del profesorado de educaciónsecundaria. In Atas doVIIICongreso Ibérico de Didáctica da Geografía. Educação Geográfica na ModernidadeLíquida (pp. 396-409). Lisboa, 12- 14 Octubre, 2017. Recuperado de http://www.didacticageografia.age-geografia.es/docs/Publicaciones/2017_VIII%20Congresso_Iberico.pdf

Complementária

Según avance el curso, se irán proporcionando otras referencias más específicas para complementar el trabajo en clase.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se trata de una materia que se realizará, principalmente, con una metodología de participación activa, en la que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticas y actividades a realizar. Es por esto por lo que la asistencia y participación, en todas y cada una de las actividades desarrolladas en el contexto de la materia, será fundamental.

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no es posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías