Identifying Data 2019/20
Subject (*) Resources, strategies and didactic materials in the classroom of foreign languages Code 652609922
Study programme
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Obligatory 3
Language
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador
Bobadilla Pérez, María
E-mail
m.bobadilla@udc.es
Lecturers
Bobadilla Pérez, María
Díaz Caneiro, María Eugenia
E-mail
m.bobadilla@udc.es
eugenia.diaz.caneiro@udc.es
Web
General description Nesta materia introdúcense recursos, estratexias e materiais didácticos útiles na área de na área da Didáctica da Lingua Estranxeira en Educación Secundaria e Bacharelato, orientando o proceso de ensino e aprendizaxe dende unha perspectiva crítica e reflexiva. Estes recursos, estratexias e materiais servirán como ferramenta para o estudante, non só para abordar os contidos propios desta materia, senón tamén para o seu futuro como docentes nun espazo europeo plurilingüe atendendo a súa formación permanente como docentes, ao uso na aula e á investigación educativa.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A21 (CE-E7)Adquirir criterios de selección e elaboración de materiais educativos.
A22 (CE-E8)Fomentar un clima que facilite a aprendizaxe e poña en valor as achegas dos estudantes.
A23 (CE-E9)Integrar a formación en comunicación audiovisual e multimedia no proceso de ensino-aprendizaxe.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. AJ21
CC2
CC3
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. AJ22
CC2
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. AJ23
CC2
CC3

Contents
Topic Sub-topic
1. Propuestas y recursos didácticos para favorecer situaciones comunicativas. .
2. Entornos y contenidos comunicativos en Lengua Extranjera. .
3. Configuración del entorno para la enseñanza de la LE. .
4. Modalidades organizativas en LEs. .
5. Técnicas y estrategias de comunicación para la enseñanza-aprendizaje de la LE. .

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook A21 C2 0 18 18
Objective test A21 C2 1 0 1
Oral presentation A22 C2 1 5 6
Guest lecture / keynote speech A21 A22 A23 C2 C3 19 30 49
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Oral presentation Presentación individual de un recurso para el aula de LE.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Personalized attention
Methodologies
Oral presentation
Workbook
Objective test
Description
La dirección de todos lo trabajos tutelados conlleva, necesariamente, la posibilidad que tiene el alumno/a de recibir una atención personalizada. El portafolio será revisado por el profesor/a al menos una vez en horario de tutorías y siempre y cuando el alumno/a lo considere oportuno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation A22 C2 Análisis y presentación en clase de algún recurso útil para el aula de lengua extranjera. 30
Workbook A21 C2 Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. Deberá demostrarse la capacidad de compresión y análisis crítico de las mismas. 40
Objective test A21 C2 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. 30
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Didáctica:

  • Bestard Monroig, J. y Pérez Martín, Mª C. (1992): la Lengua Inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid. Síntesis.
  • Bronckart, J. P. & Plazaola Giger, I. (1996): “Théorie des actes de langage et enseignement de Un exemple de transposition didactique”. Diálogos Hispánicos, 18. 13-35.
  • Brown, G. (1996): Performance and Competence in Second Language Acquisition. (edited by Gillian Brown, Kirsten Malmkjaer and John Williams). New York. Cambridge University Press.
  • Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona.
  • Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis.
  • Nussbaum, L. y Bernaus, M. (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Síntesis.
  • Vez Jeremías, J. M. y Montero Mesa, L. (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado. (2 vols.) Santiago. Tórculo.
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.