Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A16 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas |
A17 |
CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A29 |
(CE-E15) Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación apropiada y permanente de las distintas profesiones (FP). |
A31 |
(CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A34 |
CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP) |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar y valorar la formación profesional, el mercado laboral y las políticas de empleo como un elemento vehicular de la formación a lo largo de la vida: modalidades, vinculación entre las mismas, organización, sistemas de acceso y salidas profesionales |
AP15 AP16 AP17 AP18 AP29
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Comprender y utilizar adecuadamente la terminología relativa al mercadolaboral y a la formación profesional. |
AP16 AP31
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CM7
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Diseñar un itinerario de formación incorporando la perspectiva de género y el análisis del mercado laboral. |
AP17
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CM4
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Buscar, seleccionar y valorar las fuentes de información para elaborar un itinerario de formación. |
AP18
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CM3
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Valorar y comprender la necesidad de incorporar el enfoque de género en la formación profesional y saber cómo se puede integrar |
AP15 AP16 AP17 AP18 AP29
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CM4
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Caracterizar la evolución y los trazos actuales del mercado laboral y analizar su relación con el proceso de precarización laboral y la pérdida de derechos laborales |
AP15 AP16 AP17 AP18 AP29
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CM4
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Analizar la tipología y sistemas organizativos empresariales y valorar sus implicaciones para el proyecto profesional. |
AP34
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CM3 CM4
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Utilizar y valorar las tecnologías digitales para la busca, elaboración, presentación y difusión de información y recursos didácticos . |
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CM3 CM6 CM7
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Utilizar y constrastar distintas fuentes de información que le permiten ejercer una ciudadanía crítica y formular y valorar soluciones orientadas al bien común |
AP17 AP29
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CM4
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Identificar las necesidades de formación vinculadas a los contenidos de la materia y a las competencias profesionales de la titulación y conocer recursos y ofertas para la formación. |
AP18
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La formación profesional a lo largo de la vida |
- Formación profesional inicial y formación profesional para lo empleo
- Las competencias clave
- Recoñemento, evaluación y acreditación de las calificaciones
- La formación profesional en el marco de las políticas educativas y de empleo.
- Instituciones y entidades gallegas, estatales y europeas del ámbito de la formación profesional
- La integración del enfoque de género en la formación profesional
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Tema 2. Mercado laboral y políticas de empleo |
- Conceptos básicos de referencia
- Mercado laboral: concepto y componentes
- Tendencias en la evolución del mercado laboral
- Trazos actuales del Mercado Laboral y crisis de empleo
- Fuentes de información sobre el Mercado Laboral
- Las políticas activas de empleo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A15 A16 A17 A29 C4 C7 |
3 |
20 |
23 |
Portafolio del alumno |
A16 A17 A18 A31 A34 C3 C4 C7 |
0 |
15 |
15 |
Estudio de casos |
A18 A34 C6 |
3 |
16 |
19 |
Sesión magistral |
A15 A16 A17 A18 A29 A34 C3 C4 C7 |
15 |
0 |
15 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A16 A17 A18 A29 C4 C7 |
2 |
6 |
8 |
Presentación oral |
A18 A31 |
5 |
7 |
12 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El alumnado usará fuentes documentales bibliográficas y webgráficas para profundizar en las temáticas expuestas en las sesiones magistrales, en la realización de los estudios de casos, el portafolio y la presentación oral. Las webs instititucionais son una parte importante de las fuentes documentales que se van a utilizar.
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Portafolio del alumno |
El alumnado elaborará un informe sobre los aprendizajes adquiridos y su vinculación con la función docente y orientadora del profesorado de la especialidad de FOL. Incorporará además los trabajos desarrollados en el aula. Este portafolio será virtual.
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Estudio de casos |
El alumnado elaborará un itinerario formativo y laboral basándose en un caso práctico, en el que tendrá que incorporar los aprendizajes adquiridos a lo largo de los ejercicios realizados en la clase, entre los que se encuentran la perspectiva de género y el estudio del mercado laboral |
Sesión magistral |
El profesor expondrá de una manera sintética y con distinto nivel de profundidad los contenidos que se abordan en la materia. Las sesiones magistrales se desarrollarán a través de teams. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Consta de una única pregunta en la que el alumando tiene que sintetizar y relacionar los contenidos abordados con la función orientadora del profesorado de FOL. De ser el caso, esta prueba se desarrollará a través de moodle. |
Presentación oral |
El alumnado realizará presentaciones orales del estudio de caso para desarrollar la competencia de hablar en público y la capacidad de organización y síntesis de la información. De ser el caso, esta presentación se desarrollará a través de teams. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
La materia está configurada de forma que todos los contenidos están colgados en moodle, lo que facilita el paso de una metodología presencial a una virtual en caso de ser necesario. Las clases pueden desenvolverse tanto presencial como virtualmente a través de la aplicación teams y el encerado virtual. Esta semipresencialidad vendrá dada por las instrucciones que se reciban de la facultad.
La atención personalizada está vinculada, principalmente, a los estudios de casos. Su finalidad es hacer un seguimiento del trabajo del alumnado y proporcionar las orientaciones necesarias para su realización, poniendo en juego una evaluación procesal y formativa.
La atención personalizada se realizará preferentemente de forma virtual, a través de teams, y excepcionalmente en el despacho del profesor.
El horario de tutorías estará colgado en el tablero que está en el despacho del profesor, moodle, en la página web del departamento, y en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación.
En el caso de que la situación lo requiera y así lo determine el profesor, la atención podrá ser, en horario de tutorías, vía: moodle, teams, correo electrónico, y excepcionalmente otras herramientas que faciliten la atención al alumnado.
El alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica tendrá una atención personalizada vinculada la modalidad de evaluación específica que se describe en el apartado de evaluación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A18 A34 C6 |
El alumnado elaborará un itinerario formativo y laboral basándose en un caso práctico, en el que tendrá que incorporar los aprendizajes adquiridos a lo largo de los ejercicios realizados en la clase, entre los que se encuentran la perspectiva de género y el estudio del comprado laboral |
40 |
Portafolio del alumno |
A16 A17 A18 A31 A34 C3 C4 C7 |
El portafolio estará formado por los trabajos realizados en la clase y que están relacionados con el estudio de caso, así como un informe final de los aprendizajes adquiridos en el que se reflejará: Aprendizajes adquiridos en la materia (que sabía /que aprendí/ en que seguir formándome); Relación/vinculación de los aprendizajes realizados con las distintas materias cursadas en el máster; Aspectos de la materia para observar en el Practicum; Reflexiones sobre el trabajo en grupo (estudio de caso) y aprendizajes realizados, evaluando el funcionamiento del grupo y a sus participantes; Reflexiones sobre la materia y aspectos a mejorar |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A16 A17 A18 A29 C4 C7 |
El alumnado desarrollará un ensayo a partir de una pregunta realizada |
20 |
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Observaciones evaluación |
ASISTENCIA
La asistencia presencial y/o virtual es obligatoria.
El alumnado con asistencia regulara que ocasionalmente no acuda a una sesión deberá de realizar y entregar las actividades realizadas en el aula (solo aplicable al alumnado con un 20% de ausencias).
Las personas con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica podrán tener una ausencia superior al 20%. En este caso tienen derecho a una modalidad de evaluación específica que contempla la supervisión y tutorización individualizada. En todo caso, tienen que realizar las mismas tareas que el resto del alumando.
El alumnado sin matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que no cumpla con el requisito de asistencia al 80% de las horas de la materia tendrá que realizar las tres actividades requeridas para aprobar la materia. Para aprobar, tendrá que aprobar las tres partes.
REQUIRIMENTOS PARA APROBAR LA MATERIA
La cualificación final será el resultado de las puntuaciones obtenidas en las tres actividades de evaluación: portafolio del alumnado (4 puntos), estudio de casos (3 puntos) y prueba de ensayo (3 puntos). Para superar la materia es indispensable obtener la mitad de la cualificación en cada una de las tres actividades.
INTEGRIDAD ACADÉMICA PLAGIO
El plagio en cualquiera de las actividades realizadas durante la materia, incluído el portafolio, será, atendiendo a lo que establece la normativa sobre evaluación de la UDC, motivo de suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA
Echeverría, B. (Coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Gallego Bono, J. R. y Nácher Escriche, J. M. (2001). Elementos básicos de economía: un enfoque institucional. Valencia:Tirant lo Blanch
Bernard García, Roberto (2014). Guía de financiación europea. Programas Sociales 2014-2020. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social
Homs, O (2008). La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento . Barcelona: Fundación “La Caixa”.
Sánchez García, M. F. (2004). Las exigencias de adaptación al mundo laboral. En Orientación laboral. Para la diversidad y el cambio.. Madrid: Sanz Torres
Navarro, V.Torres, J. e Garzón, A. (2011). Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España.. Madrid: Editorial Sequitur
Castillo, J. J. (2009). La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente y futuro.. Madrid: Editorial Catarata
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Vence, X. (2011). Crise e radicalización neoliberal. As alternativas silenciadas. Santiago: Editorial Laiovento
Ruiz Viñals, C. (Coorda) ((2006)). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar.. Barcelona: Editorial UOC
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Bastida, A. (2001) La inserción sociolaboral. Reflexiones sobre la práctica. Madrid, Popular.
Carmona, G. (2001). El plan personal para la inserción socio-laboral: teoría y práctica en la empresa para la inserción laboral. Huelva, Universidad de Huelva
Casal, J. (2000). ‘Modalidades de transición profesional y precarización del empleo’, en Cachón, L. (ed.). La inserción profesional. Alzira, Germania, pp. 151-180 GALLART, M.A. (2002). Educación y trabajo. Montevideo, Cinterfor.
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WEBGRAFIA
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Fundación Tripartita (2015). Fundación Tripartita. Recuperado o 02/07/2020 desde http://www.fundaciontripartita.org/   
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Servicio Público de Empleo Estatal (2015). Servicio Público de Empleo Estatal. Recuperado o 02/07/2020 desde http://www.sepe.es/
Xunta de Galicia (2015). Consellería de Educación. Formación Profesional. Recuperado o 02/07/2020 desde www.edu.xunta.es/fp/
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Xunta de Galicia (2015). Instituto Galego das Cualificacións. Recuperado o 02/07/2020 desde  http://emprego.xunta.es/cualificacions/
Xunta de Galicia (2015). Observatorio ocupacional. Recuperado o 02/07/2020 desde  http://traballo.xunta.es/observatorio-ocupacional
Xunta de Galicia (2015).Servizo Público de Emprego de Galicia. Recuperado o 02/07/2020 desde http://emprego.xunta.es/cmspro/contido
LEXISLACIÓN
LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (BOE del 17 de diciembre de 2003).
Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación. (BOE del 17 de octubre de 2013).
REAL DECRETO 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula la Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (BOE del 17 de septiembre de 2003).
REAL DECRETO 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por etas modificaciones. (BOE del 30 de julio de 2011).
REAL DECRETO 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (BOE del 30 de julio de 2011).
REAL DECRETO 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (BOE del 25 de agosto de 2009).
REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educatico (BOE del 3 de enero de 2007).
REAL DECRETO 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de Formación Profesional (BOE del 30 de diciembre de 2005). Corrección de errores (BOE del 24 de enero de 2006).
REAL DECRETO 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional
REAL DECRETO 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (BOE del 31 de enero de 2008).
REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (BOE del 11 de abril de 2007).
REAL DECRETO 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.
LEY 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional
LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE del 20 de junio de 2002).
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE del 4 de mayo de 2006).
LEI 2/2007, do 28 de marzo, do traballo en igualdade das mulleres de Galicia.
REAL DECRETO-LEY 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (BOE del 30 de agosto de 2011).
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE del 10 de diciembre de 2013).
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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