Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Formación profesional y mercado laboral Código 652606611
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia ten como finalidade que o alumnado coñeza a estrutura e organización da formación profesional e que comprenda a sua relación co mercado laboral e a súa importancia para a función orientadora que lle compete o profesorado da especialidade de FOL. A tarefa que se propón é un estudo de caso que esixe a aplicación e afondamento nas temáticas que se abordan na materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A16 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A17 CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A29 (CE-E15) Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación apropiada y permanente de las distintas profesiones (FP).
A31 (CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
A34 CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP)
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar y valorar la formación profesional, el mercado laboral y las políticas de empleo como un elemento vehicular de la formación a lo largo de la vida: modalidades, vinculación entre las mismas, organización, sistemas de acceso y salidas profesionales AP15
AP16
AP17
AP18
AP29
Comprender y utilizar adecuadamente la terminología relativa al mercadolaboral y a la formación profesional. AP16
AP31
CM7
Diseñar un itinerario de formación incorporando la perspectiva de género y el análisis del mercado laboral. AP17
CM4
Buscar, seleccionar y valorar las fuentes de información para elaborar un itinerario de formación. AP18
CM3
Valorar y comprender la necesidad de incorporar el enfoque de género en la formación profesional y saber cómo se puede integrar AP15
AP16
AP17
AP18
AP29
CM4
Caracterizar la evolución y los trazos actuales del mercado laboral y analizar su relación con el proceso de precarización laboral y la pérdida de derechos laborales AP15
AP16
AP17
AP18
AP29
CM4
Analizar la tipología y sistemas organizativos empresariales y valorar sus implicaciones para el proyecto profesional. AP34
CM3
CM4
Utilizar y valorar las tecnologías digitales para la busca, elaboración, presentación y difusión de información y recursos didácticos . CM3
CM6
CM7
Utilizar y constrastar distintas fuentes de información que le permiten ejercer una ciudadanía crítica y formular y valorar soluciones orientadas al bien común AP17
AP29
CM4
Identificar las necesidades de formación vinculadas a los contenidos de la materia y a las competencias profesionales de la titulación y conocer recursos y ofertas para la formación. AP18
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Formación profesional y mercado labora -Organización y estructura de la formación profesional.
-Formación profesional inicial y formación profesional para el empleo
- Las competencias clave
- Reconocimiento, evaluación y acreditación de las calificaciones
- La formación profesional en el marco de las políticas educativas y de empleo de la unión europea.
- Organismos e instituciones gallegos, estatales y europeos del
ámbito de la Formación Profesional.
Historia y evolución del trabajo.
- Evolución y características del mercado laboral.
- La formación a lo largo de la vida.
- La perspectiva de género en la Formación Profesional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A15 A16 A17 A29 C4 C7 3 20 23
Portafolio del alumno A16 A17 A18 A31 A34 C3 C4 C7 0 15 15
Estudio de casos A18 A34 C6 3 16 19
Sesión magistral A15 A16 A17 A18 A29 A34 C3 C4 C7 15 0 15
Prueba de ensayo/desarrollo A16 A17 A18 A29 C4 C7 2 6 8
Presentación oral A18 A31 5 7 12
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El alumnado usará fuentes documentales bibliográficas y webgráficas para profundizar en las temáticas expuestas en las sesiones magistrales, en la realización de los estudios de casos, el portafolio y la presentación oral. Las webs instititucionais son una parte importante de las fuentes documentales que se van a utilizar.

Portafolio del alumno El alumnado elaborará un informe sobre los aprendizajes adquiridos y su vinculación con la función docente y orientadora del profesorado de la especialidad de FOL. Incorporará además los trabajos desarrollados en el aula. Este portafolio será virtual.
Estudio de casos El alumnado elaborará un itinerario formativo y laboral basándose en un caso práctico, en el que tendrá que incorporar los aprendizajes adquiridos a lo largo de los ejercicios realizados en la clase, entre los que se encuentran la perspectiva de género y el estudio del mercado laboral
Sesión magistral El profesor expondrá de una manera sintética y con distinto nivel de profundidad los contenidos que se abordan en la materia. Las sesiones magistrales se desarrollarán a través de teams.
Prueba de ensayo/desarrollo Consta de una única pregunta en la que el alumando tiene que sintetizar y relacionar los contenidos abordados con la función orientadora del profesorado de FOL. De ser el caso, esta prueba se desarrollará a través de moodle.
Presentación oral El alumnado realizará presentaciones orales del estudio de caso para desarrollar la competencia de hablar en público y la capacidad de organización y síntesis de la información. De ser el caso, esta presentación se desarrollará a través de teams.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
L
La atención personalizada está vinculada, principalmente, al estudio de caso. Su finalidad es hacer un seguimiento del trabajo del alumnado y proporcionar las orientaiones necesarias para su realización, poniendo en juego una evaluación procesal y formativa.

La atención personalizada se realizará preferentemente de forma virtual, a través de teams, y excepcionalmente en el despacho del profesor.


El alumnado con dispensa académica tendrá una atención personalizada vinculada la modalidad de evaluación específica que se describe en el apartado de evaluación.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A18 A34 C6 El alumnado elaborará un itinerario formativo y laboral basándose en un caso práctico, en el que tendrá que incorporar los aprendizajes adquiridos a lo largo de los ejercicios realizados en la clase, entre los que se encuentran la perspectiva de género y el estudio del comprado laboral 30
Portafolio del alumno A16 A17 A18 A31 A34 C3 C4 C7 El portafolio estará formado por los trabajos realizados en la clase y que están relacionados con el estudio de caso, así como un informe final de los aprendizajes adquiridos en el que se reflejará: Aprendizajes adquiridos en la materia (que sabía /que aprendí/ en que seguir formándome); Relación/vinculación de los aprendizajes realizados con las distintas materias cursadas en el máster; Aspectos de la materia para observar en el Practicum; Reflexiones sobre el trabajo en grupo (estudio de caso) y aprendizajes realizados, evaluando el funcionamiento del grupo y a sus participantes; Reflexiones sobre la materia y aspectos a mejorar 30
Prueba de ensayo/desarrollo A16 A17 A18 A29 C4 C7 El alumnado desarrollará un ensayo sobre las temáticas teóricas abordadas en la materia. 40
 
Observaciones evaluación
ASISTENCIA 
 La asistencia es obligatoria.
La asistencia se justifica  por la realización de actividades imprescindibles para superar la materia. 
  El alumnado con asistencia regular, que no acuda a una clase en la que se realice alguna actividad, tendrá que hacerla individualmente y entregarla en el plazo indicado en la clase. El alumnado que no asistan al 80% de las horas de clase tendrá una cualificación de no presentado. El alumnado que no presente todos los trabajos de la materia tendrá una cualificación de no presentado.
 En la oportunidad de julio, el alumnado realizará un examen teórico sobre los contenidos tratados en el aula. 
Aquellas personas con dispensa académica  solicitarán una tutoría, antes del inicio de la materia, con el objeto de establecer el régimen de asistencia (que será como mínimo, el 50% de las clases, y su no consecución impedirá la superación de la materia), las actividades a realizar, el sistema de evaluación, y el proceso de supervisión y seguimiento.
 REQUERIMIENTOS PARA APROBAR La MATERIA 
La cualificación final será el resultado de la puntuación obtenida en las tres actividades de evaluación, siendo indispensable para superar la materia obtener la mitad de la cualificación  en cada  una de ellas. Si uno/a alumno/a no alcanza el 80% de la asistencia y/o no presenta el portafolio, tendrá una cualificación de no presentado.
 En la oportunidad de julio realizará un examen teórico sobre los contenidos tratados en el aula.
 Será primordial y obligatorio la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia 
PLAGIO
 El plagio en cualquiera de las actividades realizadas durante la materia, incluido el portafolio, será motivo de suspenso. En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación, la cualificación se ajustará al establecido en el artículo 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y mestrado universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es o caso, o permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento". 
FALSIFICACIÓN DE LA FIRMA
Firmar en la hoja de asistencia por un/una compañera o compañero ausente será penalizado con la pérdida de evaluación continua.
NORMATIVA ACADÉMICA DE EVALUACIÓN , CUALIFICACIONES Y RECLAMACIONES
https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA

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Cueto, Begoña. y Suárez, Patricia. (2015): “El papel de las políticas activas: una perspectiva desde las comunidades autónomas”, Ekonomiaz: revista vasca de economía. Núm. 87. 1º semestre, págs. 283-309.

Rubio, Francisco. (2020). Las políticas de empleo en el ámbito autonómico. Dykinson. Madrid.

Vila, Francisco (Coord). (2017). Las políticas de empleo en el ámbito local. Diputación de Málaga. Málaga.

Echeverría, Benito. (Coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC 

Gallego Bono, Juán Ramón. y Nácher Escriche, José. (2001). Elementos básicos de economía: un enfoque institucional. Valencia:Tirant lo Blanch 

Bernard García, Roberto (2014). Guía de financiación europea. Programas Sociales 2014-2020. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social 

Sánchez García, María Fé. (2004). Las exigencias de adaptación al mundo laboral. En Orientación laboral. Para la diversidad y el cambio.. Madrid: Sanz 

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Vence, Xavier. (2011). Crise e radicalización neoliberal. As alternativas silenciadas. Santiago: Editorial Laiovento 

Ruiz Viñals, Carmen. (Coorda) ((2006)). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar.. Barcelona: Editorial UOC 

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Casal, Joaquin. (2000). ‘Modalidades de transición profesional y precarización del empleo’, en Cachón, Lorenzo. (ed.). La inserción profesional. Alzira, Germania, pp. 151-
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GALLART, María Antonia. (2002). Educación y trabajo. Montevideo, Cinterfor. 

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WEBGRAFIA
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Xunta de Galicia (2015).Servizo Público de Emprego de Galicia. Recuperado o 17/07/2021 desde http://emprego.xunta.es/cmspro/contido 

LEXISLACIÓN 

LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (BOE del 17 de diciembre de 2003). 
Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación. (BOE del 17 de octubre de 2013). 
REAL DECRETO 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula la Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (BOE del 17 de septiembre de 2003). 
REAL DECRETO 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por etas modificaciones. (BOE del 30 de julio de 2011). 
REAL DECRETO 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (BOE del 30 de julio de 2011). REAL DECRETO 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (BOE del 25 de agosto de 2009). 
REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educatico (BOE del 3 de enero de 2007). 
REAL DECRETO 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de Formación Profesional (BOE del 30 de diciembre de 2005). Corrección de errores (BOE del 24 de enero de 2006). 
REAL DECRETO 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional 
REAL DECRETO 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (BOE del 31 de enero de 2008). 
REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (BOE del 11 de abril de 2007). 
REAL DECRETO 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016. LEY 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional 
LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE del 20 de junio de 2002). 
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE del 4 de mayo de 2006). 
LEI 2/2007, do 28 de marzo, do traballo en igualdade das mulleres de Galicia. 
REAL DECRETO-LEY 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (BOE del 30 de agosto de 2011). 
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE del 10 de diciembre de 2013).
Complementária


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías