Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera Código 652609923
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Letras
Coordinador/a
Lasa Álvarez, María Begoña
Correo electrónico
b.lasa@udc.es
Profesorado
Lasa Álvarez, María Begoña
Correo electrónico
b.lasa@udc.es
Web
Descripción general A materia céntrase nas metodoloxías, técnicas e estratexias relacionadas co proceso de ensino-aprendizaxe das linguas estranxeiras,

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar críticamente estudos e traballos referidos á metodoloxía no ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras AP17
AP19
CM2
Coñecer diversos enfoques, modelos e estratexias relacionados coa metodoloxía no ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras AP17
AP19
CM2
CM6
Analizar e propoñer estratexias de xestión da aula e de planificación didáctica AP1
AP3
AP19
AP22
AP27
CM2
CM3
CM6
Expoñer oralmente os resultados do estudo das diversas metodoloxías, estratexias e enfoques AP19
AP21
AP22
CM2
Expoñer por escrito cuestións sobre metodoloxía do ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras AP5
AP15
AP17
AP18
AP19
AP21
AP22
AP23
AP27
AP28
CM2

Contenidos
Tema Subtema
Metodoloxía do ensino e aprendizaxe da lingua estranxeira 1. Intrudución: "From the teacher-centred classroom to the student-centred classroom"
2. Métodos e estratexias no ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras
3. Xestión da aula e planificación didáctica no ensino-aprendizaxe da lingua estranxeira
4. Ensino-aprendizaxe por competencias na lingua estranxeira: Estratexias e técnicas
5. Didáctica de gramática e vocabulario en lingua estranxeira
6. A cultura no ensino-aprendizaxe da lingua estranxeira. A literatura
Diseño de materiais para a didáctica das linguas estranxeiras
O uso das TICs no ensino e aprendizaxe da lingua estranxeira
Análise crítico dos libros de texto da especialidade

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A5 A15 A17 A19 A21 A23 A28 C2 C3 4 22 26
Discusión dirigida A5 A19 A27 C2 2 2 4
Sesión magistral A1 A3 A5 A15 A17 C2 C6 10 17 27
Lecturas A17 A19 C2 C6 0 7 7
Prueba mixta A5 A15 A17 A18 A19 A27 C2 1 0 1
Presentación oral A5 A15 A17 A18 A19 A22 A27 C2 4 2 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Traballo grupal na aula ou fóra dela. Tamén, no entorno virtual.
Discusión dirigida Haberá un debate participativo en torno a cada un dos métodos de E/A
Sesión magistral Exposición por parte do/a profesor/a de contidos teóricos e de actividades prácticas sobre metodoloxía de ensino-aprendizaxe
Lecturas Lecturas diversas, obrigatorios ou voluntarias (indicarase no seu momento) que deben ou poden facer os alumnos e alumnas fóra da aula.
Prueba mixta Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas. En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Forma parte da avaliación final.
Presentación oral Prueba oral, individual ou grupal (3 alumnos por grupo, máximo), que forma parte da avaliación final da materia. Deberá ser en inglés e ter o apoio dun sistema de exposición en pantalla, por exemplo, Powerpoint, ou as presentacións de prezi.com

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Presentación oral
Descripción
A profesora atenderá persoalmente, e tamén por correo electónico, as dúbidas que os alumnos e alumnas podan ter. Asemade, dirixirá dun xeito persoal as prácticas coas TIC. Igualmente, deberá exercer atención personalizada no traballo grupal na aula e no estudo documental o de casos concretos relativos a avaliación que integran o programa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A5 A15 A17 A19 A21 A23 A28 C2 C3 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. 30
Presentación oral A5 A15 A17 A18 A19 A22 A27 C2 Presentación oral de un tema relativo a la metodología (teorías, investigación, estrategias, aspectos prácticos, simulaciones....). 30
Prueba mixta A5 A15 A17 A18 A19 A27 C2 Preguntas concretas sobre los contenidos explicados en las clases magistrales. 40
 
Observaciones evaluación

Los items de evaluación son de obligado cumplimiento para aprobar la materia. La nota final será el
resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos. 


Fuentes de información
Básica Ur, Penny (2012). A Course in English Language Teaching. Cambridge: CUP
Richards, Jack C & Rodgers, Theodore S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. 3rd edition. Cambridge: CUP
House, Susan, coord. (2011). Didáctica del inglés. Classroom Practice. Barcelona: Graò
O'Malley, J. Michael & Uhl Chamot, Anna (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: CUP
Macaro, Ernesto (2003). Teaching and Learning a Second Language. A Guide to Recent Research and Its Applications. London: Continuum
Gebhard, Jerry G. (2006). Teaching English as a Foreign or Second Language. A Self-Development and Methodology Guide. Ann Arbor: The University of Michigan Press
Larsen-Freeman, Diane & Anderson, Marti (2011). Techniques & Principles in Language Teaching. Oxford: OUP

Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías