Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Contenidos en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera Código 652609911
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Barros Grela, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.barros@udc.es
Profesorado
Barros Grela, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.barros@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Estudo e avaliación dos contidos no ensino-aprendizaxe das materias de inglés no contexto da Educación Secundaria Obligatoria e Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A2 (CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A16 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar a adecuación dos contidos en linguas extranxeiras (inglés). AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP16
AP18
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Coñecer os contidos relevantes na especialidade de LEs. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP16
AP18
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Contenidos de la especialidad de Lenguas extranjeras. Temas de los temarios de oposición.
Análisis de la adecuación de contenidos en lenguas extranjeras. Temas de los temarios de oposición.
Conocimiento de los contenidos relevantes en la especialidad de LEs. Temas de los temarios de oposición, que sirven como inicio de los temas que se tratarán.
Modelos y pautas de adquisición de la Lengua Extranjera. Desarrollo de criterios y modelos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A4 A5 10 0 10
Presentación oral A3 A16 A18 C2 C3 10 60 70
Prueba de ensayo/desarrollo C2 C6 1 3 4
Sesión magistral A3 A4 A16 C4 C5 C6 C7 C8 7 7 14
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Discusión e valoración dos temas propostos por os/as profesores/as e das presentacións do resto do alumnado.
Presentación oral Cada estudante realizará unha presentación oral sobre un dos contidos do temario da especialidade de lingua estranxeira (inglés). Os/as profesores/as explicarán previamente os aspectos a ter en conta á hora de preparala: tanto o desenvolvemento dos contidos como a mecánica da propia presentación (organización, coherencia, uso da lingua inglesa e linguaxe corporal, entre outros aspectos).
Prueba de ensayo/desarrollo Na data oficial do exame final cada estudante desenvolverá por escrito un tema do temario de linguas estranxeiras.
Sesión magistral Os/as profesores/as tratarán do temario da especialidade de lingua estranxeira (inglés), así como o desenvolvemento efectivo das presentacións.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Discusión dirigida
Descripción
Cada estudante realizará unha presentación oral dun tema relacionado cos contidos da materia. Despois da presentación analizarase na clase o desenvolvemento e profundidade da mesma, polo que se lle dedicará tempo de clase á comprensión de cada estudante dos contidos da materia. Para a elaboración da presentación tamén contarán co apoio do profesor fóra da aula.

Anímase ao alumnado a que asista ás titorías do profesor ou que se dirixa a él mediante os medios telemáticos postos a súa disposición pola universidade, principalmente por correo electrónico (eduardo.barros@udc.es), pero tamén a través de Moodle e Teams.

As horas de atención ao alumnado para o curso 2022-2023 son:
- Luns, de 12.15 a 14.15 no Instituto de Estudos Irlandeses, Edificio de Servizos Centrais de Investigación, Campus de Elviña.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A3 A16 A18 C2 C3 Valoraranse tanto os contidos espostos como o desenvolvemento da propia presentación (organización, coherencia, dotes expositivas, dominio da lingua inglesa e linguaxe corporal, entre outros aspectos). 50
Prueba de ensayo/desarrollo C2 C6 Terase en conta tanto o desenvolvemento como a organización e estructura do tema e a calidade da lingua inglesa empregada. 20
Discusión dirigida A1 A2 A4 A5 Valorarase o compromiso continuo de cada estudante coa discusión dos temas propostos por os/as profesores/as e das presentacións do resto do alumnado. 30
 
Observaciones evaluación
<p>-Todos los trabajos y actividades deberán ser entregados en tiempo y forma.</p><p>-Cualquier falta a la honorabilidad académica (e.g. plagio, copia) supondrá la descalificación automática de las actividades y el suspenso de la materia.</p><p>-Tanto la asistencia como la participación significativa en el aula serán valoradas por el profesor en el apartado de Discusión Dirigida.&nbsp;</p><p>-En la oportunidad de julio (y siguientes) se realizará la prueba de ensayo, una equivalencia a la presentación oral y se entregarán las actividades equivalentes a la discusión dirigida (que determinará el profesorado: un trabajo escrito de mayor extensión, una presentación en formato pdf o Power Point, etc., que deberán ser entregados al profesor en la fecha oficial del examen).</p><p>-El alumnado que no haga su presentación durante el curso obtendrá la calificación de NP</p><p>-El alumnado&nbsp;matriculado a tiempo parcial que tenga concedida la dispensa académica deberán ponerse en contacto con el profesor lo antes posible para determinar as formas de evaluación.&nbsp;</p><p>-El alumnado con discapacidad podrá pedir asesoramiento al profesorado y a la Unidade de Atención á Diversidade (ADI):&nbsp;<a href="http://www.udc.es/cufie/adi/">http://www.udc.es/cufie/adi/</a>&nbsp;(tel. 881015622; email: adi@udc.es).</p><p>-El alumnado que se sienta en una situación de vulnerabilidad (incluyendo acoso o abuso por motivo de género, sexualidad, etnicidad o clase social) debe ponerse en contacto con el profesorado de la materia, o directamente con la Oficina para a Igualdade de Sexo, en la dirección&nbsp;<a href="mailto:directora.oix@udc.es?subject=Denuncia%20acoso&amp;body=Quero%20denunciar%20unha%20situaci%C3%B3n%20de%20acoso%20sexual%20ou%20por%20raz%C3%B3n%20de%20sexo%3A%0A%20">directora.oix@udc.gal</a>.&nbsp;</p>

Fuentes de información
Básica

Council of Europe (2001). The Common European Framework of Reference for Languages . Cambridge: CUP.

Dinçay, T. (2010). A Quick Chronological Review of the ELT Methods along with their Techniques andprinciples: Choosing Eclecticism from along Language Teaching Methods. Ocak-Subal-Mart,147. Ankara University: Dil Dergisi.

Maicusi, T., Maicusi, P. &amp; Carrillo López,M.J. (1999-200). The Error in the Second Language Acquisition. Encuentro. Revista de investigación e innovaciónen la clase de idiomas, 11, pp.168-173.

McLaughlin, B. (1987). Theories of second-language learning . London: Arnold. Mitchell, R. &amp; Myles, F. (1998). Second language learning theories . London: Arnold.

Richards, J.C. &amp;Rodgers, T.S. (2001). Approaches andMethods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Sánchez-Reyes, S. (2011). The Common European Framework of Reference. In House, S. (coord.), Ingles Complementos de formacióndisciplinar. Theory and Practice in English Language Teaching. Vol.9, ( pp.85-100). Barcelona: Grao

FRAMEWORK OF REFERENCE

1. Organic Law 8/2013 (LOMCE): https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886

Referencia general y punto de partida para la programación.

2. Royal Decree 1105/2014: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37

Referencia básica para el Currículo de ESO y Bachillerato (especial atención págs.. 422+).

3. 2006/962/EC (Council of Europe). http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&amp;from=EN

Información sobre las key competences.

4. Decree 86/2015 Galicia http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_es.html

Datos sobre el currículo de ESO y Bachillerato en el ámbito gallego.

5. Order ECD/65/2015 https://www.boe.es/boe_gallego/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738-G.pdf

Relación entre key competences, contents y assessment criteria.

6. Resolution of the 27th July 2015 http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150729/AnuncioG0164-240715- 0003_es.html

Instrucciones para la implementación del currículo en Galicia.

7. Decree 79/2010: http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protected/content_type/advertisement/2010/05/25/20100525_decreto_pluringuismo.pdf

Atención a plurilingüismo/ lenguas de instrucción

8. Common European Framework of Reference (CEFR: 2001) https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf

Guías enseñanza lenguas extranjeras y niveles

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y, si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.


Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías