Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Contenidos complementarios para la enseñanza de las lenguas gallega y castellana Código 652608811
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ferreiro Fernandez, Manuel
Correo electrónico
manuel.ferreiro@udc.es
Profesorado
Ferreiro Fernandez, Manuel
Mascato Rey, Rosario
Correo electrónico
manuel.ferreiro@udc.es
rosario.mascato@udc.es
Web
Descripción general Formación e reflexión sobre algúns aspectos complementarios, de carácter fundamental, que son importantes para o ensino da lingua galega e da lingua castelá.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A3 Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A4 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
A5 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro; abordar y resolver posibles problemas.
A6 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
A7 Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
A8 Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
A9 Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
A10 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
A11 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A12 Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
A13 Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro.
A14 Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
A15 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización
A16 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A17 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Formación y reflexión sobre los últimos avances en la especialidad AP3
AP4
AP6
AP7
AP8
AP9
AP11
AP13
CM3
CM4
CM6
CM7
Actualización de la formación científica para el futuro trabajo profesional AP3
AP7
AP11
AP12
AP15
AP16
CM6
CM7
CM8
Adaptación crítica al dinamismo social y curricular en la sociedad gallega AP2
AP5
AP10
AP14
AP17
AP18
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. Conocimiento de los contenidos relevantes de la especialidad y tendencias actuales. 1.1. Origen, evolución histórica. La onomástica como patrimonio. El comentario filológico.
1.2. Extensión territorial y variantes de la lengua. La conformación del actual modelo normativo y la calidad de la lengua.
1.3. El análisis lingüístico. El comentario lingüístico.
2. Adaptación de la materia al marco curricular. 2.1. La procura de la calidad de la lengua en la expresión oral y escrita.
2.2. La enseñanza del texto: concepto, géneros discursivos y tipologías textuales, oralidad y escritura, técnicas de organización y redacción de textos.
2.3. La enseñanza de la gramática: la gramática descriptiva, normativa y pedagógica.
2.4. La enseñanza del léxico, trabajo con diccionarios.
2.5. El aprovechamiento de las TIC.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A4 A6 A7 A10 A12 A16 A15 A18 16 17 33
Taller A8 A9 A10 A14 C1 C3 C4 7 7 14
Lecturas A6 A7 A11 A16 A17 C5 C6 2 14 16
Trabajos tutelados C3 C5 C7 C8 1 30 31
Prueba mixta A3 A4 A5 A13 A15 C1 1 4 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición y explicación de contenidos y reflexiones para el posterior trabajo de cada estudiante.
Taller Prácticas guiadas, generalmente en grupo, en las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Lecturas Realización de lecturas necesarias para la formación del estudiante con respecto al contenido del curso.
Trabajos tutelados Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la asignatura previamente asignada. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el/los estudiante(s).
Prueba mixta Prueba escrita de carácter teórico-práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En el horario de tutorías del profesorado, el/la estudiante recibirá la información y la guía necesarias para preparar y realizar su trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A8 A9 A10 A14 C1 C3 C4 Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrales (análisis de textos, estudio de fuentes documentales, etc.). 10
Trabajos tutelados C3 C5 C7 C8 Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la materia previamente asignada. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el/los estudante(s). 60
Prueba mixta A3 A4 A5 A13 A15 C1 Prueba escrita de carácter teórico-práctico 30
 
Observaciones evaluación

En el apartado de "Trabajos tutelados" (60 %), el profesorado de la asignatura evaluará también, si ha lugar, la exposición oral.

El alumnado deberá entregar y/o exponer los trabajos y actividades solicitadas en el plazo fijado. 












Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas mínimas exigencias de corrección lingüística (ortografía, concordancia, ausencia de reiteraciones, etc.). Si se producen deficiencias de este tipo, estas serán penalizadas en la calificación.

Las persoas matriculadas a tiempo parcial y que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con el profesorado para fijar los trabajos que deberán entregar. También deberán hacerlo aquellas personas cuyo horario laboral fuese incompatible con el seguimiento de la asignatura pero que non cumpla las condiciones para obtener la dispensa académica.


Fuentes de información
Básica GÓMEZ TORREGO, L. (2007). Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM
S.N.L. (UDC) (2006). Criterios para o uso da lingua. UDC
FERNÁNDEZ REI, F. (1990). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais
SECO, M. (dir.) (1999). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar
Real Academia Galega (s.d.). Dicionario da Real Academia Galega. <https://academia.gal/dicionario>
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
SPAGGIARI, B. & PERUGI, M. (2004). Fundamentos da Crítica Textual. História. Metodologia. Exercícios. Rio de Janeiro: Lucerna
FREIXEIRO MATO, X.R. (2006). Gramática da Lingua Galega, 4 vols.. Vigo: A Nosa Terra
BOSQUE, I. / V. DEMONTE (dirs.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
GÓMEZ TORREGO, L. (2010). Gramática didáctica del español. Madrid: SM
FERREIRO, M. (1999-01). Gramática histórica galega, 2 vols.. Santiago: Laiovento
MARIÑO PAZ, R. (1998). Historia da lingua galega. Santiago: Sotelo Blanco
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
FREIXEIRO MATO, X.R. (2009). Lingua de Calidade. Vigo: Xerais
FREIXEIRO MATO, X.R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Vigo: A Nosa Terra
SANMARTÍN REI, G. (2008). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Calpe
RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros
S.N.L. (UDC) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. UDC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para poder seguir los contidos de esta asignatura, será necesario tener conocimientos básicos de lengua gallega. Quien no tenga, como mínimo, un nivel B1 de gallego, encontrará graves dificultades para superar la asignatura. A este respecto, se recomienda la realización previa de un curso de lengua gallega en el Centro de Linguas de la UDC.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías