Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inserción y orientación laboral Código 652606612
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Profesorado
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Web
Descripción general A orientación profesional forma parte das funcións do profesorado da especialidade de FOL. A ausencia de formación neste campo na case totalidade do alumnado que accede ó itinerario de FOL explica a necesidade desta materia. A súa finalidade é proporcionar as competencias necesarias que lle permitan comprender o alcance e importancia da orientación profesional, planificar, desenvolver e avaliar accións de orientación profesional no Ensino Secundario e na Formación Profesional.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican:
Virtualízanse a través de Teams (vídeo-gravacións das sesións maxistrais e/o sesións síncronas, presentacións orais do traballo tutelado e aprendizaxe colaborativa).
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
Correo electrónico: para solicitar titorías en Teams (diariamente).
Teams, para as titorías grupais obrigatorias e para as individuais a demanda (nos horario de titorias e no da materia). A finalidade das titorías obrigatorias é a supervisión e seguimento do traballo tutelado grupal.
- En Moodle van dispo der dous foros. Un foro temático, asociado aos contidos da materia para resolver dúbidas e para desenvolver discusións dirixidas. O segundo foro céntrase nas dificultades e pautas para resolver os sub-retos do traballo tutelado. Diariamente.

4. Modificacións na avaliación
Sen cambios
*Observacións de avaliación:
A presentación oral sería en Teams.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifica a biliografía básica está dixitalizada en moodle ou é accesible na rede.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A16 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A17 CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5)Conocer los desarrollos teórico_prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6)Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Caracterizar la evolkución y situación actual de la orientación profesional en el sistema educativo y en el ámbito laboral en sus dimensiones organizativa, funcional y profesional AP15
CM7
Identificar los factores de inserción laboral y analizar su relación con las áreas de intervención AP15
AP17
AP19
Diseñar, seleccionar y valorar programas y acciones de orientación profesional AP15
AP19
CM4
Analizar el desarrollo teórico de la orientación, describir y comprender sus características concpetuales, las áreas, los principios y los modelos de intervención y reflexionar sobre las implicaciones para la práctica AP17
CM7
Comprender la necesidadd de incorporar el enfoque de género e integrarlo en la programación de los módulos de la especialidad AP19
Comprender e utilizar axeitadamente a terminoloxía do campo da orientación e inserción profesional. CM1
Analizar las funciones sociopolíticas de la orientación de la OP y reflexionar sobre las posibilidades y carácteristica de unha orientación profesional para el cambio que incida en unha práctica no discriminatoria AP19
CM4
Analizar el currículo de las materias y módulos de la especialidad tomando como criterios las características conceptuales de la orientación profesional, las áreas y modelos de intervención AP18
AP20
Identificar las atribuciones docentes y las funciones del profesorado de la especialidad de FOL en el campo de la orientación profesional y valorar la necesidad e importancia de formarse en este campo AP16
AP19
AP20
CM3
Identificar las posibilidades de utilización de las herramientas digitales y su vinculación con las copetencias digitales e incorporarlas en la programación. AP15
AP16
Comprender y utilizar la terminología específica del ámbito de la inserción y orientación profesional AP20
AP21
AP25

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La orientación profesional:campo de intervención del profesorado de FOL



1.1. OP en el currículum de los módulos de la especialidad
1.2. La OP como función del proesorado de FOL: atribuciones en los departamentos de orientación y de información y orientación profesional.
1.3. La orientación profesional en el temario de acceso a la especialidad
1.4. Perfil profesional del orientador/a profesional
Tema 2. Orientación profesional y orientación laboral
2.1. Delimitación, caracterización de la OP y OL y relaciones entre ambas
2.2. 2.2.Ideas fuerza. Orientación profesional para la justicia social y para los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
2.3 OP y empleabilidad. Importancia de las competencias blandas.
2.4 Áreas de intervención
2.5. Modelos de intervención
2.6.Inclusión de los ODS en los programas de orientación profesional.
2.7. LA OP en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales
Tema 3. Género e orientación profesional
3.1. Conceptos para comprender y explicar las desigualdades discriminatorias de género
3.2. Género, proyecto profesional e inserción laborarl
3.3. Radiografía de género en el sistema educativo y en el mercado laboral.
3.4. OP con perspectiva de xénero na normativa e nos plans e estratexias para a igualdade entre homes e mulleres
3.5.A integración da perspectiva de xénero na OP: modalidades e pautas
3.6. Programas e recursos de OP con visión de xénero
Tema 4. Tecnologías digitales y OP 4.1. Conceptos básicos
4.2. Ámbitos de utilización
4.3 Competencias digitales como objetivo de la OP
4.4.Buenas prácticas
Tema 5. Institucionalizaicón de la OP 5.1. Principales hitos y tendencias
5.2. Organización y funciones de la OP en el sistema educativo y en el ámbito laboral
5.3.La OP en las políticas educativas y de empleo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A15 C4 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A17 A19 A25 C1 C4 5 15 20
Sesión magistral A15 A17 A19 6 0 6
Aprendizaje colaborativo A16 A18 A20 A21 C3 4 8 12
Presentación oral C1 C3 4 2 6
Portafolio del alumno A15 A16 A17 A18 A19 C1 C4 C7 0 13 13
Prácticas a través de TIC C3 1 2 3
Trabajos tutelados A18 A20 A21 A25 C1 C3 C7 6 28 34
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Las actividades iniciales tienen una doble finalidad:
la) que el alumnado tome conciencia de sus conocimientos previos, de suerte que sean un referente para el análisis y reflexión de los aprendizajes que precisan y para hacer balance de los aprendizajes construidos en la materia.
b) La puesta en común y resolución de dudas de las cuestiones formuladas sobre las temáticas previamente trabajadas fuera del aula y que forman parte de la clase invertida.
Análisis de fuentes documentales Las actividades de análisis documental abordan distintas temáticas :
la) Análisis del currículum de las materias de la especialidad y de dos libros de texto
b) Análisis de programas y actividades de orientación no sexista
c) Análisis de documentos para profundizar en la fundamentación teórica del trabajo tutelado.
d) Busca y análisis de experiencias de utilización de las tecnologías digitales en la orientación profesional
Sesión magistral El método expositivo se utiliza para presentar, clarificar y sintetizar algunos de los temas de la materia. Esta metodología se complementa con el análisis documental para la profundización en los temas. La sesión maxistral se combina con la clase invertida, de este modo se promueve el estudio autónomo del alumnado fuera del aula y el aprendizaje colaborativa en el aula.
Aprendizaje colaborativo A aprendizaxe colaborativa é o principio que ha de rexir nas actividades grupais de análise de fontes documentais e nos traballos tutelados. É obxecto de auto-avaliación e co-avaliación e vai repercutir na cualificación de cada unha das persoas do grupo de traballo.
Presentación oral Presentación grupal del trabajo tutelado. La presentación va a ser avaliada por el resto de alumnado a partir de una escala de valoración, elaborada y consensuada por el alumnado a partir del análisis de varios instrumentos de evaluación proporcionados por la profesora y seleccionados por el alumnado.
Portafolio del alumno Consiste en un informe en el que el alumnado describe los aprendizajes adquiridos, su aplicación en el TFM y en el Practicum, y establece relaciones con los contenidos de las materias cursadas. El portafolios incluye un mapa conceptual y un glosario, ambos en formato digital.
Prácticas a través de TIC Las practicas a través de TIC consisten en la creación de un marcador social, en la delimitación de su entorno personal de aprendizaje y en la construcción de diferentes artefactos dixitais para incluir en el trabajo tutelado y en el portafolio.
El marcador social y entor. Con la realización de estas tareas el alumnado adquiere competencias digitales docentes de diferentes áreas:
la) Información y alfabetización digital (navegación, busca y filtrado; evaluación de la información, y almacenaje y recuperación de información y contenidos digitales).
b) Comunicación y colaboración (compartir información y contenidos, colaboración mediante herramientas digitales, netiqueta e identidad digital)
c) Creación de contenidos digitales
d) Resolución de problemas (identificación de necesidades y respuestas , innovacion y uso de la tecnología digital de manera creativa e identificacion de necesidades formativas en competencia digital docente).
Trabajos tutelados Consiste en el diseño de una unidad didáctica para los módulos de la especialidad o para la tutoria de la formación profesional básica. A nivel metodológico tiene que utilizar el ABP y combinarlo con otras metodologias activas (gamificación, clase invertida, aprendizaje colaborativa etc.).

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada adopta distintas modalidades: grupal, individual, obligatoria y a demanda. Su finalidad es apoyar y supervisar el proceso de aprendizaje individual y grupal.

El trabajo tutelado (TT), como se indica en la planificación, exige de apoyo personalizado, siendo obligatoria la asistencia a tres tutorías grupales. La primera, para presentar la planificación del TT y la organización del grupo de forma colaborativa. En la segunda tutoría se supervisan las tareas realizadas. Las aulas interactivas también son un espacio para la supervisión y orientación del TT y de la presentación oral. La última tiene como finalidad proporcionar retroalimentación a partir del nivel de cumplimiento de los criterios de avaliación especificados en la rúbrica.
Las tutorías obligatorias se podrán realizar en TEAMs.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A15 A16 A17 A18 A19 C1 C4 C7 Consiste en un informe en el que el alumnado describe los aprendizajes construidos y reflexiona sobre el proceso de aprendizaje y sobre las relaciones con los contenidos de las materias cursadas.
Los criterios de evaluación y calificación se concretan en una matriz de valoración que se presenta el primero día de clase.
25
Presentación oral C1 C3 Presentación grupal del trabajo tutelado que será co-evaluada por el resto de grupos a través de una escala de evaluación elaborada y consensuada con el alumnado. 10
Prácticas a través de TIC C3 Se trata de la creación de un marcador social y del propio entorno de aprendizaje. Los criterios de evaluación para el marcador son el número de recursos almacenados, su nivel de descripción y valoración y el sistema de categorías y subcategorías utilizadas para su clasificación. Para el entorno personal de aprendizaje se tendrá en cuenta el número de ámbitos, recursos y herramientas incorporados y el análisis y valoración realizada sobre la evolución y retos de su entorno personal de aprendizaje.
10
Trabajos tutelados A18 A20 A21 A25 C1 C3 C7 El resultado del trabajo tutelado es una unidad didáctica de orientación profesional. Los criterios de evaluación y calificación se recogen en una rúbrica que presenta el primero día de clase.
Tambien se auto-evalúa y coa-evalua el funcionamiento del grupo y las aportaciones individuales al trabajo grupal. La co-avaliación de la contribución de cada persoa del grupo se refleja en la calificación individual.
55
 
Observaciones evaluación
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN

El alumnado participa en el proceso de evaluación a través de  la   la delimitación de los criterios de evaluación y calificación y ejerciendo de agente evaluador  de los  aprendizajes ( a través de procedimientos de auto y coavaliación) y del proceso de enseñanza. Por esta razón, los criterios de calificación y de evaluación pueden ser modificados.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN GALLEGO 

La utilización del gallego y su competencia lingüística también va a ser objeto de evaluación en la presentación oral y en las actividades escritas grupales e individuales. Su peso en la calificación final puede  ser de hasta  0,5 puntos.

ASISTENCIA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asistencia a las aulas presenciales y/o virtuales es obligatoria. El alumnado con asistencia regular y que ocasionalmente no acuda a una sesión  deberá de realizar    y entregar las actividades hechas en clase.  
La calificación final será el resultado de las puntuación obtenidas en las cuatro actividades de evaluación descritas. Para superar la materia es indispensable obtener la mitad de la calificación en el portafolio y en el  trabajo tutelado y tener realizadas el resto de las actividades. En la evaluación de la segunda oportunidad deberán de recuperarse las actividades no superadas.

Las personas  que no  mantengan una asistencia regular, realizarán las tareas grupales individualmente y realizarán una prueba mixta (de ensayo sobre  los contenidos de la materia y de aplicación práctica). En este caso, la distribución de las cualificaciones es la siguiente: prueba mixta (4 puntos),  trabajo tutelado (4 puntos), presentación oral (1 punto) y  las prácticas a través de las TIC (1 punto).  Para superar la materia hai que obtener la mitad  de la calificación en el examen y en el trabajo tutelado. En la segunda oportunidad se  recuperan las partes no superadas.

Al rematar las aulas y en la fecha acordada, cada grupo presentará un dossier grupal con las actividades realizadas en grupo y con las fichas de auto y co- evaluación, y  con la planificación del trabajo grupal. Los resultados de la co- evaluación tienen efecto en la calificación individual de cada alumna y alumno.

UTILIZACION DE UN LENGUAJE INCLUSIVO

En las actividades escritas es obrigatoria la utilización de un lenguaje inclusiva. 

FALTA DE INTEGRIDADE ACADÉMICA

a) Ausencia de citación de fuentes 
Las citas y referencias a calquer tipo de texto deben declararse al largo del texto y en el apartado de referencias bibliográficas, utilizando las normas APA 7ª edición. 
b) Plagio
El plagio será motivo de suspenso, en aplicación del artículo 14.4 de la normativa académica de avaliaicón de la UDC, que establece: " en la realización de trabajos, el plaxio y la utilización de material no orixianl, incljido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permido de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad"

Normativa académica de evaluación, revisión y reclamación de la UDC: https://www.udc.eres/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf
http://www.educacion.udc.eres/?pagina=propiedad-intelectual


Copiar en los exámenes
El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso




Fuentes de información
Básica Sultana, Robert (2016). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos. España: Universidad Castilla La Mancha/ Wolters Kluwer
Hooley, T. e Sultana, G. (2016). Career guidance for social justice.. ournal National Institute for Career Education and Counselling, nº 36, 2-11
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2016). Claves sobre la intervención de la orientación profesional en los sistemas de formación profesional. España: Universidad Castilla La Mancha/ Wolters Kluwer
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2016). El modelo de orientacio´n profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Arraiz, B. ;Careaga, H.;Carramiñana, S.; Oskoz, J.M. (2015). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en el curriculum y en la actividad docente de las enseñanzas de régimen especial y de Formación Profesional. Victoria: Emakunde
Mc Carthy, J. (2016). la dimensión de servicio público de la orientación . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Cobo, A; Gutiérrez, E. e Planas, A. (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Expereincias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral.. Barcelona: Editorial Grao
Mc Carthy, J. (2016). Laorientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Echeverría, Benito (coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Sánchez García, María Fe (2014). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED
Conzittu, Damien (coord) (2019). Penser et agir l'orientation au 21e siècle : De l'élève au citoyen engagé. Editions Qui plus est

Para cada tema  e para La  realización del trabajo tutelado  se facilta   bibliografía básica  y complementaria comentada. En moodle también se recopilan fuentes electrónicas   para cada uno de los temas. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Formación profesional y mercado laboral/652606611
Aprendizaje y enseñanza de los módulos de formación y orientación laboral/652606621
Proyectos de innovación e investigación educativa en formación profesional y orientación laboral/652606E31

Otros comentarios

COMPROMISO COn  LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL 

Con el objetivo de  hacer un uso sustentable de los recursos y   de evitar  impactos negativos sobre  el medio natural las tareas se entregarán en formato digital. 

ACTUALIZACIÓN DEL  PERFIL EN MOODLE

En la  segunda sesión de clase  todo el  alumnado ha de  actualizar e/ incorporar una foto en su perfil de  moodle. 

CARGA DE TRABAJO

 La realización de  las tareas indicadas  suponen una dedicación de  72 horas de trabajo fuera del aula. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías