Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Iniciación á investigación educativa Código 652606E32
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Obrigatoria 2
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://www.educacion.udc.es/dptos/fmide/index.php
Descrición xeral Con esta materia se pretende que el estudiante se familiarize con las diferentes investigaciones en el ámbito educativo; que conozca, comprenda y valore las características de la metodología científica y, además, comprenda los procedimientos para la realización de investigaciones en educación.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
AP15 Coñecer e aplicar propostas docentes innovadoras no ámbito da especialización cursada. AP18 Coñecer e aplicar metodoloxías e técnicas básicas de investigación e avaliación educativas e ser capaz de deseñar e desenvolver proxectos de investigación, innovación e avaliación. AP35
AP35
CM1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. CM4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. CM6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. CM8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM9
CM9
CM9
CM9

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. 1.1. Definición y características de la investigación científica.
1.2. Definición y características de la investigación educativa
1.3. Tipos de investigación
1.4. Diseño de proyectos de investigación educativa
TEMA 2- LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN 2.1. Definición y características.
2.2. Esquema de una investigación acción.
2.3. La docencia a través de la investigación acción
TEMA 3- INVESTIGACión en educación y sus aplicaciones a la evaluación de materias y programas 3.1. Definición y características.
3.2. Aplicaciones de la investigación a la evaluación.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais A28 4 8 12
Discusión dirixida C1 C4 5 2 7
Lecturas A33 C1 C6 1 5 6
Obradoiro C8 3 3 6
Estudo de casos A28 5 2 7
Aprendizaxe colaborativa C4 5 5 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el analisis de los mismos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Discusión dirixida Análisis crítico de artículos de investigación. Metodología dináminca de grupos en al que los miembros de cada grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre conceptos presentados en la clases. Dicha discursión estará moderada por el profesor
Lecturas Lecturas de bibliografía y análisis reflexivo de resúmenes de investigaciones educativas
Obradoiro Con esta tarea se pretende combinar otras metodologías, como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que el alumno desenvuelve tareas puramente prácticas sobre un tema específico con apoyo y supervisión del profesor
Estudo de casos Planteamiento de investigaciones en el aula, extraidas de sus practicas y trabajo en grupo con metoidología participativa.
Aprendizaxe colaborativa Esta formada por un conjunto de metodologías como la discusión dirixida, obradoiro, análise de fontes documentales, traballos tutelados, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Concretamente, en esta metodologia se configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Cada alumno trabajara para el grupo en la resolución de las tareas que propone el profesor para así optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Aprendizaxe colaborativa
Lecturas
Obradoiro
Análise de fontes documentais
Descrición
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Además, de cualquier duda que pueda surgir para la lecturas, discusión dirigida, obradorio, etc. Durante estas sesiones se realizará un seguimiento del trabajo del estudiante, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

O alumnado con matrícula a tempo parcial terá unha atención personalizada vinculada a modalidade de avaliación específica que se describe no apartado de avaliación.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Discusión dirixida C1 C4 Concretamente, se observarán algunos de los siguientes aspectos:
la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.


15
Aprendizaxe colaborativa C4 Como es una metodología para observar el aprendizaje de cada estudiante. : la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación. Se completará con la presentación de Proyecto de Investigación en el ámbito educativo, en el que trabajarán en pequeño grupo y que será evaluado por el Profesor, tanto su realización como su exposición.
20
Lecturas A33 C1 C6 Todo el material que se presenta dentro de las lecturas son facilitadas por el profesor para favorecer la discusion dirigida y el obradorio.
Pero el alumno puede complementar dicha lectura con la busqueda de fuentes documentales para enriquecer el aprendizaje. Se evalua de esta tarea lo siguiente: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
20
Obradoiro C8 Esta metodología se llevará a cabo durante el desarrollo de las materias en las diferentes clases. Se plantearán análisis de proyectos de investigación y formulación de posibles proyectos de investigación.Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: el desarrollo de la actividad, la agilidad en su realización, la presentación, etc. 20
Análise de fontes documentais A28 Para la evaluación de muchas de las metodologías descriptas en esta guia docente se complementan con la utilización de fuentes de documental tanto impresas como digitales. Por ello el estudiante debe en muchos casos completar los materiales del profesor con la utilización de estas fuentes. La evaluacion de esta tarea se sumará a otras metodologías como: la discusion dirigida, las lecturas y el obradorio. a capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
25
 
Observacións avaliación
EL ALUMNADO QUE ASISTA A MENOS DE UNA 80% DE LAS CLASES SÓLO TENDRÁ DERECHO A UN EXAMEN. El examen se divide en dos partes: una tipo test (que puntuará sobre 10) y otra sobre supuestos prácticos (que puntuará sobre 10). Para aprobar el examen hay que tener aprobadas las dos partes.

El alumnado asistente realizará una prueba tipo test que representa el 40% de la calificación global. El resto de la calificación se obtendrá con la realización de los trabajos de clase y el seguimiento de la metodología establecida.

Para el alumnado con matrícula a tiempo parcial se establecerá una modalidad de evaluación específica que se concretará al inicio de la materia. Esta modalidad incopora atención personalizada y seguimiento de las actividades propuestas y una prueba tipo test que tendrá un peso en la calificación del 40%. En la segunda oportunidad se realizará un examen con preguntas de carácter teórico y práctico.

Fontes de información
Bibliografía básica

Arnal, J., Del Rincón y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labo

Benaven oOtra,J.Bayarri, F.; Garcia J., Ramirez, L., Vivi, S. :(2009) Método Bach.REOP. Vol 20,nº2. 2º cuat pp. 147-159.pp

Bisquerra, F. (1984). Introducción conceptual al análisis multivariable: un enfoque informático con los paquetes. SPSSX, BMDP, LISREL y SPAD. Barcelona: PPU.

Del Ricón, D. Y Arnal, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykison.

Gil Flores,J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Barcelona: PPU.

Gil Flores, J.; Rodríguez Gómez, G.; García Jiménez, E. (1995). Estadística básica aplicada a la ciencia de la educación. Sevilla: Kronos.

Lago Castro, P. Coord) (2012): Manos a la obra y a atrabajar: PRACTICAS PROFESIONALES. Ed. ECU


Perez Juste y García Hoz 1990: La Investigación del Profesor en el aula.

Sánchez Carrión, J. J. (1996). Manual de análisis de datos. Alianza Universidad: Madrid.

Bibliografía complementaria

Beins, B.C. (2004). Research methods: A tool for life.Boston: Pearson.

Bernal, C.A. (2006). Metodología de la investigación (2ª Edición). Madrid: Pearson Prentice Hall

Cohen, L. y Manion, L. (1990).Métodos de investigación educativa.Madrid: La Muralla.

Colás, P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa.Sevilla: Alfar.

Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Madrid: McGraw-Hill.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa.Barcelona: Hurtado Ediciones.

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Madrid: McGraw-Hill.

Locke, L.F. (2004) .Reading and Understanding Research. (2ª Ed.). Sage

Perez Juste y García Hoz 1990: La Investigación del Profesor en el aula.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías