Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria Código 652608822
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Letras
Coordinador/a
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Profesorado
Pardo de Neyra Fernández-Couso, Xulio
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
xulio.pardodeneyra@udc.es
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Web
Descripción general Materia que ten por obxectivo mostrar ao alumnado os diversos enfoques metodolóxicos existentes para o ensino de linguas e literaturas e reflexionar sobre a súa idoneidade no marco da didáctica das linguas e literaturas galega e castelá na Educación Secundaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A17 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A19 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A24 Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área del lenguaje AP19
AP23
AP25
CM5
CM6
CM8
Desarrollar los aspectos clave de la formación inicial do profesorado de lengua y literatura castellana AP21
AP22
CM1
CM4
CM7
Analizar críticamente el currículo de E. Primaria e Infantil para lengua y literatura castellana, las prácticas docentes, y los materiais didácticos habituales AP17
AP20
AP24
CM3
Formular propuestas de investigación e innovación educativas AP3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. La metodología en la didáctica de la lengua y la literatura en Educación Secundaria 1.1. Perspectiva diacrónica
1.2. Directrices oficiales
1.3. Contexto sociolingüístico
1.4. Análisis crítica de las fuentes de información
2. Métodos para la enseñanza de la lengua en la ESO y en Bachillerato 2.1. La competencia lingüística
2.2. Estrategias metodológicas
2.2.1. Comprensión oral y escrita
2.2.2. Expresión oral
2.2.3 Expresión escrita
2.2.4. Gramática
2.3. Recursos didácticos y fuentes de información

3. Metodos para la enseñanza de la literatura en la ESO y en Bachillerato 3.1. La competencia literaria
3.2. Estrategias metodológicas
3.2.1. Comprensión literaria
3.2.2. Expresión literaria
3.2.3. Creación literaria
3.3 El papel de la biblioteca
3.3.1. Dinamización
3.3.2. Proyecto lector
3.4. Recursos didácticos y fuentes de información
4. Análisis de experiencias de innovación metodológica en didáctica de la lengua y la literatura 4.1. La interdisciplinaridad
4.2. El aprendizaje lúdico
4.3. Las performance
4.4. Las Tic y el Audiovisual

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A21 A19 C4 C5 C6 C7 C8 12 20 32
Lecturas A17 A21 A24 A25 A19 0 10 10
Trabajos tutelados A20 1 12 13
Prueba de ensayo/desarrollo A19 C1 1 13 14
Taller A21 A22 A23 A25 A19 C1 C3 14 14 28
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A modo de introducciones o visiones sintéticas dirigidas a todo el grupo, se ofrecerán algunas sesiones en que el profesor se valdrá del método expositivo
Lecturas Se le proporcionará al alumnado materiales de lectura que servirán de base tanto para trabajar en los talleres como para fomentar su participación en las sesiones magistrales
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado relacionado con cualquier aspecto de los tratados en el programa docente. Este será fundamental en el momento de que el alumnado supere con éxito la asignatura, en la medida en que da índice de su madurez científica.
Prueba de ensayo/desarrollo Con esta prueba se pretenden determinar tanto los conocimientos adquiridos por el alumnado durante el curso como también su competencia en expresión escrita, su capacidad de relación y su madurez crítica.
Taller Con la finalidad de profundizar en el estudio de distintas cuestiones relacionadas con el ámbito de la materia, se combinarán diversas metodologías y pruebas (ejercicios de resumen, solución de problemas, prácticas guiadas, discusiones, etc.), en algunos casos haciendo previamente las lecturas que el profesor/a establezca.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Cualquier duda de carácter individual o grupal será atendida en horario de tutoría, tanto si tienen que ver con las actividades en el taller como con el trabajo tutelado, las lecturas o la prueba de ensayo.
El alumnado con dispensa académica podrá compensar su ausencia con una mayor atención personalizada a través del horario de tutorías y del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A17 A21 A24 A25 A19 Valoración de la comprensión de la(s) obra(s) leída(s) y de las capacidades de analisis, razonamiento, relación y organización de sus posibilidades en la didáctica de la lengua 10
Taller A21 A22 A23 A25 A19 C1 C3 Se valorará la particpación del estudiante en las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula, tanto escritas como orales. Es necesaria la asistencia a las clases 10
Sesión magistral A3 A21 A19 C4 C5 C6 C7 C8 Atención e colaboración, participación nas aulas maxistrais 10
Trabajos tutelados A20 Realización de un trabajo tutelado que podrá ser realizado individualmente o en grupo 60
Prueba de ensayo/desarrollo A19 C1 A través de una actividad teórica o práctica el alumnado deberá mostrar su grado de asimilación de las nociones y de los recursos que les fueron presentados, así como de su aprovechamiento didáctico. 10
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura será necesariosuperar todas las partes, en cualquiera de las dos oportunidades, por lo queserá necesario obtener como mínimo el 50% de la puntuación en cada una deellas. En la segunda oportunidad el alumnado solo repetirá las partes suspensas y mantendrá la nota de aquellas que fuesen superadas.

El sistema de evaluación (en ambas oportunidades) será el mismo también para aquel alumnado con dispensa académica

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


Fuentes de información
Básica

Esta bibliografía se podrá complementar en el transcurso de la asignatura


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías