Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Función tutorial y orientación tutorial Código 652608002
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Profesorado
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Web http://https://guiadocente.udc.es/docencia/professor/
Descripción general Esta materia aborda a orixe e os principios da orientación e da titoría, así como as funcións e as actividades titoriais a desempeñar, xunto cas situacións específicas da titoría. Así mesmo, ofrece mecanismos e estratexias para a planificación da acción titorial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro; abordar y resolver posibles problemas.
A7 Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
A9 Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
A10 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
A12 Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
A26 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A30 ) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE).
A34 Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
A37 Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias (OE)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir y aplicar los diferentes recursos y estrategias para la acción tutorial. AP5
AP7
AP9
AP12
AP26
AP30
AP34
Transferir el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse, aplicando los principios éticos a la práctica profesional y personal AP26
AP34
CM1
CM3
CM4
CM7
Participar en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación del plan de acción tutorial ( PAT) del centro, poniendo en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvaguardar los obstáculos que vayan surgiendo AP7
AP9
AP34
CM1
CM3
CM4
CM7
Enumerar las funciones del tutor en relación al alumnado, familias y resto del profesorado y analizar lo que esto conlleva. AP5
AP10
AP37
CM1
CM4
CM7
Definir la orientación y la tutoría y sus relaciones, así como describir e identificar el modelo institucional gallego de orientación. AP5
AP9
AP10
AP37
CM1
CM3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tutoría y orientación Aproximación conceptual y relaciones
El modelo institucional gallego de orientación Aspectos organizativos y funcionales de los servicios de orientación
Funciones y actividades tutoriales * Con los estudiantes
* Con las familias
* Con los compañeros
Planificación de la acción tutorial El Plan de Acción Tutorial ( PAT)
La tutoría en situaciones específicas * En el módulo de formación en centros de trabajo.
* Nos programas de calificación profesional inicial.
* Nos programas de diversificación curricular.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A5 A30 A37 1 8 9
Portafolio del alumno A5 A7 A9 A10 A26 C1 C3 C4 C7 5 3 8
Simulación A7 A12 A34 A37 C1 C3 C4 C7 3 11 14
Sesión magistral A5 A7 A9 A10 A30 A34 C4 3 0 3
Prueba objetiva A7 A10 A30 C7 2 0 2
Aprendizaje colaborativo A7 C1 C3 C4 5 8 13
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: notas o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Simulación Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con él uso de medios audiovisuales y lana introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y lo de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Simulación
Descripción
Se necesitará un seguimiento personal del trabajo desarrollado en el marco del portafolios ya que será una pieza clave en la evaluación final. Así mismo, se trabajará de manera directa con los pequeños grupos que se formen para desarrollar los trabajos propuestos.
Como mecanismos de atención personalizada al alumnado, se empleará preferentemente el Campus Virtual y la plataforma de teleformación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A5 A7 A9 A10 A26 C1 C3 C4 C7 En el que se recogerá la actividad realizada en las sesiones interactivas, su evaluación; así como las reflexiones generadas en el grupo. Además cada estudiante tendrá que hacer una evaluación individual de la materia y del trabajo realizado en ella. 50
Prueba objetiva A7 A10 A30 C7 Será una prueba tipo test a realizar solo por el alumnado que asiste a las clases de manera regular y que, por tanto, presenta el portafolios de competencias adquiridas a lo largo de las diferentes sesiones. Será una prueba de respuesta múltiple donde sólo una opción será la verdadera. 30
Simulación A7 A12 A34 A37 C1 C3 C4 C7 Consistirá en la representación del trabajo realizado en el aula 20
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO ASISTENTE

Para que los estudiantes puedan ser
evaluados según la planificación anterior, deberán de tener una asistencia a
las sesiones de, al menos, el 80%.

Portafolios grupal

Constará de tres partes:

1) En la que se recogerá la actividad
realizada en el grupo interactivo (en base al supuesto que se facilite y a las
fases de desarrollo del mismo), así como una reflexión grupal de las
competencias adquiridas atendiendo también a su desarrollo y a lo que se
escenifique en el aula.

2) La evaluación que hagan de su propio
trabajo (una nota numérica que deberán argumentar) y de lo expuesto por los
demás compañeros/as en el aula (una nota numérica que deberán
argumentar). 

3) La evaluación de la asignatura incidiendo,
sobre todo, en los aspectos de mejora.

IMPORTANTE: Para superar la materia es obligatorio
aprobar todas las metodologías evaluables.

En la simulación deberán
participar todos/as los/as integrantes del grupo para poder ser evaluados/as.En
caso de no aprobar una de las metodologías, la calificación final de la materia
será como máximo de 4 puntos.

 

ALUMNADO CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL (DISPENSA
ACADÉMICA)
 

 

El alumnado que tenga reconocida la
dispensa de asistencia por la Comisión Académica del  título podrá
acogerse a la modalidad de evaluación continuar u optar por asistir al examen
final realizando una prueba similar a la del alumnado no asistente.

  

ALUMNADO NO ASISTENTE (no asiste como
mínimo al 80% de las clases)

 En este caso la evaluación
consistirá en una prueba de carácter mixto:

- Un examen tipo test que tendrá un peso
en la evaluación final del 40%

- Una parte de preguntas de respuesta
breve que tendrá un peso del 60%. Es preciso tener superado el 50% en cada una
de las partes para poder sumar las puntuaciones obtenidas y aprobar la
asignatura.

La segunda oportunidad estará
sometida a los mismos criterios de evaluación que la primera oportunidad. En la
convocatoria siguiente se conserva la nota del portafolios, porque es un
trabajo que se hace en el aula y no se puede repetir, y sólo se va al examen.

 Se entiende que el alumnado
universitario tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación a la
expresión oral y escrita. Por tanto, es primordial y obligatoria la corrección
ortográfica (ortografía, acentuación e puntuación), gramatical y léxica en los
trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la
materia.

En lo relativo a la realización fraudulenta (plaxio)
de las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en
el artículo 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las
calificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "Na
realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal,
incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa
procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada
causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das
responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o
correspondente procedemento".

 


Fuentes de información
Básica Rodicio García, M. L. (2012). Diseño y evaluación de programas de orientación educativa.. Madrid: Biblioteca Nueva
Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J. M. (2010). Evaluación de la satisfacción del profesorado. REOP, 21 (2), 283-294
González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Eds.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. Madrid: UNED
Rodicio García, M. L. (2009). La función tutorial y la formación profesional en las instituciones laborales.. Madrid: Biblioteca Nueva
Comellas, M. J (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis
Martín, E. y Mauri, T. (Coords.) (2011). Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación I. . Barcelona: Graó
Martín, E. y Solé, I. (Coords) (2011). (2011). Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención.. Barcelona: Graó
Sobrado, L., Fernández, E. y Rodicio, M. L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas.. Madrid: Biblioteca Nueva
Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas.. Madrid: CIDE
Martín, E. y Onrubia, J. (Coords.) (2011). Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó
Blanchard Giménez, M. (1997). Plan de acción tutorial en la E.S.O.. Madrid. Narcea
Uruñuela, P. M. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid:Narcea
Repetto Talavera, E. (2001). Tu futuro Profesional.(Una planificación de la Tutoría para cada etapa educativa de 10-18 años.). Ed CEPE. Libro del Profesor y Libro dek alumno.
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Madrid:Wolters Kluwer

 

Complementária Santana, L. E. y Feliciano, L. A. ((2006)). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa.. Revista de Educación, 340

Santana, L. E. y Feliciano, L. A. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340


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  • El envío de trabajos se realizará mediante plataformas virtuales.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
  • Se atenderá a la diversidad para hacer las adaptaciones oportunas a esta guía tanto si son sugeridas por la ADI como si son consideradas necesarias por parte de las profesoras.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías