Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación. sociedad y política educativa Código 652606005
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Iglesias Salvado, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Salvado, Jose Luis
Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Correo electrónico
jose.luis.iglesias@udc.es
javier.rouco@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 1. (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A6 (CE-G6)Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
A8 8. (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
A10 10. (CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
A11 CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A14 14. (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y el incidente del contexto familiar en la educación. Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. AP1
AP5
AP6
AP8
AP10
AP11
AP14
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Procesos, teorías, agentes e instituciones educativas.
1.1.- Un paradigma en construcción: entre la necesidad y la realidad.
1.2.- Las función sociales de la educación
1.3.-La profesión docente y la comunidad.
1.4.- Dimensiones de la práctica docente
1.5.- Del personal y el profesional hacia el social y cultural
2.- La evolución del sistema educativo y la educación secundaria. 2.1.- Proyeción y realidades de la educación secundaria.
2.2.- Posibilidades y debilidades
3.- Política y lexgslación educativa en España y Galicia 3.1.- De la Ley Moyano a la II República española
3.2.- Franquismo y reformas educativas
3.3.- Las reformas educativas en el periodo democrático.
3.4.- El futuro y sus incógnitas:¿un pacto educativo?
4.- La educación en valores en el sistema educativo 4.1.- Problemas y posibilidades
4.2.- La educación para el desarrollo: aproximación a una realidad emergente
5.- Inclusión educativa y atención a la diversidade. 5.1.- Problemática y necesidad de la inclusión educativa.
5.2.- La atención a la diversidad: un dilema en constante evolución

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A5 A6 A10 C6 C8 4 32 36
Lecturas A1 A5 A6 A8 A10 C7 C8 2 20 22
Prueba de ensayo/desarrollo A5 A6 A10 A11 C6 C8 1 0 1
Recensión bibliográfica A5 A6 A10 A14 C6 C7 C8 3 15 18
Sesión magistral A6 A10 C7 C8 14 0 14
Trabajos tutelados A1 A5 A6 A10 C3 C4 C7 C8 2 0 2
Presentación oral A1 A6 A10 A14 C4 C6 C7 C8 2 4 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Supone la utilización de distintos tipos de documentos y fuentes relevantes para el estudio de la materia que permitan realizar un análisis y una posterior utilización en la explicación de los procesos educativos y del tratamiento de los distintos procesos sociales que se desarrollan a su alrededor.
Lecturas Se proponen una serie de lecturas obligatorias de un conjunto de textos junto con una documentación que el alumnado tendrá que leer en todos los casos, para proceder luego a recensionar aquellos que oportunamente se les indicará
Prueba de ensayo/desarrollo Pretende determinar los logros del alumnado en términos objetivos para evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión, la organización y comprensión de ideas relativas a los contenidos de la materia
Recensión bibliográfica Proceso científico de lectura y análisis crítico de un libro, artículo o cualquiera otro documento. Comprende además de la lectura de la obra, el análisis de su contenido, una crítica y una valoración en relación con otros documentos de igual o parecida naturaleza. En su momento se facilitarán unas pautas que permitirán su realización.
Sesión magistral Consiste básicamente en la exposición oral de los temas especificados en la guía con la inclusión de algunas preguntas. Su finalidad última es la de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Referidos expresamente a la elaboración de un trabajo de iniciación en la investigación educativa. El alumnado se responsabilizará del trabajo y su posterior redacción siguiendo unas pautas que se les irán indicando a través de un seguimiento preciso y pautado. Estos trabajos deben realizarse en pequeño grupo constituídos por un máximo de seis miembros.
Presentación oral Exposición de trabajos realizados ante el grupo de referencia, procurando presentar, analizar y sacar conclusiones en relación con la problemática investigada, el documento o la experiencia abordada.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Recensión bibliográfica
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto el análisis de documentos como los trabajos tutelados, así como las recensiones bibliográficas e incluso las presentaciones orales serán objeto de un especial seguimiento y tratamiento. La atención personalizada será el eje y fundamento sobre lo que se organizarán las distintas metodologías. Todo ello con la finalidad de hacer un seguimiento preciso del alumnado y de sus actividades de aprendizaje. En este sentido conviene tener presente lo que sobre la evaluación y la asistencia queda recogido en el apartado 7 de esta guía. De manera especial todo lo que tiene que ver con la realización de la prueba de ensayo y la evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A6 A10 A14 C4 C6 C7 C8 Exposición de trabajos ante el grupo de referencia, procurando presentar, analizar y sacar conclusiones sobre el problema investigado, el documento o la experiencia abordada. 10
Análisis de fuentes documentales A1 A5 A6 A10 C6 C8 Se fundamenta en la utilización de documentos y fuentes relevantes para su análisis y posterior utilización que permitan explicar la naturaleza de los distintos contenidos y aspectos de la materia. 10
Recensión bibliográfica A5 A6 A10 A14 C6 C7 C8 Comprende, además de la lectura de una obra, el análisis de su contenido, una crítica y posterior valoración de la misma. En su moemto se facilitará una guía para su realización. 20
Trabajos tutelados A1 A5 A6 A10 C3 C4 C7 C8 Se trata de hacer un trabajo de iniciación a la investigación. Exige por parte del alumnado un grado de responsabilidad en consonancia con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. 30
Prueba de ensayo/desarrollo A5 A6 A10 A11 C6 C8 Pretende determinar los logros de los estudiantes en términos objetivos y evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia 30
 
Observaciones evaluación
<p align="justify">&nbsp;La asistencia a las clases es obligatoria. El límite de asistencia mínimo es del 80%. Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada al profesor para su oportuna consideración. El alumnado que exceda el porcentaje de faltas no será evaluado y figurarán en el acta final como no presentado. Las faltas de asistencia puntuales no precisan ser justificadas mientras no excedan el 20% del total. Los trabajos individuales, entre los que se considera la prueba de ensayo tendrán un valor del 60% en la nota final. Los trabajos realizados en grupo un 40%. Para aprobar la materia es necesario tener superados positivamente (aprobados) los dos apartados. La prueba de ensayo consistirá en una pregunta abierta. Para su realización cada alumna o alumno podrá emplear el material que considere más oportuno. El valor de este ejercicio sera de 3 puntos lo que supone el 50% del total de la nota de los trabajos individuales, es decir, un 30% de la nota final. El tiempo de duración de la prueba de ensayo será de una hora en cualquiera de las convocatorias.</p>

Fuentes de información
Básica

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Doc 23. Lei 8/2013 de 9 de decembro de 2103 (LOMCE)

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