Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Historia de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras Código 652609912
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Barros Grela, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.barros@udc.es
Profesorado
Barros Grela, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.barros@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura abarca la evolución de los métodos de enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Se identificarán y analizarán los métodos más importantes así como los marcos teóricos en los que se encuadran.



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A8 (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
A10 (CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A13 (CE-G13)Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al término del curso, el alumno deberá ser capaz de comprender las competencias necesarias implicadas en el aprendizaje de una lengua. AP3
AP15
AP17
CM2
CM3
CM6
Desarrollar materiales que promuevan determinadas competencias lingüísticas. CM3
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. AP8
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. AP11
AP15
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje AP9
Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. AP1
AP10
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones. AP13
AP15
AP17
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. CM4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7

Contenidos
Tema Subtema
Language, Learning and Teaching

1 Questions about Second Language Acquisition
– Learner Characteristics
– Learning Processes
– Age and Acquisition
2 Language
3 Learning and Teaching
4 Schools of Thought in Second Language Acquisition
– Structural Linguistics and Behavioral Psychology
– Generative Linguistics and Cognitive Psychology
– Constructivism: A Multidisciplinary Approach
5 Nineteen Centuries of Language Teaching
– The Grammar-Translation Method
First Language Acquisition







Age Factors
1 First Language Acquisition
– Theories and Approaches
2 First Language Acquisition Insights Applied to Language Teaching
– The Direct Method
– The Gouin Series
Human Learning
Styles and Strategies
Personality Factors
Psychological Factors
1 Human Learning
– Learning and Training
– Types of Learning
– The Audio-Lingual Method
2 Styles and Strategies
– Learning Styles
– Strategies
– The Silent Way
3 Personality Factors
– Affective Factors in Second Language Acquisition
– Motivation
– Desuggestopedia
4 Two more Language Teaching Methods
– Community Language Learning
– Total Physical Response
Communicative Competence Sociocultural Factors
1 Communicative Competence
– Language Functions
– Communicative Language Teaching
– Concept-Based, Task-Based, and Participatory Approaches
Toward a Theory of Second Language Acquisition
Linguistic Factors
1 Krashen's Input Hypothesis
– The Natural Approach
The Post-Method Era Putting everything together
– Learning Strategy Trainig
– Cooperative Learning
– Multiple Intelligences

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A8 A10 A11 C2 10 10 20
Portafolio del alumno C4 C7 2 6 8
Presentación oral A15 A17 C2 C3 C6 3 17 20
Taller A3 A9 A13 A15 A17 10 25 35
Prueba objetiva A15 A17 C2 3 12 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajo en parejas o grupos reducidos para optimizar el aprendizaje.
Portafolio del alumno El alumno elaborará un portafolios que inciuirá:
– diversos cuestionarios
– fichas de sobre los distintos métodos de enseñanza de idiomas
– glosario
Presentación oral A lo largo del curso, cada alumno tendrá que hacer una presentación oral individual que consistirá en la demostración de uno de los métodos estudiados en clase.
Taller Taller orientado a identificar los diferentes estilos de aprendizaje.
Prueba objetiva Examen final.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Portafolio del alumno
Descripción
Los alumnos que necesiten atención personalizada serán atendidos en las horas de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A3 A9 A13 A15 A17 Taller práctico. 20
Aprendizaje colaborativo A1 A8 A10 A11 C2 Participación en los trabajos en grupo y exposición de los mismos en el aula. 15
Portafolio del alumno C4 C7 Cuestionarios, fichas y glosario. 15
Prueba objetiva A15 A17 C2 Examen final 35
Presentación oral A15 A17 C2 C3 C6 Presentación de trabajo individual. 15
 
Observaciones evaluación
La calificación final consistirá en la suma de las calificaciones obtenidas en los siete apartados incluidos en las metodologías y la evaluación. La asistencia no será obligatoria pero se recomienda asistir a las sesiones, salvo dispensa solicitada en tempo y forma, que sea concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas sobre asistencia a clase das tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pudieran suponer para la valoración final la ausencia a determinadas sesiones presenciales para los trabajos tanto de grupo como individuales.


Quien tenga concedida la dispensa académica, y tal como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio. Quien no lleve a cabo los trabajos tutelados, o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, conseguirá la calificación de No Presentado. Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá a la posibilidad de la oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las actividades.

Para superar la materia en la convocatoria ordinaria el alumnado deberá asistir a un 80% de las sesiones presenciales. Aquel alumnado con dispensa académica de exención de asistencia solicitada formalmente en tiempo y forma serán evaluados en la convocatoria ordinaria a través de los trabajos que se encomienden al alumnado. En este caso, la nota final será la suma de las cualificaciones obtenidas en cada trabajo.

Aquel alumnado que no asista a un 80% de las sesiones presenciales o no supere la materia en la convocatoria común, en la convocatoria extraordinaria de julio serán evaluados por el mismo método propuesto para aquellas personas con dispensa académica.

Fuentes de información
Básica Atkinson, Dwight (2011). Alternative approaches to second language acquisition . New York: Routledge
Thornbury, Scott (2006). An A–Z of ELT. Macmillan Books for Teachers
Thornbury, Scott (). An A–Z of ELT. http://scottthornbury.wordpress.com/index/
Richards, Jack (2001). Approaches and Methodos in Language Teaching. Cambridge, CUP
Kumaravadivelu, B (2004). Beyond Methods. New Haven, Yale University Press
Littlewood, William (2002). Communicative Language Teaching. Cambridge, CUP
Brown, Douglas H. (2007). Principles of Language Learning and Teaching. White Planes, NY, Pearson
Nunan, David (2004). Task-based Language Teaching. Cambridge, CUP
Tanner, Rosie & Catherine Green (2009). Tasks for Teacher Education. London, Longman
Brown, Douglas H. (2007). Teaching by Principle. White Planes, NY, Pearson
Larsen-Freeman, Diane (2004). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford, OUP
Kumaravadivelu, B (2008). Understanding Language Teaching. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates
Se proporcionará bibliografía específica adicional para cada método.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño curricular y didáctica de la lengua extranjera/652609921
Recursos. estrategias y materiales didácticos en el aula de lenguas extranjeras/652609922
Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera/652609923
Evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera/652609924
Proyectos de innovación e investigación educativa en lenguas extranjeras/652609E31

Asignaturas que continúan el temario

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