Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria Código 652608823
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
montserrat.muriano@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia propoñémonos ofrecer orientacións sobre as vías de acceso ao exercicio profesional e, sobre todo, algúns criterios e modelos para o exercicio dos labores de programación e avaliación, que constitúen a cerna da profesión docente. Non temos, por suposto, a pretensión de receitar remedios específicos para todos e cada un dos problemas profesionais cos que ten que enfrontarse un docente. Se existen «fármacos» tales (cousa improbable, polo demais), nós ignoramos as súas fórmulas... O noso obxectivo é ben máis modesto. Consiste, por así o dicir, en botar a semente da reflexión metodolóxica, tanto máis necesaria canto máis precaria é a posición do docente nas aulas e menos segura a boa disposición do estudantado. Estamos certos de que, se nós logramos plantala, os nosos alumnos serán quen a facer que xermole e prenda, que é, no fin de contas, o que máis importa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A24 Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A27 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los/as estudiantes deben demostrar conocimiento teórico y dominio práctico de los principios y criterios que presiden el proceso de desarrollo y concreción del currículo (con especial atención a los que se refieren al diseño de unidades didácticas, que es su fase final). AP20
AP21
AP27
CM1
CM3
CM4
CM6
Los/as estudiantes deben descubrir, explorar y comprender las concepciones «modernas» de la evaluación, las cuales, en vez de reducirla al mero acto de corregir y puntuar, la contemplan como una práctica que precede, acompaña y sigue al proceso de enseñanza-aprendizaje (y que, por lo tanto, ayuda a planificarlo, a gobernarlo y, por supuesto, a valorar sus resultados y extraer lecciones para el porvenir). AP24
CM1
CM3
CM4
CM6
Los/as estudiantes deben acercarse al problema de las adaptaciones curriculares, haciendo suyos los valores que subyacen a ellas (respeto de la diferencia, consideración por «el otro»...) y asimilando (reflexiva e incluso críticamente, de ser necesario) algunas de las pautas y sugerencias que para llevarlas a cabo proponen los especialistas en orientación educativa. AP20
AP21
AP27
CM1
CM3
CM4
CM6
Los/as estudiantes deben conocer, grosso modo, cómo se desarrolla el proceso de selección del personal docente de los centros de titularidad pública, tomando conciencia de los principios que lo presiden (igualdad, mérito, capacidad) y estableciendo las oportundas comparaciones con los procedimientos en uso en los países de nuestro entorno. CM1
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. CUESTIONES PREVIAS


1. 1. La noción de currículum
1. 2. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español.
1. 3. La lengua y la literatura en el marco legislativo de la Educación Secundaria en Galicia
2. LA PROGRAMACIÓN 2. 1. La programación de aula: ¿qué es?, ¿qué criterios presiden su elaboración?
2. 2. Las unidades didácticas: ¿qué son?, ¿cómo se diseñan?, ¿cuáles son las condiciones generales que deben satisfacer?
3. APROXIMACIÓN METODOLÓGICA E INCORPORACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA 3. 1. ¿La literatura infantil y juvenil como parte del currículo?
3. 2. Propuestas de animación a la lectura en las aulas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato
3. 3. Análisis de experiencias reales y sus resultados
4. LA EVALUACIÓN 4. 1. La evaluación
4. 1. 1. Concepto y tipos
4. 1. 2. Objetivos, criterios e instrumentos
4. 2. Actos: ¿qué y cómo solemos evaluar los docentes de Lengua y Literatura?
4. 3. Propósitos: ¿qué y cómo debiéramos evaluar los docentes de Lengua y Literatura?
5. APÉNDICE: DE GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA A TRABAJADOR DE LA ENSEÑANZA 5. 1. El estatus laboral del docente en la escuela pública española
5. 2. Vías de acceso al ejercicio profesional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 6 15 21
Taller A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 20 55 75
Prueba de ensayo/desarrollo A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los docentes harán una presentación breve, pero sustanciosa, de las cuestiones nucleares de la asignatura, esforzándose en todo momento por poner de manifiesto que las disquisiciones teóricas no son simples logomaquias, sino que tienen gran relevancia para la planificación del trabajo de aula. ¿Qué es la teoría de hoy sino lo que resulta de someter la práctica de ayer a un proceso —discúlpese la metáfora— de filtrado y refinado?
Taller Se espera que el alumnado participe de forma activa en los distintos talleres programados en el aula, así como, si las hubiere, en aquellas actividades que se lleven a cabo fuera de ella. La asistencia, imprescindible para optar a la evaluación de esta parte de la materia, será controlada por el equipo docente.

Cabe la posibilidad de que, para facilitar la evaluación de su labor, los/as estudiantes tengan que entregar un portafolio donde quede constancia de sus reflexiones sobre los asuntos abordados en los talleres.
Prueba de ensayo/desarrollo En un ejercicio que tendrá lugar en fecha y hora señaladas con antelación suficiente, los/as estudiantes deberán mostrar su grado de asimilación de las nociones que se les presentaron y, sobre todo, de las pautas que se les ofrecieron a lo largo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Observación e formación doa alumnado en virtude da súa asistencia e compromiso coa cadeira

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 A lo dicho en el apartado de «Metodología» añadimos una advertencia de obligada lectura: a quien no haya asistido regularmente no se le valorarán las aportaciones que pueda haber hecho en el marco de los talleres. 50
Prueba de ensayo/desarrollo A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 Nada que añadir a lo que se ha dicho en el apartado de «Metodología». 50
 
Observaciones evaluación

- Para aprobar la asignatura es preciso superar todas las partes (en cualquiera de las dos oportunidades), por lo que habrá que obtener cuando menos el 50% de la puntuación posible en cada una de ellas. En la segunda oportunidad, el alumnado solo repetirá las partes suspensas y mantendrá la calificación de las que ya estén superadas.

- La evaluación de los/as estudiantes que no asistan regularmente por tener concedida la dispensa académica (exención de asistencia), así como la de aquellos/as que, sin contar con dispensa, se ausenten en más de un 20% de las horas lectivas, se hará únicamente a partir de la prueba de ensayo, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. La prueba que este sector del alumnado habrá de superar no tiene por qué tener el mismo diseño que la que se les proponga a los/as estudiantes presenciales.

- Los trabajos se entregarán, por defecto, de forma telemática. De no ser posible, se recomienda que no se utiicen plásticos en la encuadernación, que se imprima a doble cara y que se emplee papel reciclado. Es necesario, en suma, hacer un uso sostenible de los recursos, a fin de evitar impactos negativos sobre el medio natural. En nuestros comportamientos personales y profesionales, debemos abrazar principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad.

Complementária

Bibliotecaescolar.info (2014). Constelaciones literarias. Acercar los lectores a los textos. Itinerarios de lectura para Educación Secundaria. Blog recuperado de http://bibliotecaescolarinfo.blogspot.com.es/2014/05/constelaciones-literarias-acercar-los.html

Biblioteca Nacional de España, Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Literatura infantil y juvenil. Guía de recursos bibliográficos. Recuperado de http://www.bne.es/permalink/bdcfa61a-3831-11e0-80cd-0018fe323fc3.html.

Blog de las Bibliotecas escolares de Galicia. Recuperado de https://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/

Centro Virtual Miguel de Cervantes. Biblioteca de literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/.

CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://www.revistaclij.com/.

Criaturas. Revista dixital de literatura infantil e xuvenil. Recuperado de http://www.criaturas.gal/.

Doval Porto, I. y García García, Ch. (2017). Guía de estilo APA, 6ª edición. Elaborado pola Biblioteca da Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña . A Coruña: Universidade da Coruña. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/biblioteca/userfiles/Normas%20APAguia%20da%20biblioteca%202017.pdf

Fraga, A. M. (Coord.) (2015). Libros infantís e xuvenís de Galicia 2015. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Recuperado de http://www.cultura.gal/sites/default/files/documents/publicacion/libros_infantis_e_xuvenis_de_galicia_2015.9.5mb.pdf.

Gálix (Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil). Recuperado de http://www.galix.org/.

González Guerra, A. y Ogando Valcárcel (s. d.). Galego: exercicios e pseudónimos. Recuperado de http://ogalego.eu/.

International Board on Books for Young People. Recuperado de http://www.ibby.org/.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. y Osoro, A. (Comps.) (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. et alii (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2001). El desarrollo de habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro.

Mendoza Fillola, A. et alii (1996). Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal.

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: S. E. D. L. L. / UB – I. C. E. / Horsori.

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para Educación Primaria. Madrid: Pearson.

Muriano Rodríguez, M. Ensinar deleitando. Blog de Montse Muriano Rodríguez sobre Didáctica da Lingua e da Literatura. Recuperado de http://ensinardeleitando.blogspot.com/

Muriano Rodríguez, M. Conta da docente na rede social Instagram para uso académico: @montsemurianor

Muriano Rodríguez, M. Conta da docente na rede social Twitter para uso académico: @montsemr

Onrubia Goñi, J. (Coord.) (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en Secundaria. Barcelona: Graó.

Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.

Pizca de Papel. Web especializada en Literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com.es/.

Revista Babar. Recuperado de http://revistababar.com/web/.

Serrano, J. y Martínez, J. E. (Coords.) (1997). Didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Oikos-Tau.

Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica. Barcelona: Graó.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías