Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A8 |
8. (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
A10 |
10. (CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
A13 |
13. (CE-G13)Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
A14 |
14. (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A16 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas |
A17 |
CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5)Conocer los desarrollos teórico_prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A20 |
(CE-E6)Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A21 |
(CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A22 |
(CE-E8)Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A23 |
(CE-E9)Integrar a formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A24 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A27 |
(CE-E13)Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones |
A30 |
(CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A32 |
CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia |
A34 |
CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar las funciones del profesorado de FOl y calcular sus retribuciones |
AP15 AP18
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Describir el sistema de accesa a la función docente y los requisitos esigidos |
AP16
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Analizar el currículum de los módulos de la especialdad d eFOL y valorar las ausencias y potencialidades para la formación de una ciudadanía crítica. |
AP8 AP10 AP15 AP16 AP20 AP21 AP25
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CM3 CM4
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Analizar el organigrama de los centros que imparten FP y las funciones del departamento de FOL |
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Diseñar una programación de uno de los módulos de la especialidad y valorar las ausencias y potencialidades para formar personas con pensamiento crítico activista sobre las desigualdades de género y la precarización laboral. |
AP15 AP16 AP17 AP18 AP23
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CM4 CM5 CM7
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Utilizar las TIC p ara para el aprendizaje profesional y para la promoción de sus propias competencias digitales y las de alumnado. |
AP13 AP14 AP15 AP16 AP17 AP18 AP19 AP20 AP21 AP22 AP23 AP24 AP25 AP27 AP30 AP34
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CM1 CM3 CM6 CM7
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Valorar el papel del profesorado de FOL como dinamizador de la formación de una cidadanía crítica y trasladar esta visión a la planificación de los módulos de la especialidad. |
AP23
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CM3 CM6 CM7
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Analizar y valorar la normativa aplicable a la actividad docente y "trasladarla" a la planificación de los módulos. |
AP14 AP15 AP16 AP20 AP32
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CM4 CM7
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Integrar el enfoque de género en la programación y en las unidades didácticas |
AP13 AP14
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.-Contexto organizativo y funcional de los centros de Formación Profesional. |
1.1. Normativa que regula la organización y funcionamiento de los centros de FP
1.2. Tipoloxía de los centros de formación profesional, espacios y equipamientos.
1.3. La organización docente en los centros de FP. Órganos de Gobierno y de Coordinación Didáctica. Proyecto Educativo, Proyecto Funcional
1.4. El Departamento de Formación y Orientación Laboral. Composición y funciones. El trabajo en equipo. La colaboración con el Departamento de Orientación y en el desarrollo del PAT. |
Tema 2.- La especialidad de Formación y orientación laboral (FOL) |
2.1. Cuerpos de profesorado y cateogorias profesionales
2.2. Sistema de acceso a la enseñanza pública y privada
Retribuciones
2.3. Autoempleo |
Tema 3. Módulos de la especialidad y normativa aplicable |
3.1. Módulos de la especialidad en los ciclos LOXSE
3.2. Módulos de la especialdiade en los ciclos LOE
3.3. Formación en centros de trabajo
3.4. Normativa aplicable e implicacións para la planificación curricular |
Tema 3. Planificación de los distintos niveles de concreción curricular: del curriculum oficial a la programación de aula. |
4.1. La programación de los módulos
4.2. La programación de aula |
Tema 4. Metodoloxía ey avaliación |
4.1. Técnicas y estrategias metodológicas
4.2.Evaluación: tipos, técnicas e instrumentos
4.2. La participación del alumnado en la evalución. ¿Por qué ? ¿Cómo?
4.4. evaluación y gestión de la calidad en los centros de FP |
Tema 5. Educación mediática y Tecnologías digitales |
5.1.Educación mediática: conpeto, finalidades e integración en los módulos de la especialidad
5.2. Competencias dixitales docentes: ¿qué son ? ¿cuales son?
5.3.Recursos e ferramentas dixitais para o ensino e a aprendizaje de los módulo de la especialidad |
TEma 6. Atención a la diversidad |
6.1. Conceptualización y medidas que prescribe la normativa
6.2. Estrategias y recursos para la atención a la diversidad. |
TEma 7. Integración de la perspectiva de xénero |
7.1. Finalidades y modalidades de integración
7.2.Experiencias y recursos
7.3. Normativa, plans e actuacións específicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 A15 A16 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A19 A24 A25 A27 A30 A34 |
16 |
0 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
A15 A16 A17 A19 A24 C3 C4 |
12 |
55 |
67 |
Presentación oral |
C1 C3 |
3 |
3 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
A13 A14 A15 A19 A20 A21 A23 A24 |
28 |
55 |
83 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
3 |
5 |
8 |
Trabajos tutelados |
A32 A27 A25 A24 A23 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A10 A8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
17 |
69 |
86 |
Solución de problemas |
A16 |
2 |
2 |
4 |
Portafolio del alumno |
A19 A23 A24 A27 C1 C4 C6 C7 |
0 |
15 |
15 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Su finalidad es que el alumnado tome conciencia de sus conocimeintos, de forma que se conviertan uen un referentes para el análisis y reflexión de lo que precisan aprender y de los aprendizajes constgruidos. |
Sesión magistral |
Se utiliza para presentar los siete temas que se abordan en la materia |
Análisis de fuentes documentales |
Se utiliza para el estudio y profundización de los contenidos presentados y que fundamentan teórica y legalmente la planificación curricular |
Presentación oral |
Presentación en el grupo-clase de la planificación del módulo y de la unidad didáctica |
Aprendizaje colaborativo |
Está ímplicita en el resto de metodologías que se acometen en grupo. |
Prácticas a través de TIC |
Cosntrución da propia contorna de aprendizaxe e curación de contidos. Esta activividad es compartida con las materias de Mercado laboral e Formación Profesional, e Inserción e orientación laboral |
Trabajos tutelados |
O traballo tutelado presenta as características e elementos da aprendizaxe basada en proxectos. O reto é o deseño dunha programación e dunha unidade didáctica. A análise documental, a aprendizaxe colaborativa, unha parte das prácticas a través das TIC e a presentación oral están integradas no traballo tutelado. |
Solución de problemas |
Relacionados co elaboración de nóminas e con outras temáticas dos módulos da especilalidade. Constitúe unha fórmula para afondar nalgúns dos contidos dos módulos da especialidade. |
Portafolio del alumno |
Elaboración de un informe de aprendizaje que inclue : las aprendizajes construidas, las propias necesidades de información y la traslación de lo aprendido al Practicum y al TFM. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada esta destinada a la supervisión y seguimiento de las actividades de simulación. O horario específico de titorías e as aulas interactivas son os espazos para a realización da titorízación individual e grupal.
O alumnado con matrícula a tiempo parcial terndrá unha atención personalizada vinculada a la modalidad de evaluación específica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A19 A23 A24 A27 C1 C4 C6 C7 |
Os criterios de avaliación son :
- A amplitude das aprendizaxes
- Concreción e reflexión sobre as necesidades de formación
- A transferibilidade ó Practicum ( observación e deseño da praxe docente)
- Aportacións para a realización do TFM |
25 |
Trabajos tutelados |
A32 A27 A25 A24 A23 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A10 A8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
Consiste no deseño dunha programación e dunha unidade didáctica. Para a súa avaliación proporcionanse dúas rúbricas, nas que se detallan as dimensións a avaliar, os niveis de logro e os criterios de cualificación. As rúbricas entreganse coa proposta de traballo tutelado.
Tamén se avalia a participación e contribución de cada unha das persoas do grupo. A través dun proceso de coavaliación, e de xeito consensuado, asígnase a cada membro do grupo unha porcentaxe (de 0 a 100). A cualificación obtida por cada unha das persoas do grupo é o resultado de aplicar esta porcentaxe sobre a cualificción obtida na programación e na unidade didáctica. |
50 |
Solución de problemas |
A16 |
Relacionados co elaboración de nóminas e con outras temáticas dos módulos da especilalidade. Constitúe unha fórmula para afondar nalgúns dos contidos máis prácticos dos módulos da especialidade. |
5 |
Presentación oral |
C1 C3 |
A presentación vai ser avaliada polo resto dos compañeiros e compañeiras a partir dunha rúbrica. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
Consiste na construción dun marcador social e da propia contorna de aprendizaxe. Os criterios de avaliación para o marcador son o número de recursos armacenados, o seu nivel de descrición e valoración e o sistema de categorías e subcategorías utilizadas para a súa almacenaxe. Para a contorna persoal de aprendizaxe terase en conta o número de ámbitos, recursos e ferramentas incorporados e a análise e valoración realizada polo alumnado sobre a súa contorna persoal de aprendizaxe. O resto de prácticas TIC forman parte e serán cualificadas como parte do traballo tutelado. |
10 |
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Observaciones evaluación |
PARTICIPACIÓN DO ALUMNADO NA AVALIACIÓN
Unha dás premisas é que ou alumnado participe non proceso de avaliación participando na delimitación dous criterios de avaliación e cualificación e como axente dá avaliación, a través de procedementos de auto e coavaliación. Por esta razón, vos criterios de cualificación e de avaliación poden ser modificados.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN GALEGO
A competencia lingüística en galego tamén vai ser obxecto de avaliación na presentación oral e nas actividades escritas grupais e individuais. Ou seu peso na cualificación final pode chegar atei 1 punto.
ASISTENCIA A asistencia ás sesións presenciais é obrigatoria. Ou alumnado con asistencia regular que ocasionalmente non acuda a unha sesión deberá de facer individualmente e entregar as actividades realizadas na aula. Non caso de non acadar ou 80% de asistencia a cualificación será de non presentado. Para as persoas con matrícula a tempo parcial e dispensa académica hai unha modalidade de avaliación específica. Antes do inicio dá materia teñen que solicitar unha titoría para establecer e ou proceso de seguimento. Ou exame terá un peso do 30%, a actividade de simulación do 60% e e as prácticas TIC do 10%.
REQUIRIMENTOS PARA APROBAR A MATERIA A cualificación final será ou resultado dás puntuación obtidas nas actividades de avaliación. Para superar a materia é indispensábel obter a metade dá cualificación en cada unha dás actividades. Cando non realícese algunha dás actividades de avaliación a cualificación será non presentado. Na avaliación dá segunda oportunidade deberán de recuperarse as actividades non superadas. É obrigatorio ou uso dunha linguaxe inclusiva. Ou non cumprimento deste requisito terá consecuencias negativas na cualificación, restando un punto.
FALTA DE INTEGRIDADE ACADÉMICA a) Ausencia de citación de fontes As citas e referencias a calquer tipo de texto deben declararse ao longo do texto e non apartado de referencias bibliográficas, utilizando as normas APA 6º edición. b) Plaxio Ou plaxio será motivo de suspenso, en aplicación do artigo 14.4 dá normativa académica de avaliaicón dá UDC, que establece: " na realización de traballos, ou plaxio e a utilización de material non orixianl, incljido aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa dá súa procedencia e, se é ou caso, ou permido do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade"
Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación dá UDC: https://www.udc.é/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf http://www.educacion.udc.é/?pagina=propiedade-intelectual
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Fuentes de información |
Básica
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Rodríguez, G. y Ibarra, M.S. (2011). e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Madrid: Editorial Narcea
Sanmartin, N. ((2010)). 10 ideas clave: evaluar para aprender . Barcelona: Editorial Grao
Espín, J e outras. (1996). Análisisde recursos educativos desde la perspectiva no sexista . Barcelona: Laertes
Trujillo, F (Coord). (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deportes
Vergara Ramírez, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Madrid: SM
Trujillo, F (coord) (2014). Artefactos digitales. Una esculea digital para la educación de hoy. Barcelona:Editorial Grao
Pazos Morán María (2015). Desiguales por ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género. Madrid: Editorial Catarata
Universitat Oberta de CAtalunhya (2013). Educación Mediática y TIC . Barcelona
Moust, D.; Bouhu, A.J. e Schimidt, G (2007). El aprendizaje basado en problemas. Guía del estudiante. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha
Raúl Santiago, Luis Alberto Andia e Alicia Díez (2017). Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje.. Barcelonma:Editorial UOC
Homodi Galán (2016). Formar mediante la evaluación en la Universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes. Valladolid. Universidad de Valladolid
Teixes Ferrán (2015). Gamificación. Motivar jugando . Barcelona: Editorial Universitat Oberta deCatalunya
EEmakunde (2015). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en el curriculum y en la actividad docente de las enseñanzas de régimen especial y de Formación Profesional. Vistoria: Servicio de Publicaciones del País Vasco
Johnson,D W. e Johnson, R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Editorial SM
Area, Manuel (2009). Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización ytipos. . http://www.bibliotecalibre.org/bitstream/001/415/5/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20tecnolog%C3%ADa%20ed
Prieto, A, Diaz, D. e Santiago, (2014). Metdologías inductivas. El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. . Barcelona: Oceáno
Martín GArcía, Xus (2016). Proyectos con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: Editorial Grao
Elisabeth F. Barkley, D. P. Cross (2013). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Editorial Morata |
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Complementária
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Para cada tema se facilitará una lista de fuentes biliográficas. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Formación profesional y mercado laboral/652606611 | Inserción y orientación laboral/652606612 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Inserción y orientación laboral/652606612 | Proyectos de innovación e investigación educativa en formación profesional y orientación laboral/652606E31 |
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Otros comentarios |
ACTUALIZACIÓN DO PERFIL PERSOAL Como máis tardar, na terceira sesión de clase, todo o alumnado ha de pendurar unha foto actual no seu perfil de moodel.
COMPROMISO COA SUSTENTABILIDADE AMBIENTAL Débese facer un uso sustentábel dos recursos co obxecto de evitar impactos negativos sobre o medio natural. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais. En coherencia cos principios enunciados, os traballos impresos que se teñan que entregar non utilizarán plásticos, estarán impresos a dobre cara e empregarán papel reciclado CARGA DE TRABALLO A realización das tarefas indicadas na guía docente supoñen unha dedicación de 112 horas de traballo fora da aula. Polo tanto, cómpre unha boa planificación e xestión do tempo. |
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