Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo fin de Máster Código 652606607
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Profesorado
Arza Arza, Neves
Barca Enríquez, Eduardo
Perea Vega, Gustavo Ariel
Varela Urrutia, Roberto
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
e.barcae@udc.es
gustavo.perea@udc.es
roberto.urrutia@udc.es
Web
Descripción general No Traballo de fin de mestrado (TFM) converxen a maior parte das competencias do Mestrado. É un traballo individual que se realiza baixo a dirección do profesorado que imparte as materias específicas do itinerario. O tempo total de dedicación é de 150 hs. (6 ECTS). Pode presentarse en dúas oportunidades. A primeira a finais de xuño e a segunda no mes de setembro.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se modifican
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican

A sesión maxistral na que se proporcionan orientacións xerais para a elaboración do TFM realizarase en Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Las tutorías individuales y grupales realizaríanse a través do correo electrónico, moodle e Teams. En moodel habilitaríase un foro específico para a elaboración e defensa do TFM. En Teams, organizaríanse sesións individuais a demanda do alumnado e grupais fixadas previamente polo profesorado para tratar cuestións de carácter xeral relativas a presentación, organización e contidos dos apartados do TFM.
4. Modificacións na avaliación
Non se modifica
*Observacións de avaliación:
A presentación do TFM sería a través dun vídeo ou nunha sesión síncrona en Teams. A defensa será en Teams.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 1. (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
A4 4. (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A8 8. (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
A10 10. (CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
A13 13. (CE-G13)Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro.
A14 14. (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A16 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5)Conocer los desarrollos teórico_prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6)Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A23 (CE-E9)Integrar a formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A29 (CE-E15) Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación apropiada y permanente de las distintas profesiones (FP).
A30 (CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
A33 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Elaborar la fundamentación teórica y legal, analizando y valorando las bases legales y los objetivos de desarrollo sostenible aplicables a la materia e etapa educativa. AP1
AP10
AP13
AP14
AP15
AP16
AP18
AP19
AP21
AP24
AP26
AP29
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Deseñar una programación o unidad didáctica contextualizada,viable, coherente con el marco teórico y curricular AP1
AP3
AP4
AP8
AP10
AP13
AP14
AP15
AP16
AP18
AP19
AP20
AP21
AP23
AP24
AP25
AP26
AP29
AP30
AP33
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Comunicar el conocimiento construido CM1
CM3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Fundamentación teórica y legal - Fonte sociolóxica
- Fonte psicolóxica
-Fonte pedagóxica
-Fonte epistemolóxica
Deseño unidad didáctica o /programación
- Contextualización (curricular, centro e alumnado)
- Objetivo y contenidos+
- Metodología
- Atención a la diversidad
- Actividades
- Evaluación

En caso de que el TFM no se centre en el diseño del segundo o tercero nivel del currículum, las temáticas se adaptarán a la modalidad escogida y a las peculiaridades del Itinerario de FOL.
Fundamentación
Desarrollo
Conclusiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A33 A30 A29 A26 A25 A24 A23 A21 A20 A19 A18 A16 A15 A14 A13 A10 A8 A4 A3 A1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 15 110 125
Presentación oral A1 A2 A12 A17 C1 C8 C3 1 9 10
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El TFM puede adoptar distintas modalidades que están descritas en su documento marco. Entre otras, estarían: el diseño y desarrollo de una investigación educativa, la revisión e investigación bibliográfica, un proyecto integrado o actividades complementarias, innovación educativa con elaboración de materiales didácticos, temáticas transversais (perspectiva de género, educación mediática, competencia digital docente etc.), programación de los módulos o materias de la especialidad y diseño de unidades didácticas.
Presentación oral Consiste en la presentación y defensa del TFM ante un tribunal compuesto por profesorado del Máster. Para la exposición, que es pública, el alumnado dispondrá de 20 minutos. El tribunal realizará las valoraciones y preguntas que estime oportunas y debatirá con el alumno/la.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
La elaboración del TFM estará supervisada por el profesor o profesora que asuma la tutorización. La supervisión y orientación también se extienden a la presentación y a la defensa del TFM.
Las tutorías se realizarán presencialmente, a través del correo electrónico, de TEAMS y de moodle. En esta última plataforma se abrirá un foro de dudas para la elaboración y presentación del TFM. En el caso de suspensión de la docencia presencial, las tutorías se trasladan a los medios telemáticos precitados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A2 A12 A17 C1 C8 C3 Presentación y defensa
- Calidad en los medios y/o materiales de apoyo.
- Selección y síntesis de la información
- Utilización de vocabulario profesional.
-Capacidad de argumentar en la defensa
15
Trabajos tutelados A33 A30 A29 A26 A25 A24 A23 A21 A20 A19 A18 A16 A15 A14 A13 A10 A8 A4 A3 A1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Cuestiones formales (5%)
- Claridad expositiva y organización de la información
- Márgenes, identificación de las tablas, diferenciación tipográfica de los distintos apartados y subapartados.
- Pertinencia de los anexos

Fundamentación teórica y legal (30%)
- Suficiencia y profundidad del marco teórico
-Incorporación de las temáticas abordadas en las materias cursadas.
-Bibliografía actualizada y refrenciada conforme a las normas APA 7ª edición.
- Análisis y valoración crítica de las prescripciones legales y curriculares aplicables.
- Creatividad en la presentación de la temática

Propuesta (40%)
- Contextualización (centro, alumnado, currícular)
- Nivel de concreción y planteamiento de objetivos y contenidos
- Nivel de concreción (desarrollo de las actividades y coherencia con la propasta metodolóxica ...)
-Nivel de concreción de la propuesta de evaluación (construcción de instrumentos, participación del alumnado, criterios de calificación, evaluación de la propuesta...)
- Viabilidade de la propuesta atendiendo su contextualización.
- Relación y coherencia con la fundamentación teórica y normativa

Valoración personal y conclusiones (10%)

- Relación de las conclusiones con los objetivos del TFM.
- Reflexión sobre las competencias adquiridas y los ámbitos de avance profesional.
-Grado de integración de los conocimientos conseguidos en las materias cursadas.
- Utilización de la lengua inclusiva
85
 
Observaciones evaluación

RÚBRICA PARA LA  EVALUACIÓN

Los  criterios de evaluación  y cualificación  se detallan  en una rúbrica o matriz  de valoración que se puede consultar en moodle.  

UTILIZACIÓN DE LA LENGUA GALLEGA

la utilización de la lengua gallega  en el documento escrito y en la presentación pude  incrementar la  cualificación.  

REQUISITOS PARA PRESENTAR EL TFM

Para poder presentar el  TFM  hai que  que tener el resto de materias del Máster aprobadas. 


OPORTUNIDADES , TRIBUNALES  Y DEFENSA 

Para la presentación del TFM  hai  una convocatoria con dos oportunidades.  La primera  a principios de julio y la segunda en setiembre. 

Para la evaluación de los TFM se constituirán tribunales formados por tres personas titulares y una o dos suplentes.Para la defensa del TFM el alumnado dispondrá de un máximo de 20 minutos. El tribunal formulará las preguntas, comentarios y sugerencias que estime oportunas. Finalizadas todas las defensas de los TFM el tribunal publicará las calificaciones provisionales en moodle e indicará la fecha, hora y lugar para la revisión.
FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA
 Ausencia de citación de fuentes
Las citas y referencias a calquer tipo de texto deben declararse al largo del texto y en el apartado de referencias bibliográficas, utilizando las normas APA 7º edición.
Plagio
El plagio será motivo de suspenso. El artículo 14.4 de la normativa académica de avaliación de la UDC establece que " en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no orixinal, incluído aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad"

NORMAS PARA La EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIONES 
https://www.udc.eres/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdfhttp://www.educacion.udc.eres/?pagina=propiedad-intelectual
 


Fuentes de información
Básica (). .

Una buena parte de la bibliografía se proporciona en las materias del  Máster, sobre todo  en las materias específicas del itinerario. El alumnado tendrá que recuperar estas  fuentes y hacer búsquedas  específicas. La dirección del TFM también puede proporcionar   la  bibliografía  que considere de interés.

En moodle  se  recopilan  recursos  de carácter general  para   la elaboración de trabajos académicos: guías para mejorar la redacción  en gallego,   guías para  la utilización dunha linguaxe inclusiva, normas APA 7ª edición etc. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Relación con las materias del Máster

Para la realización del TFM son imprescindibles las aportaciones de todas las materias del Mestrado,  sobre  todo de las materias propias de la especialidad (Aprendizaje, Inserción y orientación laboral, Practicum y Mercado laboral y FP). Un buen aprovechamiento de estas materias facilita la elaboración del TFM.

Lectura del documento marco del TFM

En el documento marco del TFM se obtiene  información  promenorizada   sobre   cuestiones generales: modalidades o temáticas, funciones y asignación de la dirección, procedimiento de evaluación y  calendario para la presentación y defensa. Este documento está disponible en la web de la Facultad, en el apartado destinado al Mestrado, y en moodle.

COMPROMISO CON La SUSTENTABILIDADE AMBIENTAL

Con el objetivo de hacer un uso sustentable  de los recursos y de evitar impactos negativos sobre el medio natural,  el TFM se entregará en formato dixital en moodle.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías