Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proxectos de innovación e investigación educativa en formación profesional y orientación laboral Código 652606E3I6
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Profesorado
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Web
Descripción general Esta materia converxe coas materias do itinerario de FOL. Ten como finalidade a busca, selección e análise de investigación e
de experiencias innovadoras na Formación Profesional, especialmente, na orientación profesional e nos módulos da especialidade de FOL.



Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen modificacións

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas: sesión maxistral, aprendizaxe colaborativo, prácticas a través de TIC, análise documental, presentación oral e portafolio.

*Metodoloxías docentes que se modifican
As modificacións fan referencia a súa virtualización a través de Teams.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Diariamente, a través do correo electrónico: para atender consultas e fixar titorías en TEAMS.
- En moodel van dispor dun foro para consultas relaciondas coas tarefas encomendadas (diariamente).

4. Modificacións na avaliación

Sen cambios
*Observacións de avaliación:

A presentación da tarefa grupal realizaríase en TEAMS.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifica, están accesibles na rede.

Competencias del título
Código Competencias del título
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Buscar, seleccionar, analizar, compartir y presentar propuestas docentes y recursos innovadores en los módulos de la especialidad AP25
AP26
CM1
CM3
CM6
CM7
Comprender y valorarl a importancia de la innovación y de la investigación como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para el propio desarrollo profesional. AP25
AP26
CM6
CM7
Analizar y valorar ámbitos de innovación e investigación en el centro de prácticas AP25
AP26
CM7

Contenidos
Tema Subtema

Tema 2. A investigación no ámbito docente e orientador
2.1. Temáticas e metodoloxía
2.2. Estudos de inserción laboral
2.3. Estudos sobre orientaciòn profesional
La innovación en las materias y módulos de la especialidad 1,1. Conceptos básicos de referencia
1.2. Ámbitos de innovación en la Formación Profesional
1.3. Las competencias transversales y los Objetivos de Desarrollo sostenible como ámbitos de innovación educativa.
1.3. Experiencias innovadoras en Orientación profesional
1.3. Experiencias innovadoras en los módulos de FOL y de Empresa e iniciativa emprendedora.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A25 A26 C3 C6 C7 4 18 22
Presentación oral A25 C1 C3 C6 3 2 5
Prácticas a través de TIC C3 C6 C7 1 4 5
Portafolio del alumno A25 A26 C1 C6 C7 4 8 12
Sesión magistral A25 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales
Las fuentes documentais objeto de análisis recogen experiencias innovadoras y pesquisas.
Las experiencias e investigacciones analizadas se incorporarse en un portafolio grupal y tienen que difundirse entre el grupo clase a través de una herramienta dixital previamente seleccionada.
Presentación oral Consiste en la exposición de las experiencias e investigaciones analizadas en grupo. En el caso de que se suspendan la docencia presencial, se realizará en Teams.
Prácticas a través de TIC Se trata de la creación grupal de un marcador social y de la descrición del Entorno Personal de Aprendizaje, valorando su evolución al cursar el Máster. Estas tareas son compartidas con la materia de Inserción y orientación laboral.
Portafolio del alumno
El portafolio incluye las experiencias, recursos e investigaciones analizadas y una definición de innovación docente. El portafolio tiene una parte individual (análisis y valoración de las expereincias y de las fuentes) y una parte elaborada grupalmente sobre innovación educativa (concepto, ámbitos, procesos...)
Sesión magistral Con la lección maxistral se presentan los principales ejes y ámbitos de la innovación e investigación en los módulos y materias de la especialidad.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada se vincula a la elaboración del portafolio. Las titorías grupais se realizarán preferentemente en el aula. En el caso de que se supriman las aulas presenciasis, para cada grupo de trabajo se fijará un calendario para lo supervisión y seguimento del portafolio.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC C3 C6 C7 La creación del marcador social es grupal. Los criterios de evaluación son el número de recursos incorporados, las etiquetas utilizadas para su clasificación y el nivel de descripción y valoración de los recursos incorporados. El peso en la calificación es de 0,75 puntos.
La construcción del entorno personal de aprendizaje es individual, el peso en la calificación es de 0,75 puntos. Para su evaluación se utiliza una matriz de valoración.
Los instrumentos de valoración se presentan el primer día de clase y van estar disponibles en moodel.
15
Presentación oral A25 C1 C3 C6 Todas las personas del grupo exponen las experiencias analizadas. La calificación de las presentaciones va a ser otorgada por el alumnado a partir de la valoración de los criterios recogidos en una escala de valoración. 15
Portafolio del alumno A25 A26 C1 C6 C7 Criterios de evaluación:
- Descrición y valoración de las experiencias y de las fuentes consultadas
- Concepto de innovación, dimensiones y procesos.
- Valoración conjunta de los aprendizajes adquiridos y de las experiencias.
- Incorporación y valoración de las experiencias aportadas por el resto de los grupos.
- Difusión de las experiencias analizadas.
La parte grupal puntúa 40 y la individual 30
70
 
Observaciones evaluación
CALIFICACION FINAL Y REQUISITOS PARA APROBAR

La calificación final será el resultado de las puntuaciones obtenidas en las tres actividades. Para superar la materia es indispensable realizar las tres actividades y obtener la mitad de la calificación en el portafolio (35).

PARTICIPACIÓN DO ALUMNADO NA AVALIACIÓN

El alumnado participa en la  evaluación consensuando los criterios de evaluación y  actuando como  evaluador a traves de procedimientos de auto y co-avaliación. Por esta razón los criterios de calificación puden ser modificados.    

SEGUNDA OPORTUNIDAD

En la segunda oportunidad se recupera la parte no superada. 

Alumnado con matrícula a tiempo parcial y   dispensa académica 

Realizará las mismas actividades pero de forma individual. 

INTEGRIDAD ACADÉMICA

Ausencia de citación de fuentes

Las citas y referencias a cualquier tipo de documento deben declararse en el texto y en el apartado de referencias bibliográficas. Para ello se utilizarán la sétima edicición de las normas APA.

Plagio

El plagio en las actividades de evaluación será motivo de suspenso, tal y como recoge el artículo 14.4 de la normativa académica de evaluación de la UDC : “na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade"

Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación da UDC

https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf


Fuentes de información
Básica UNESCO (2017). Educación para los objetivos del desarrollo sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423?locale=es
Ministerio de Educacion y Formación Profesional (). INTEF (Insittuto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado . https://intef.es/
INTEF: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (). INTEF. Recursos educativos . https://intef.es/recursos-educativos/
Navas Baena, R. (2010). Investigación e innovación en el aula.. Granada: Ada.
Castañeda, L y Adell, J. (2013). La anotamía de los PLEs . Alcoy: Marfíl
Rebollo, Mª Ángeles (2013). La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado.. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (3), pp.3-8 http://www.ugr.es/~recfpro/rev171e
EDUCAweb (). Premios Educaweb Orientación Acacémica y Profesional. http//www.eudcaweb.com/premios/ediciones/
Allueva Pinilla, A. I e Alejandre, J. L. (2016). Simibiosis del aprendizaje con tecnología. Experiencias innovadoras en el ámbito hispano.. Prensas de la Universidad de Zaragoza

Para la búsqueda de  experiencias y recursos innovadores se proporciona una lista comentada de fuentes electrónicas.  

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Inserción y orientación laboral/652606612
Aprendizaje y enseñanza de los módulos de formación y orientación laboral/652606621
Iniciación a la investigación educativa/652606E32
Innovación docente/652606E42

Otros comentarios

Débese facer un uso sustentábel  dos recursos co obxecto de evitar  impactos negativos sobre o medio natural.

Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais.

En coherencia cos principios enunciados,  as tarefas que son obxecto de avaliación  entregaranse en formato dixital.  



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías