Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Recursos. estrategias y materiales didácticos en el aula de lenguas extranjeras Código 652609922
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Bobadilla Pérez, María
Correo electrónico
m.bobadilla@udc.es
Profesorado
Bobadilla Pérez, María
Correo electrónico
m.bobadilla@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia introdúcense recursos, estratexias e materiais didácticos útiles na área de na área da Didáctica da Lingua Estranxeira en Educación Secundaria e Bacharelato, orientando o proceso de ensino e aprendizaxe dende unha perspectiva crítica e reflexiva. Estes recursos, estratexias e materiais servirán como ferramenta para o estudante, non só para abordar os contidos propios desta materia, senón tamén para o seu futuro como docentes nun espazo europeo plurilingüe atendendo a súa formación permanente como docentes, ao uso na aula e á investigación educativa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas.

*Metodoloxías docentes que se modifican.
As metodoloxías que requiran presencialidade se farán de forma telemática

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Contacto continuo por medios telemáticos.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación: As presentacións orais se farán de forma telemática.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. AP21
CM2
CM3
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. AP22
CM2
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. AP23
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
1. Propuestas y recursos didácticos para favorecer situaciones comunicativas. .
2. Entornos y contenidos comunicativos en Lengua Extranjera. .
3. Configuración del entorno para la enseñanza de la LE. .
4. Modalidades organizativas en LEs. .
5. Técnicas y estrategias de comunicación para la enseñanza-aprendizaje de la LE. .
Recursos para la formación permanente del docente de lengua extranjera. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A21 C2 0 18 18
Estudio de casos A21 A22 C3 1 5 6
Presentación oral A22 1 0 1
Sesión magistral A21 A22 A23 C2 C3 19 30 49
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Estudio de casos Deseñoy implementación de un recurso innovador para el aula de LE.
Presentación oral
Presentación individual de un recurso innovador para el aula de LE.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Descripción
La dirección de todos lo trabajos tutelados conlleva, necesariamente, la posibilidad que tiene el alumno/a de recibir una atención personalizada. Los trabajos serán revisados por el profesor/a al menos una vez en horario de tutorías y siempre y cuando el alumno/a lo solicite.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A21 A22 C3 Análisis y presentación en clase de algún recurso útil para el aula de lengua extranjera. 30
Análisis de fuentes documentales A21 C2 El alumnado elegirá tres artículos académicos para elaborar obligatoriamente un resumen o esquema de los contenidos y una posterior reflexión crítica y razonada sobre los mismos. 50
Presentación oral A22 Análise e presentación en clase dun material didácitico innovador para o seu uso na aula de lingua estranxeira. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar a materia o alumnado deberá asistir a un 80% das sesións presenciais.

Aqueles alumnos/as con
dispensa académica  de exención de asistencia solicitada
formalmente
en tiempo e forma serán avaliados a través dos seguintes compoñentes.

Análse de fontes documentais-Anállse de 8 artigos:  5 puntos.

Estudo de caso- Diseño de dous materiais didácticos: 5 puntos.

A nota final será a suma  das cualificacións obtidas.

  1. Recoméndase
    enviar os traballos telematicamente e, de non ser  posible, non
    utilizar plásticos, elixir a impresión a dobre cara, empregar
    papel reciclado e evitar imprimir borradores. 
  2. Débese facer un uso sustentable dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural. 
  3. Débese
    ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos
    valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e
    profesionais

Fuentes de información
Básica
Bestard Monroig, J. y Pérez Martín, Mª C. (1992): la Lengua Inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid. Síntesis.
Bronckart, J. P. & Plazaola Giger, I. (1996): “Théorie des actes de langage et enseignement de Un exemple de transposition didactique”. Diálogos Hispánicos, 18. 13-35.
Brown, G. (1996): Performance and Competence in Second Language Acquisition. (edited by Gillian Brown, Kirsten Malmkjaer and John Williams). New York. Cambridge University Press.
Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona.

Madrid, D. y McLaren, N. (1995): Didactic Procedures for TEFL. Valladolid: La Calesa (286 págs.) Dep. Legal: VA. 664?1995, ISBN: 84?8105?045?8, 550 páginas.
Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis.

McLaren, N. y Madrid, D.  (eds.) (1996): A Handbook for TEFL. Alicante: Marfil (550 págs.) Dep. Legal: A?391?1996, ISBN: 84?268?0875?1.

McLaren, N. , Madrid, D. y Bueno, A. (eds.) (2005): TEFL in Secondary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada, ISBN  84-338-3638-2  Depósito Legal: GR./1.8010-2005, 737 páginas.

Nussbaum, L. y Bernaus, M. (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Síntesis.
Vez Jeremías, J. M. y Montero Mesa, L. (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado. (2 vols.) Santiago. Tórculo.
Complementária
-English grammar
http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html
http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html
http://www.autoenglish.org/index.html
http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm(the grammar aquarium)
http://www.edufind.com/english/grammar/
- Listening
http://www.web-pop.com/flashindex.html
- Skimming exercises
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm
-Scanning exercises
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm
- TEFL
http://iteslj.org/
http://iteslj.org/t/ppt/
http://www.tefl.net/esl-teaching.htm
http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm
- BBC the British Council
http://www.teachingenglish.org.uk/
http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm
-Lesson Plans
http://www.teachingenglish.org.uk/try/lesson-plans
-Council of Europe. Common European Framework of Reference
http://coe.int
- ELP (European Language Portfolio)
http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf
http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html
http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf
http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf
http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs
- ESL
http://esl.about.com
http://www.eslteachersboard.com/
http://www.englishclub.com/vocabulary/english-phonetic-spelling.htm
- Cambridge University Press
http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm
- Dictionaries
http://dictionary.cambridge.org/
http://visual.merriam-webster.com/
www.logos.it/languages/index_es.html
-Classic short stories
http://www.world-english.org
- Games
http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp
http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm
-Songs
http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm
- Secondary school
http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm
http://www.bbc.co.uk/schools/websites/11_16/site/english.shtml
http://www.bbc.co.uk/scotland/learning/bitesize/standard/english/
http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm
http://www.uel.ac.uk/education/teacher/secondary/subjects/english.htm
www.portaleso.com/
http://www.boloniaensecundaria.es/
-Others
http://www.cambridge.org/elt/
http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp
http://esl.about.com/od/teachingenglish/Teaching_English_Techniques_Resources_Certificates_Employment.htm
http://www.tefl.net/esl-teaching.htm
http://iteslj.org/links/TESL/Handouts_for_Classroom_Use/
http://www.autoenglish.org/index.html
http://www.ecml.at/aboutus/memberdetail.asp?m=26&l=E
http://www.englishclub.com/
http://www.eslteachersboard.com/
http://www.iatefl.org/
http://www.teachenglish.co.uk/contact%20us.htm
http://www.englishlearner.com/teachers/speaking.html#wonmoney
http://www.teachingideas.co.uk/english/contents.htm
http://www.ego4u.com/en/cram-up/vocabulary/directions
http://www.une.edu.au/tlc/aso/students/factsheets
www.educaguia.com/

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  1. Recoméndase enviar os traballos telematicamente e, de non ser  posible, non utilizar plásticos, elixir a impresión a dobre cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores. 
  2. Débese facer un uso sustentable dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural. 
  3. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías