Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Inserción y orientación laboral Código 652606612
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Profesorado
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Web
Descripción general A orientación profesional forma parte das funcións do profesorado da especialidade de FOL. A ausencia de formación neste campo na case totalidade do alumnado que accede ó itinerario de FOL explica a necesidade desta materia. A súa finalidade é proporcionar as competencias necesarias que lle permitan comprender o alcance e importancia da orientación profesional, planificar, desenvolver e avaliar accións de orientación profesional no Ensino Secundario e na Formación Profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A16 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A17 CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5)Conocer los desarrollos teórico_prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6)Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Caracterizar la evolkución y situación actual de la orientación profesional en el sistema educativo y en el ámbito laboral en sus dimensiones organizativa, funcional y profesional AP15
CM7
Identificar los factores de inserción laboral y analizar su relación con las áreas de intervención AP15
AP17
AP19
Diseñar, seleccionar y valorar programas y acciones de orientación profesional AP15
AP19
CM4
Analizar el desarrollo teórico de la orientación, describir y comprender sus características concpetuales, las áreas, los principios y los modelos de intervención y reflexionar sobre las implicaciones para la práctica AP17
CM7
Comprender la necesidadd de incorporar el enfoque de género e integrarlo en la programación de los módulos de la especialidad AP19
Comprender e utilizar axeitadamente a terminoloxía do campo da orientación e inserción profesional. CM1
Analizar las funciones sociopolíticas de la orientación de la OP y reflexionar sobre las posibilidades y carácteristica de unha orientación profesional para el cambio que incida en unha práctica no discriminatoria AP19
CM4
Analizar el currículo de las materias y módulos de la especialidad tomando como criterios las características conceptuales de la orientación profesional, las áreas y modelos de intervención AP18
AP20
Identificar las atribuciones docentes y las funciones del profesorado de la especialidad de FOL en el campo de la orientación profesional y valorar la necesidad e importancia de formarse en este campo AP16
AP19
AP20
CM3
Identificar las posibilidades de utilización de las herramientas digitales y su vinculación con las copetencias digitales e incorporarlas en la programación. AP15
AP16
Comprender y utilizar la terminología específica del ámbito de la inserción y orientación profesional AP20
AP21
AP25

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La orientación profesional:campo de intervención del profesorado de FOL



1.1. OP en el currículum de los módulos de la especialidad
1.2. La OP como función del proesorado de FOL: atribuciones en los departamentos de orientación y de información y orientación profesional.
1.3. La orientación profesional en el temario de acceso a la especialidad
1.4. Perfil profesional del orientador/a profesional
Tema 2. Orientación profesional y orientación laboral
2.1. Delimitación, caracterización de la OP y OL y relaciones entre ambas
2.2. OP y empleabilidad
2.3 Áreas de intervención
2.4. Modelos de intervención
2.5. LA OP en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales
Tema 3. Género e orientación profesional
3.1. Concpetor para comprender y explicar las desigualdades discriminatorias de género
3.2. Género, proyecto profesional e inserción laborarl
3.3. Radiografía de género en el sistema educativo y en el mercado laboral.
3.4. OP con perspectiva de xénero na normativa e nos plans e estratexias para a igualdade entre homes e mulleres
3.5.A integración da perspectiva de xénero na OP: modalidades e pautas
3.6. Programas e recursos de OP con visión de xénero
Tema 4. Tecnologías digitales y OP 4.1. Conceptos para comezar
4.2. Ámbitos de utilización
4.3 Competencias digitales como objetivo de la OP
4.4.Buenas prácticas
Tema 5. Institucionalizaicón de la OP 5.1. Principales hitos y tendencias
5.2. Organización y funciones de la OP en el sistema educativo y en el ámbito laboral
5.3.La OP en las políticas y estrategias de empleo e inclusión social

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A15 C4 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A17 A19 A25 C1 C4 5 15 20
Sesión magistral A15 A17 A19 6 0 6
Aprendizaje colaborativo A16 A18 A20 A21 C3 4 8 12
Presentación oral C1 C3 4 2 6
Portafolio del alumno A15 A16 A17 A18 A19 C1 C4 C7 0 13 13
Prácticas a través de TIC C3 1 2 3
Trabajos tutelados A18 A20 A21 A25 C1 C3 C7 6 28 34
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales As actividades iniciais teñen unha dupla finalidade:
a) que o alumnado tome conciencia dos seus coñecementos previos, de xeito que se convertan nun referente para a análise e reflexión do que precisan aprender e para facer balance das aprendizaxes construídas na materia.
b) A posta en común e resolución de dúbidas das cuestións formuladas sobre as temáticas previamente traballadas fora da aula e que forman parte da clase invertida.
Análisis de fuentes documentales As actividades de análise documental abordan distintas temáticas da materia:
a) Análise do currículo das materias da especialidade e de dous libros de texto
b) Análise de programas e actividades de orientación non sexista
c) Análise de documentos para afondar nas temáticas da fundamentación teórica do traballo tutelado.
d) Busca e análise de experiencias de utilización das TIC en orientación profesional
Sesión magistral O método expositivo utilízase para presentar, aclarar e sintetizar algunhas das temáticas que integran o programa da materia. Esta metodoloxía complementase coa análise documental destinado o afondamento dos temáticas. A sesión maxistral combínase coa clase invertida, deste xeito limítase o papel de transmisor de contidos do profesorado.
Aprendizaje colaborativo A aprendizaxe colaborativa é o principio que ha de rexir nas actividades grupais de análise de fontes documentais e nos traballos tutelados. É obxecto de auto-avaliación e co-avaliación e vai repercutir na cualificación de cada unha das persoas do grupo de traballo.
Presentación oral Presentación grupal do traballo tutelado. A presentación vai ser avaliada polo resto do alumnado a partir dunha rúbrica, elaborada e consensuada polo alumnado a partir de varias propostas proporcionadas pola profesora.
Portafolio del alumno Consiste nun informe no que o alumnado da conta das aprendizaxes adquiridas, da súa aplicación no TFM e no período de prácticas e da relación existente co resto das materias do mestrado. No portafolios hai que incluír un mapa conceptual dos contidos da materia e un glosario de termos.
Prácticas a través de TIC As practicas a través de TIC céntranse na busca e selección de información, na creación dun marcador social, na delimitación da súa contorna persoal de aprendizaxe e na construción de diferentes artefactos dixitais en distintos formatos que van ser incluidas no traballo tutelado ou/e no portafolio individual.
O marcador social e contorna persoal de aprendizaxe son compartidas co resto das materias do itinerario. Coas Prácticas a través das TIC preténdese que o alumnado adquira competencias dixitais docentes de diferentes áreas:
a) Información e alfabetización dixital (navegación, busca e filtraxe; avaliación da información, e almacenaxe e recuperación de información e contidos dixitais).
b) Comunicación e colaboración (compartir información e contidos, colaboración mediante vías dixitais, netiqueta e identidade dixital)
c) Creación de contidos dixitais (desenvolvemento de contidos dixitais (desenvolvemento e integracion e reelaboración de contidos dixitais)
d) Resolución de problemas (identificcación de necesidades e respostas , innovacion e uso da tecnoloxía dixital de xeito creativo e identificacion de lagoas na competencia dixital).
Trabajos tutelados Consiste no deseño dunha unidade didáctica de orientación profesional para o módulo de FOL ou para a titoría da formación profesional básica seguindo a metodoloxía de aprendizaxe basada en proxectos (ABP).

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada adopta distintas modalidades: grupal, individual, obligatoria y a demanda. Su finalidad es apoyar y supervisar el proceso de aprendizaje individual y grupal.

El trabajo tutelado (TT), como se indica en la planificación, esige de apoyo personalizado, siendo obligatoria la asistencia a dos titorías grupales. La primera para presentar la aplanificación del TT y la organización del grupo de forma colaborativa. En la segunda tutoría se supervisan las tareas realizadas. Las aulas interactivas también son un espacio para la supervisión y orientación del TT y de la presentación oral.
El alumnado con matrícula a tiempo parcial tendrá una atención personalizada vinculada la modalidad de evaluación específica que se describe en el apartado de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A15 A16 A17 A18 A19 C1 C4 C7 Consiste nun informe no que o alumnado descrebe o proceso de aprendizaxe e as aprendizaxes construidas, valora a súa aplicación no TFM e no Practicum, establece relacións coas aprendizaxes das materias do mestrado, identifica competencias profesionais e valora as súas necesidades de formación no ámbito da orientación profesional.
Na súa valoración utílizase unha rúbrica que ademais de servir de instrumento de avaliación, orienta na realización do portafolios.
40
Presentación oral C1 C3 Presentación grupal dun dos estudos de caso e da análise dos sesgos sexistas nos libros das materias da especialidade.
A presentación será co-avaliada polo alumnado a través dunha rúbrica elaborada e consensuada co alumnado.
15
Prácticas a través de TIC C3 Consiste na construción dun marcador social e da propia contorna de aprendizaxe. Os criterios de avaliación para o marcador son o número de recursos armacenados, o seu nivel de descrición e valoración e o sistema de categorías e subcategorías utilizadas para a súa almacenaxe. Para a contorna persoal de aprendizaxe terase en conta o número de ámbitos, recursos e ferramentas incorporados e a análise e valoración realizada polo alumnado sobre a súa contorna persoal de aprendizaxe.
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Trabajos tutelados A18 A20 A21 A25 C1 C3 C7 Os criterios de avaliación dos traballos tutelados varían en función do reto escollido. Para os retos relacionados coa elaboración de propostas didácticas, os criterios de avaliación son os seguintes: a) fundamentación teórica basada en fontes actualizadas e pertinentes, b) análise e valoración do currículo oficial, c) contextualización da proposta (curricular, centro,ciclo e alumnado), d) formulación de obxectivos e contidos, e) nivel de concreción das actividades;f) procedemento de avaliación (técnicas e instrumentos, incorporación de procesos de co-avaliación e auto-avaliación) g) coherencia entre os distintos elementos da praposta.
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Observaciones evaluación
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN

El alumnado participa en el proceso de evaluación a través de  la   la delimitación de los criterios de evaluación y calificación y ejerciendo de agente evaluador  de los  aprendizajes ( a través de procedimientos de auto y coavaliación) y del proceso de enseñanza. Por esta razón, los criterios de calificación y de evaluación pueden ser modificados.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN GALLEGO 

La utilización del gallego y su competencia lingüística también va a ser objeto de evaluación en la presentación oral y en las actividades escritas grupales e individuales. Su peso en la calificación final puede  ser de hasta  1 punto.

ASISTENCIA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asistencia a las aulas es obligatoria. El alumnado con asistencia regular y que ocasionalmente no acuda a una sesión  deberá de hacer individualmente y entregar las actividades realizadas. 
La calificación final será el resultado de las puntuación obtenidas en las cuatro actividades de evaluación descritas. Para superar la materia es indispensable obtener la mitad de la calificación en el portafolio y en los trabajos tutelados y tener realizadas el resto de las actividades. Cuando no se realice alguna de las actividades a calificación será no presentado. En la evaluación de la segunda oportunidad deberán de recuperarse las actividades no superadas.

Al rematar las aulas y en la fecha acordada, cada grupo presentará un dossier grupal con las actividades realizadas en grupo y con las fichas de auto-evaluación, con el-evaluación y con la planificación del trabajo grupal. Los resultados de la con el-evaluación tienen efectos en la calificación individual de cada alumna y alumno.

En el caso de no conseguir el 80% de asistencia la calificación será de no presentado en la primera oportunidad. En la segunda oportunidad tendrán que realizar un examen (4 puntos) entregar el portafolio (2 puntos), el trabajo tutelado (3 puntos) y las prácticas a través de las TIC (1 punto). Para superar la materia hay que obtener la mitad de la calificación en el examen y en el trabajo tutelado y tener realizadas el resto de las actividades.

Para las personas con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica hay una modalidad de evaluación específica. Antes del inicio de la materia tienen que solicitar una titoría para establecer el proceso de seguimento. Para superar la materia tendrá que realizar el examen (4 puntos) el portafolio (2 puntos), el trabajo tutelado (3 puntos) y las prácticas a través de las TIC (1 punto) y obtener la metadade de la calificación en el examen y en el trabajo tutelado. En la segunda oportunidad recuperarán las partes no superadas.

UTILIZACION DE UN LENGUAJE INCLUSIVO

En las actividades escritas es obrigatoria la utilización de un lenguaje inclusiva. 

FALTA DE INTEGRIDADE ACADÉMICA

a) Ausencia de citación de fuentes 
Las citas y referencias a calquer tipo de texto deben declararse al largo del texto y en el apartado de referencias bibliográficas, utilizando las normas APA 6º edición. 
b) Plagio
El plagio será motivo de suspenso, en aplicación del artículo 14.4 de la normativa académica de avaliaicón de la UDC, que establece: " en la realización de trabajos, el plaxio y la utilización de material no orixianl, incljido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permido de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad"

Normativa académica de evaluación, revisión y reclamación de la UDC: https://www.udc.eres/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf
http://www.educacion.udc.eres/?pagina=propiedad-intelectual


Falsificación de firma 
Firmar en la hoja de asistencia por una compañera o compañero ausente será castigado con la pérdida de evaluación continua

Copiar en los exámenes
El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso




Fuentes de información
Básica Sultana, Robert (2016). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos. España: Universidad Castilla La Mancha/ Wolters Kluwer
Pérez Boullosa, A. ( 2009). Orientación para la inserción profesional: estrategias y recursos.. Madrid: Biblioteca Nueva
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2016). Claves sobre la intervención de la orientación profesional en los sistemas de formación profesional. España: Universidad Castilla La Mancha/ Wolters Kluwer
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2016). El modelo de orientacio´n profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Arraiz, B. ;Careaga, H.;Carramiñana, S.; Oskoz, J.M. (2015). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en el curriculum y en la actividad docente de las enseñanzas de régimen especial y de Formación Profesional. Victoria: Emakunde
Mc Carthy, J. (2016). la dimensión de servicio público de la orientación . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Cobo, A; Gutiérrez, E. e Planas, A. (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Expereincias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral.. Barcelona: Editorial Grao
Mc Carthy, J. (2016). Laorientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Echeverría, Benito (coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Sánchez García, María Fe (2014). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED

Para cada tema  e para a  realización do traballo tutelada  facilítase  bibliografía básica e complementaria, na maioría dos casos comentada. En moodel tamén se recompilan fontes electrónicas de interese para cada un dos  temas e que poden  incorporarse ó marcador social.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Formación profesional y mercado laboral/652606611
Aprendizaje y enseñanza de los módulos de formación y orientación laboral/652606621
Proyectos de innovación e investigación educativa en formación profesional y orientación laboral/652606E31

Otros comentarios

COMPROMISO COA SUSTENTABILIDADE AMBIENTAL 

Débese facer un uso sustentábel  dos recursos co obxecto de evitar  impactos negativos sobre o medio natural.

Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais.

En coherencia cos principios enunciados,  os   traballos impresos que se teñan que entregar non utilizarán plásticos, estarán  impresos a dobre cara e  empregarán  papel reciclado

ACTUALIZACIÓN DO PERFIL EN MOODEL

Na segunda sesión de clase todo o alumnado ha de ter pendurada unha foto actual no seu perfil da plataforma de moodel.
 

CARGA DE TRABALLO

 A realización das tarefas indicadas na guía docente supoñen unha dedicación  de   72 horas de traballo fora da aula. Daquela, cómpre   unha boa planificación e xestión do tempo. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías